70 likes | 579 Views
Las novelas interpoladas en el Quijote.
E N D
Las novelasinterpoladas en el Quijote El QuijoteI estáconstruido con la técnica del ensartado de aventuras, propia de los libros de caballerías. Estaestructura lineal se vecomplicadapor la inclusión de variosrelatosajenos a la historia principal de los protagonistas. La novelacontiene 7 historiasinterpoladas: Desde la publicación del Quijoteen 1605, los lectoreshancuestionado la pertinencia de tales paréntesisnarrativos en el interior de la historiacaballeresca. En el QuijoteII (1615), los propiospersonajes se hacen eco de dichoproblema. Porejemplo, el personaje de Sansón Carrasco: “Una de lastachasque se ponen a la talhistoria … esquesuautorpuso en ellaunanovelaintituladaEl curiosoimpertinente, no por mala nipor mal razonada, sinopor no ser de aquellugar, nitenerquever con la historia de sumerced del señor don Quijote” (II, 3).
Para Helena Percas, estasnovelascumplen en el Quijoteunafunción similar a la de lasaccionessecundarias en la novelagriega o de aventuras, y estánpuestas al servicio del principio de variedad y de amenidad. En atención al principio estético de la “diversidad en la unidad”, estosepisodios de la fábuladesarrollanun mismotema, el amoroso, pero lo hacendesdeconvencionesliterarias y desdefórmulasnarrativasdiferentes(relatopastoril, sentimental, “novella”, relato de aventuras…). En Cervantes y suconcepto del arte, Madrid, 1974, pp. 133-137). Otroscríticos, comoImmerwahr (“Structural symmetry in the Episodic narratives of Don Quixote”, CL, X (1958), pp. 121 y ss), o J. Casalduero, ven en el cuartoepisodio, quecontiene la historia de “El curiosoimpertinente”, el EJE CENTRAL de unaserie de casos de amor, quepresentanunaestructura ESPECULAR: -Marcela es la antítesis de Leandra. - Cardeniotienesucorrelato en don Luis. -La sensual Doroteacontrasta con la espiritualidad de Zoraida. Además, los casosanteriores al “Curiosoimpertinente” carecen de contextualización en la historia, mientrasque los que le siguen, estánprotagonizadosporpersonajesrelacionados con la política de la época en el norte de África, con el Nuevo Mundo y con Flandes.
Javier Blasco (Cervantes, raro inventor, 2005, p. 121) dice al respecto: A buenseguroque la recepción del Quijote en 1605 condicionó la decisión de Cervantes de ofrecer, de forma independiente, las 12 novelitasqueconstituyen el volumen de lasNovelasejemplares, pueslascríticasquehabíaprovocado la inclusión en la primera parte… de lashistorias de “El curiosoimpertinente” y de “El capitáncautivo”, le hicieronpensarque la “gala y artificio de estasnarracionesmejor “se mostrara al descubiertocuandoporsísolas, sin arrimarse a laslocuras de don Quijoteni a lassandeces de Sancho, salieran a la luz” (Q II, 44).