400 likes | 670 Views
Las dificultades del Hogar. I. ¿Qué es el hogar?. ¿Un techado para atajar la lluvia?. ¿Cuatro paredes para detener el viento?. ¿Un piso con alfombras para evitar el frío?. ¿Cuál de estos es el hogar?. Sí, mucho más que eso …. - Es el llanto del bebé. - La canción de la madre.
E N D
I. ¿Qué es el hogar? ¿Un techado para atajar la lluvia? ¿Cuatro paredes para detener el viento? ¿Un piso con alfombras para evitar el frío? ¿Cuál de estos es el hogar? Sí, mucho más que eso …
- Es el llanto del bebé - La canción de la madre
- La fortaleza del padre. - El calor de los corazones que se aman.
- La luz de los ojos felices - La lealtad, el compañerismo El hogar es…
II. La cultura no asegura la felicidad. Hay quienes piensan que la cultura puede asegurar la felicidad doméstica…
Sócrates orientó una corriente de pensamiento que llega hasta nuestros días, pero no pudo orientar satisfactoriamente las relaciones de su hogar…
III. Los adelantos tecnológicos no satisfacen la felicidad.
Adelantos tecnológicos • más avanzados… • Los progresos más • insólitos… Contribuyen a resolver miles de problemas en el campo de la ciencia…
IV. El Hogar dulce relación divino-humana Thiames Toth recuerda el significado del hogar: - El fundamento, la pilastra, la célula constitutiva de la sociedad es la ordenada vida de familia. • Poner la piqueta • en…
V. Instituciones deportivas no pueden influir en el hogar. - Cultura y deportes pueden hacer mucho para el desarrollo de la niñez y la juventud - Pero no pueden reemplazar a una madre amorosa, laboriosa y amiga de sus hijos.
VI. Dificultades en los hogares. Porcentaje de matrimonios fracasados
Las estadísticas indican por ejemplo: • Uno de cada 3 matrimonios terminan • en el divorcio • El 50% de los hogares formados son infelices • El 25% se soportan y viven juntos • para cuidar las apariencias … • El 20% son felices a medias • Solo el 5% llegan a conocer la felicidad
VII. Demostración de Solidaridad Cierta vez Napoleón les indicó a los miembros de guardia que necesitaba un hombre capaz de morir en el cumplimiento de una misión muy peligrosa, luego les dijo:…
… “Me daré vuelta un minuto para lo que decidan. El que quiere exponer su vida que dé un paso al frente”
Terminado el minuto el General noto que la línea de todos sus soldados seguía como antes, entonces exclamó: …
“… ¿Será posible que entre mis leales soldados no haya ningún valiente?”
Pero el capitán de guardia explicó: “Mi General, lo que pasa en que todos han dado un paso al frente, por eso es que siguen formados como antes”
¿Cuánto mejor andarían los hogares si cada uno de sus miembros tuviera la actitud que tuvieron esos soldados? Cuando la enfermedad golpea a la familia Cuando alguno de los padres padece una crisis
Cuando un hijo pierde el buen rumbo Cuan necesario será es ese paso delante de parte de todos en demostración de solidaridad y cooperación.
VIII. Unidad de la familia Requiere que uno simpatice con otro Requiere que todos avancen con amor, con igual medida de comprensión y amor abnegados
De no ser así solo asistiremos a la desintegración del hogar
IX. Causas de la desintegración del hogar Un estudio realizado por la Universidad de Harvard indica lo siguiente 1. Tres de cada 5 niños provienen de hogares donde hay discordia entre los padres
2. Seis de cada diez niños provienen de padres que beben en exceso 3. Muchos tienen madres que se embriagan
4. A 3 de cada 4 niños los padres le conceden libertad ilimitada 5. Muchos proceden de familias separadas
Cuando estas y otras anomalías tornan indeseable el hogar, el niño ansioso de cariño y compañerismo trata de satisfacer esas apremiantes necesidades fuera del hogar …
X. Otras causas de la desintegración del hogar 1. FALTA DE PREPARACIÓN PARA EL MATRIMONIO La preparación indispensable para el matrimonio implica: • Madurez física y emotiva • Capacidad para afrontar la vida
2. SENSUALISMO Si bien es cierto que la felicidad del matrimonio incluye necesariamente la satisfacción sexual, pero indispensablemente necesita las satisfacciones psicológicas. La relación matrimonial genuina satisface, además de las apetencias orgánicas: • La necesidad de comprensión • Seguridad • Compañerismo • Amistad
3. IRRESPONSABILIDAD “Mi marido lo exige todo, pero no esta dispuesto a dar nada” … decía con profunda amargura una joven esposa. “Mi esposa pasa todo el día con sus amigas y descuida los elementales deberes del hogar” … se quejaba el marido.
El matrimonio es la empresa más seria de la vida por lo tanto debiera ser encarada con responsabilidad. • Cada cónyuge tiene privilegios, pero le corresponden insoslayables deberes.
4. EL EGOÍSMO ¡Compañeros, me caso! La noticia cayo como un rayo en un día sin nubes, Rodolfo había resistido impávido los dardos de cupido hasta la respetable edad de 39 años ¿Qué pasó? ¿Por qué has tomado una decisión tan repentina? Le peguntaron curiosos sus amigos….
“ Lo que ocurre es que he sacado cuentas: La comida, el lavado de ropa, la limpieza del cuarto, todo resulta muy caro … Prefiero casarme y mi mujer tendrá que hacer todo eso y gratis …” -Dijo el perfecto egoísta.
Muchos esposos creen que el matrimonio debe brindarles la felicidad, pero no piensan que ellos también deben hacer feliz al compañero. Un hogar edificado sobre el egoísmo es como una casa edificada sobre la arena…
5. LA INFIDELIDAD En los EE.UU. El 50% de maridos han sido infieles. Muchos admiten que lo hubieran sido si hubieran tenido la oportunidad. Por otro lado un Señora decía: “El adulterio no es un pecado, es una distracción”. Con semejante filosofía no es extraño que el hogar este en decadencia!
5. LA FALTA DE AMOR El amor santifica, ennoblece y confiere la dimensión sacramenta a la unión de un hombre y una mujer. Sin amor, tal amor es vil parodia, insoportable carga, yugo pesado y agobiador. El verdadero amor se mide por lo que se está dispuesto a dar por el ser amado. El amor no pide ni exige, el amor da.
6. Falta de religión Surgirán problemas, dificultades, incomprensiones y dispares puntos de vista. Se tornará indispensable encontrar un común denominador. Tal común denominador será la fe y la confianza en Dios que deben practicar los esposos.
Razón fundamental para la felicidad del hogar. “El marido cumpla con la mujer el deber conyugal”. 1 Corintios 7: 3. “Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido”. 1 Corintios 7: 10. “El marido cumpla con la mujer el deber conyugal”. 1 Corintios 7: 3. “Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido”. 1 Corintios 7: 10.
Razón fundamental para la felicidad del hogar. “Y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido y que el marido no abandone a su mujer”. 1 Corintios 7: 11. “¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte”. 1Corintios 7: 27. “Y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido y que el marido no abandone a su mujer”. 1 Corintios 7: 11. “¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte”. 1Corintios 7: 27.