340 likes | 451 Views
LA CRUZ DE LAS DIFICULTADES…. ¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?. Desde la hora sexta hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona.
E N D
¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado? Desde la hora sexta hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. Y alrededor de la hora nona clamó Jesús con fuerte voz:«¡Elí, Elí! ¿lemá sabactaní?», esto es: «¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?». Al oírlo algunos de los que estaban allí decían:«A Elías llama éste». Y enseguida uno de ellos fue corriendo a tomar una esponja, la empapó en vinagre y, sujetándola a una caña, le ofrecía de beber. Pero los otros dijeron:«Deja, vamos a ver si viene Elías a salvarle». (Mt 27, 45-49).
¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado? Tú eres mi Señor, mi bien nada hay fuera de Ti, Tú eres mi Señor, la parte de mi herencia. Señor mi Dios yo te busco, mi alma tiene sed de Ti cual tierra seca agostada, sin tu gracia desfallezco. Sólo en Dios descansa mi alma, de El viene mi salvación, El es mi roca mi valuarte de El viene mi esperanza. Se me alegra el corazón, ¡Oh Dios causa de mi gozo! Tu amor vale más que la vida, te alabarán mis labios.
¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado? Levántame, Señor, que estoy caído, sin amor, sin temor, sin fe, sin miedo; quiérome levantar y estoyme quedo: yo propio lo deseo y yo lo impido. Estoy, siendo uno solo, dividido: a un tiempo muerto y vivo, triste y ledo; lo que puedo hacer, eso no puedo; huyo del mal y estoy en él metido. Tan obstinado estoy en mi porfía, que el temor de perderme y de perderte jamás de mi mal uso me desvía. Tu poder y bondad truequen mi suerte que en otros veo enmienda cada día, y en mí, nuevos deseos de ofenderte. (Fray Miguel de Guevara).
¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado? Ya habían pasado tres horas, y desde las doce del mediodía hasta las tres de la tarde un viento candente recorría aquellas calles. El sol de la creación emitía sus rayos impetuosos contra el Sol que nace de lo alto. El había nacido en la medianoche y ahora extinguía su vida a partir del mediodía. La sangre se empezaba a coagular ahí donde no podía correr libremente; la fiebre empezaba a consumir su cuerpo; las espinas que eran vistas como maldición en una tierra condenada a producir espinas y abrojos tenían pendientes las últimas gotas de su sangre.
¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado? El dolor se desplaza del cuerpo a la mente y al alma, y entonces grita el Maestro con fuerte voz:¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?El Hijo de Dios experimentaba la desolación y el desamparo.¡Dios mío, Dios mío! ¡Elí, Elí!, ¡Elohí, Elohí!, ¿lemá sabactamí? Única ocasión en toda su vida en que el Hijo de Dios no le llama a Dios con el nombre de Padre. No le llama:Abba,le llamaElí, Elohí.Siempre y en cada momento se dirigió a Dios como Padre, pero ahora, por única ocasión no le llama así.
REVISANDO EL SEMILLERO (SEMINARIO)... El noviazgo es un éxito si el matrimonio que le sigue es un éxito.Pero si el matrimonio es un fracaso el noviazgo también fue un fracaso.El noviazgo tiene su razón de ser en un matrimonio feliz.Cuando ves esas parejas de novios que llevan su noviazgo con tanta ligereza y frivolidad, comprendes que necesariamente van a fracasar después en el matrimonio.
DECISIÓN ACERTADA… Se ha dicho:«el matrimonio es una lotería».No sabes lo que te va a tocar. Tú no sabes cómo te va a salir el matrimonio. Pero no. Mucho peor. Porque en la lotería, en el peor de los casos, no te toca nada. En cambio, en el matrimonio en lugar de premio te puede tocar un fardo que no hay quien lo aguante. Para buscar novia o novio es lógico que se busque una persona que les guste.Algún atractivo físico tiene que tener.Una cosa pasable, bien está. Pero no te encandiles con la fachada, que es pasajera.Las virtudes no envejecen nunca. El alma no envejece. El alma siempre es joven.
Conocerse… Para el éxito en el noviazgo es también fundamentalun verdadero y mutuo conocimiento.Hay que conocerse. Y muchos novios no se conocen ¿Por qué? Porque lo único que hacen es mirarse a los ojos y decirse cosas bonitas. ¡Pero no se conocen! Porque hay que conocerse. El carácter, el modo de ser, las ideas, las reacciones, la educación, etc. etc… Y eso no es nada fácil. Friedrich Wilhelm Foersterdice:«El amor vence a la muerte; pero un pequeño defecto desagradable, a la larga, puede vencer al amor». De novios no se le da importancia, porque en el noviazgo todo está lleno de ilusiones.
Trabajar adecuadamente… Birmingham Sunday Mercury (7 de Enero del 2001)
Aquel penúltimo día de enero era el 1636 lunes que George ocupaba su escritorio, en una casa editorial de Nueva York, y esa mañana debía corregir las galeras de un libro de medicina. Fue el primero en llegar. Luego lo hicieron a cuenta gotas sus 23 compañeros de oficina. ¿Habrá colocado una rosa en el delgado florero que decoraba su mesa? ¿Llevaba un termo de café? George era un hombre metódico, de rituales cotidianos. En verdad, era un hombre invisible. Cuando el diario New York Time publicó la noticia de su muerte, pocos la creyeron. Incluso, algunos sabuesos trataron de rastrear su vida, pero la investigación se empantanó en la incertidumbre. Dos semanas después, ninguno de sus compañeros se atrevía a hablar del tema. ¿Acaso por vergüenza? Lo cierto es que el NYT aseguró que, ese martes, la rosa aún estaba en el florero y George todavía no había abierto su termo de café.
Trabajar adecuadamente… George Turklebaum,que había trabajado como corrector en unacasa editorial de Nueva York durante 30 años, tuvo un ataque de corazón en la oficina que compartía con otros 23 trabajadores. Falleció silenciosamente el lunes, pero nadie se percató hasta el sábado por la mañana, cuando un empleado de la limpieza le preguntó por qué trabajaba en fin de semana
"Se debe regalar a su corazón, no a su mano." Por favor dedícate a lo que de verdad es importante. Todos tenemos que trabajar y esto nos permite cubrir nuestras necesidades básicas, pero tienes que saber jerarquizar:A la empresa tienes que responderle pero no te entregues a ella, entrégate a tus seres queridos… Abraza a tus hijos, visita a tus padres, besa a tu esposa, llama a tus amigos, es a estos seres a quienes de verdad les harás falta cuando ya no estés con ellos.
Trabajar adecuadamente… El malabarista belga Serge Percelli, de familia circense y vocación de espectáculo insiste en que no basta hacerlo bien, sino ser un artista. No es el juego lo que cuenta, sino la persona. Dice:“Tienes que aprender a ser un artista actuando ante el público. No basta hacerlo bien. Yo podía haber hecho esto mismo hace diez años, pero nunca hubiera disfrutado tanto en mis actuaciones como lo hago ahora. Sé que el público está deseando ver algo, pero ante todo desea ver a alguien que se está divirtiendo en el escenario.”
¿Alcoholismo? Una mujer de cuatro “ces”… He enfrentado muchos retos durante la sobriedad. Los retos siempre estarán ahí. La diferencia está en cómo reacciono ante ellos y qué hago al respecto. Dejar de beber fue tan sólo el primer paso. Aprender a vivir en verdad el programa, siendo la mejor que puedo ser, fue el segundo. Me ha dado una vida plena y rica. Estoy deseosa de ver qué más me espera. Deb Sellars Karpek
Es hora de preocuparte y actuar… 1.- Cuando consideras que tomar en exceso es un logro y es de valientes. 2.- Cuando mientes acerca de tu forma de beber (sólo llevo dos). 3.- Cuando te pasas las bebidas de un sólo trago. 4.- Cuando empiezas a beber por las mañanas. 5.- Cuando has tratado de dejar de beber y has fracasado en el intento. 6.- Cuando ha empezado a bajar tu rendimiento en la escuela o el trabajo. 7.- Cuando bebes a solas y no con amigos o en reuniones sociales. 8.- Cuando bebes porque tuviste algún problema o te enojaste con alguien. 9.- Cuando ya has estado en problemas a causa de tu forma de beber. 10.- Cuando aseguras que puedes dejar de tomar en cualquier momento a pesar de que sigues tomando en gran cantidad. 11.- Cuando bebes cada día un poco más. 12.- Cuando piensas que sería mejor si no tomaras y no haces nada al respecto.
Mamitis y Papitis e Hijitis… Más de un matrimonio que empezó con muchas ganas de ser feliz,terminó absurdamente -y otros están a punto de fracasar- debido a la exagerada dependencia del marido para con su mamá. Esta extraña relación se conoce con el nombre de "mamitis", y por ella se entiende que el hijo, a pesar de que ya está casado, aún no corta del todo con su cordón umbilical. Cierto es que la "mamitis"también puede darse en la hija casada para con su mamá o con su papá y del hijo para con su papápero al parecer, la que más daño hace es la que permite al hijo casado hacer más caso a la mamá que a la propia esposa y a los hijos.
Soluciones… La madre. Su amor no busca el bien del hijo, sino la satisfacción de un cariño personal y el deseo de posesión.Si amara a su hijo, lo dejaría libre de realizar su proyecto familiar, le ayudaría a ser un buen esposo y un buen padre. Le aconsejaría vivir unido a su esposa como el ser más importante en su vida. El hijo. Su amor también se ve distorsionado por una debilidad evidente hacia la voluntad de la madre, por una satisfacción sentimental e inmadura del propio afecto filial y por una clara irresponsabilidad como esposo y padre.Si realmente amara a su madre, trataría de ser mejor hijo, trataría de actuar como hombre maduro y responsable hacia los deberes que se derivan de su elección de vida. La forma más correcta para superarla o vencerla, no es la tolerancia o el fomento de esa "enfermedad", sino el esfuerzo, aunque resulte doloroso, por educar en la sana libertad y madurez a los propios hijos.
Conflictos entre hermanos… Casi todas las familias experimentan conflictos y peleas entre hermanos. Aunque muchos padres se cansen de escuchar argumentos sin fin entre hermanos, la mayoría coincide en que ellos no cambiarían a sus hijos por toda la paz y tranquilidad del mundo. • Permita que sus hijos resuelvan conflictos, siempre que sea posible. • Asegúrese de que cada hijo recibe atención individual. • Déle a cada hijo un lugar y objetos que pueda considerar como propios. • Establezca reglas simples y claras para la familia. • Fomente la interacción positiva enseñando a demostrar sentimientos de afecto y de bondad entre hermanos. • Elogie y halague sinceramente a cada hijo.
Cuando llega un hermanito… • Digale a su niño que usted está esperando otro niño. • Involucre a su niño en la preparación para el nacimiento del bebé. • Deje que su niño le ayude con el cuidado del bebé. • Reserve un tiempo para el niño mayor. Si el niño tiene la impresión que usted siempre está atendiendo al bebé se pondrá celoso. Planee estar completamente a solas con el niño mayor para darle oportunidad de que decida lo que desea hacer para pasar un momento agradable. • Deje que su niño mayor participe en actividades fuera del hogar que no incluyan al bebé o que no le incluyan a usted, de esta manera aprenderá a separarse y a sentirse bien sin que usted esté alrededor. • Cualquiera que sea la edad del niño mayor, su mundo cambiará drásticamente cuando usted traiga al nuevo bebé a la casa. Las sugerencias indicadas podrían ayudarle a que este cambio se desarrolle en un ambiente más suave y agradable para la familia entera.
Costumbre y Rutina… “La ausencia es el ingrediente que le devuelve al amor el gusto que la costumbre le hizo perder”. (Amado Nervo). El matrimonio debe combatir sin tregua a ese monstruo que todo lo devora: la costumbre. (Honoré de Balzac). “El amor que no se renueva cada día, se vuelve rutina y esclavitud”. (G. J. Gibrán). “ Preguntaron al Amigo de dónde nacía el amor, de qué vivía y por qué moría. Respondió el Amigo que el amor nacía del recuerdo, vivía de inteligencia y moría por la rutina.” (Raimundo Lulio).
Viudez… Como laGran Pirámide,el Taj Mahalen la India es un sepulcro. Sin embargo, a diferencia de la Pirámide, que refleja la vanidad real, el Taj Mahal rinde homenaje al amor. Corrían los primeros años del siglo XVII. En una sociedad donde la norma era que el hombre tuviera muchas esposas, el emperadorShah Yahanconcentró todo su amor en una sola mujer,Arjumand Banu,graciosa y delicada como una flor,Shah Yahanhizo de ella su emperatriz y le dio el nombre deMumtaz Mahal('Elegida del Palacio'). Ellos se casaron en1609 Durante 19 años la real pareja gozó de la más completa felicidad conyugal, hasta queMumtaz Mahalfalleció al dar a luz un hijo en el año1628.
Nos acostumbramos a las personas… Barbara Bartocci escribió en 1988, unlibro titulado“Los recuerdos perdurables”en el que narra el valor inestimable de los recuerdos. Cuenta ella que, cuando su hijo Andy se iba a graduar de la Universidad salió a caminar con él por la playa. De pronto vio surcar el cielo un par de aviones caza de la Armada estadounidense. Ella se le quedó mirando a su hijo más alto que ella y le dijo:-Tu padre se sentiría muy orgulloso de ti –
Hagamos inolvidable lo ordinario… Los ritos familiaresson fuente inagotable de algunos de nuestros mejores recuerdos. Para hacer inolvidables las cosas ordinarias sólo se requiere que estemos pendientes del simbolismo que los acontecimientos diarios tienen como metáfora del amor.
Coleccione objetos de recuerdo… Antes de arrojar a la basura sus cartas de amor o los primeros dibujos escolares de sus hijos, piénselo bien.Constituyen preciosos recordatorios. No crea que su desinterés en conservar tesoros familiares cuando tiene usted 25 años habrá de durar toda la vida. Posteriormente quizá deseará haberlos conservado.
Prepare recuerdos para futuro… Todos tenemos estas oportunidades. A veces es algo sencillo:la decisión de un padre o de una madre de abstenerse de algún quehacer con tal de llevar a sus hijos de paseo por el bosque durante una hermosa mañana. O hacer de repente una visita a algún vecino anciano. Es la suma de momentos como esos, cuando dedicamos tiempo a los demás, la que crea una especie de collage de recuerdos. Los fragmentos de amabilidad se juntan a las demostraciones de afecto, e integran en conjunto hermosas remembranzas.
Digamos: Te quiero… A algunas personas les cuesta más trabajo que a otras, pero aunque se diga torpemente, con vacilación o con un susurro, las palabras“te quiero”dichas a alguien querido crearán el más importante e imperecedero de los recuerdos.
Las ofensas y discusiones “Parte de la felicidad en la vida consiste, no en ganar una batalla, sino en evitarlas. Una retirada magistral es en sí misma una victoria” “El amor tiene ojos, pero también tiene párpados” “No se puede ganar una guerra, así como no es posible ganar un terremoto”. “La noción de vencer en los conflictos matrimoniales es un espejismo, pues la “victoria” de un cónyuge significa inevitablemente una pérdida para el otro y para ambos”. “En una guerra no hay soldados sin heridas” (Gilberth K. Chesterton). “La verdad es que nadie puede herirnos, salvo la gente que queremos” (Jorge Luis Borges).
Las ofensas y discusiones Con reñir y sermonear constantemente al cónyuge sólo se logra acumular una presión de vapor que, más tarde o más temprano, hará estallar la caldera. • Perdonar es abrir una válvula de escape para permitir la salida del veneno acumulado por el rencor y el resentimiento. • Cuando una persona perdona, no está ayudando a quien la ofendió, se está ayudando a sí misma, porque se está deshaciendo de los sentimientos negativos y está recuperando el equilibrio y la paz interior. • El perdón no es cuestión de razón. El perdón en muchas ocasiones aparece como algo ilógico, hasta cierto punto irracional, pero lograr perdonar y liberarse del rencor tiene su lógica y su metodología.
Las ofensas y discusiones Aceptar el dolor:Tratar de aparentar que al cabo no me importa, es echarle tierra al asunto, pero debajo de esa tierra queda el resentimiento. Solamente reconociendo y aceptado el dolor se puede trabajar para eliminarlo de raíz. Evitar la venganza:En ocasiones se toma la actitud de si el otro me hizo, yo le hago.. No se trata de ver a quién le va peor, pues esa es una actitud de: yo pierdo y tú también, que resulta autodestructiva. Valorar la ganancia,no la pérdida.Perdonar implica recuperar la paz interior, el equilibrio emocional. Al perdonar, la más beneficiada es la persona que otorga el perdón porque se deshace de los sentimientos negativos. Buscar soluciones, no al culpable:Lo importante al perdonar es encontrar la manera de restablecer la relación y mejorarla, en vez de identificar quién tiene la culpa de que las cosas no marchen bien.
¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado? ¡Qué bien se está aquí, Señor! No hay otro lugar donde estar mejor, tu mano nos guía, tu amor nos protege, confiamos en Ti (2). Seremos tus manos, para construir un mundo nuevo, seremos tu boca, para no callar la verdad, seremos tus ojos, para mirarnos con ternura; y tu misericordia, para escuchar sin juzgar. (Bis) ¡Qué bien se está aquí, Señor! No hay otro lugar donde estar mejor, Tu mano nos guía, Tu amor nos protege, Confiamos en tí. (2) (Bis)