E N D
La Especie. • Los leopardos son muy bonitos. • El leopardo es uno de los cuatro felinos del grupo de los llamados gatos grandes del género Panthera, junto con el león, el tigre y el jaguar, caracterizados por una modificación en el hueso Hioides que les permite rugir (o himplar, si nos referimos concretamente a la voz natural del leopardo y la onza). También se le llama pantera, especialmente cuando presenta un pelaje completamente oscuro. • Los leopardos cazan solamente por la noche y acostumbran a pasar el día durmiendo entre la vegetación, en cuevas de otros animales o, a menudo, sobre la rama de un árbol al que trepan con agilidad a pesar del tamaño que poseen.
PANTERA ONCA. • Panthera onca es un gran felino nativo de Sudamérica , Centroamérica y parte de Norteamérica (México) , donde se le conoce por múltiples nombres según la zona, entre los que se encuentran jaguar, yaguareté, nahuel, yaguar, otorongo y tigre. Pertenece al género Panthera al igual que el león, el tigre y el leopardo, y todos ellos presentan un hueso Hioides cartilaginoso que les proporciona la capacidad de rugir (o himplar, si nos referimos concretamente a la voz natural de la pantera y la onza).
PANTERA ONCA • La P. onca es el mayor de los felinos de América, mide entre 1.1 y 1.85 metros de longitud cuando adulto; puede llegar a medir 80 cm de altura en los hombros y pesa entre 57 y 113 Kg, aunque, algunos enormes machos han alcanzado los 131 - 151 Kg. Posee la estructura mandibular más poderosa de entre los felinos, y el mayor peso relativo de la cabeza, lo que le proporciona su perfil característico. • Aunque las P. onca se asemejan mucho en apariencia a los leopardos y se encuentran emparentados con ellos, su rol ecológico y comportamiento son más acordes a los del tigre, puesto que son predominantemente terrestres y carecen de predadores o competidores naturales, al ser el resto de los felinos americanos significativamente más pequeños.
PANTERA ONCA • Su hábitat varía desde la selva tropical de Centro y Suramérica al campo abierto, pero muy rara vez son vistos en zonas montañosas, en donde predomina el puma. Conocidos por su habilidad para nadar y trepar, generalmente prefieren vivir cerca de ríos, pantanos y en bosques frondosos con vegetación espesa para acechar a sus presas. • Las P. onca son cazadores solitarios y no se relacionan con otros de su especie más allá de la época de apareamiento; generalmente cazan presas grandes: sus poderosas mandíbulas los prepara para cazar venados, tapires, carpinchos o pecaríes, pero son grandes oportunistas y pueden atrapar cualquier animal, desde ranas y ratones a aves, peces y animales domésticos.
FIN. RAQUEL. 5º