120 likes | 281 Views
El PBI Cultural en la Argentina Una aproximación a la dinámica de la economía de la cultura argentina a partir de los datos de la Cuenta Satélite de Cultura (2004 – 2011). El contexto económico mundial, regional y nacional. Promedio mundial 2003-2011. 2,7%.
E N D
El PBI Cultural en la Argentina Una aproximación a la dinámica de la economía de la cultura argentina a partir de los datos de la Cuenta Satélite de Cultura (2004 – 2011)
El contexto económico mundial, regional y nacional Promedio mundial 2003-2011 2,7% Promedio América Latina 2003-2011 4,1% 7,8% Promedio Argentina 2003-2011 El período que se inicia en el año 2003 está marcado por un crecimiento de la producción a nivel global. En ese contexto, América Latina ocupa un lugar destacado, con tasas que superan el desempeño global. Dentro de esta región, nuestro país ha jugado un rol fundamental, tanto por el tamaño de su economía como por sus altos niveles de crecimiento, alcanzando un tasa de crecimiento que supera aún a la regional.
El PBI Cultural y su evolución en la Argentina Promedio PBI Total 7,8% Fuente: INDEC Promedio PBI Cultural 14,07% Cuando observamos el desempeño de la producción cultural podemos encontrar que su crecimiento se ubica, en todos los años para los que se dispone de información, muy por encima del PBI Total. En una sociedad fuertemente dinámica, la cultura se evidencia como una actividad destacada.
La incidencia de la cultura sobre la producción nacional (I) +1,36 Fuente: INDEC El mayor dinamismo de la actividad cultural tuvo como consecuencia un fuerte aumento de su participación sobre el total de la producción nacional: en solo siete años, el PBI Cultural pasó del 2,47% al 3,83% del producto total.
La incidencia de la cultura sobre la producción nacional (II) PBI Cultural 3,83% PBI Cultural 2,47% Resto de actividades del país 97,53% Resto de actividades del país 96,17% Fuente: INDEC Para expresarlo de otra manera, en 2004 la proporción correspondiente a la cultura en la producción total era del 2,47%. En el año 2011, se produce un crecimiento del PBI Total de un 58,77%, y la “porción” correspondiente a la cultura en el mismo también se incrementó, representando el 3,83%.
La cultura: ¿un caso particular? Fuente: INDEC De todas las actividades reseñadas, la cultura es la única que mantiene un ritmo de participación sobre el PBI ascendente, pasando del 2,47% al 3,83% del PBI Total. Al pensar en volúmenes, vemos que esta actividad representa cerca del 60% de la construcción (una de las actividades fundamentales en la recuperación económica y del empleo posterior a 2003), supera en una medida importante a la provisión de servicios, casi triplica el volumen de la minería y es 32 veces la actividad pesquera. La pesca, por su lado, ha tenido una evolución oscilante, reduciendo su incidencia en algunos años (2005, 2007 y 2009) y aumentando en otros (2006). Para los últimos tres años, la pesca mantiene constante su participación en el PBI Total, ubicándose en un 0,12%. No obstante, su participación sobre la producción total se manutuvo siempre en valores módicos, que nunca superaron el 0,15% del PBI.
La cultura: ¿un caso particular? Fuente: INDEC En cuanto al sector de provisión de servicios básicos (electricidad, gas y agua) disminuyó levemente su participación sobre el total de la producción, pasando de 3,15% en 2004 a 2,64% en 2011. La explotación de minas y canteras también ha reducido su incidencia: al comienzo del período analizado representa un 1,95% del PBI Total, mientras que en el año 2011 sólo representa un 1,18% del mismo. La construcción es una de las actividades que mayor dinamismo presenta, siendo un sector clave para la generación de empleos. La actividad tuvo un fuerte crecimiento entre 2004 y 2007 (pasó del 5,2% al 6,3% del PBI). No obstante, a partir de ese año la tendencia se invirtió, disminuyendo su peso relativo hasta ubicarse en un nivel del 6,23% en el año 2011.
Precio y volumen, la cultura crece Fuente: INDEC Ahora bien, si tomamos en cuenta la evolución del PBI Cultural a valores constantes, el cual anula el efecto precios, podemos ver que entre 2004 y 2011 el volumen de la producción cultural más que se duplicó, pasando de 6.436 millones de pesos, a casi 116.028 millones. Al analizar la evolución del PBI Cultural a precios corrientes (incorporando la evolución de los precios en la medición), vemos que en el año 2009 la cultura representó más de 35.000 millones de pesos, lo que nos da una idea de su magnitud total.
Una comparación con el resto de América del Sur En esta diapositiva se presentan datos que estiman la producción cultural en distintos países de América del Sur para el año 2006. Así, pueden delimitarse tres grupos según la incidencia de la cultura: en primer lugar, se ubican Argentina y Colombia, con valores que superan el 3%. En un segundo grupo están Uruguay, Chile y Brasil, cuya producción cultural se ubica entre el 1,3% y el 1,9%. Por último, Ecuador y Perú, con estimadores que no superan el 1%.
La cultura en el mundo y la Argentina, ¿otro caso particular? (I)
La cultura en el mundo y la Argentina, ¿otro caso particular? (II) En la diapositiva presentada anteriormente se podrá analizar la evolución del PBI Cultural en tres países: España, Colombia y Argentina, tres países que disponen de Cuentas Satélites de Cultura. En esta oportunidad, más que la comparación entre el volumen de incidencia de los distintos PBI Culturales, nos interesa poner la atención sobre la evolución de cada uno de ellos, y las posibles hipótesis que pueden deducirse. Por último, una vez más presentamos el caso argentino, que demuestra el fuerte dinamismo de esta actividad en nuestro país. Esto parece ubicar a la Argentina en una situación particular, dotando a la cultura de una fuerte potencialidad como actividad generadora de desarrollo e inclusión social. En el caso de España, se ve una fuerte incidencia de las actividades culturales, que expresan más del 3% del PBI Total. No obstante, si miramos la serie histórica vemos que la cultura tiene un peso decreciente, que pasa del 3,4% en 2005 al 3,1% en 2008, último dato disponible de la serie. Algo similar ocurre con el caso colombiano, cuyo PBI Cultural supera el 3,5%, pero no parece estar en un ciclo de crecimiento, sino más bien de “estancamiento relativo”, en tanto su incidencia sobre el total se mantiene estable.
En síntesis En el período 2004 – 2008 el mundo atravesó un período de crecimiento económico. En ese contexto, Argentina mostró un desempeño destacado, con tasas de crecimiento promedio superiores al 7% anual. En ese marco, la cultura sobresalió como una actividad fuertemente dinámica, por encima de otras actividades de importancia significativa en el país. Sus tasas de crecimiento promedio fueron del 15,7% anual. Esto llevó a que la incidencia de la cultura pasara del 2,47% del PBI Total en 2004 al 3,83% en 2011. En este sentido, la cultura mostró un desempeño excepcional, diferenciándose de actividades como la construcción, la provisión de servicios básicos, la minería y la pesca, que redujeron su participación en la economía nacional. 5. En valores corrientes, la cultura representó en 2011 montos superiores a los 56.000 millones de pesos. En valores constantes (medida de volumen), la producción cultural más que se duplicó entre 2004 y 2011. En una comparación con los países de América del Sur, nuestro país se destaca, ubicándose junto con Colombia entre los países de mayor producción cultural. La excepcionalidad del caso argentino se pone en evidencia al compara la evolución de la cultura en nuestro país con lo que sucede en países como Colombia y España. En los mismos, la cultura muestra una fuerte incidencia en valores relativos, pero con una participación decreciente a lo largo de los últimos años.