640 likes | 1.45k Views
ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA. OTROS NOMBRES : Estado de cambios en la posición financiera. - Estado de cambios en la situación financiera. - Estado de origen y aplicación de capital de trabajo. - Estado de cambios en el capital de trabajo.
E N D
ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA OTROS NOMBRES: Estado de cambios en la posición financiera. - Estado de cambios en la situación financiera. - Estado de origen y aplicación de capital de trabajo. - Estado de cambios en el capital de trabajo. - Estado de origen y aplicación de recursos. - Estado de origen y aplicación de fondos. - Estado de origen y aplicación de resultados. - Flujo de fondos.
DEFINICION: Es un estado financiero básico que revela los movimientos en el capital de trabajo de un ente económico durante un período, diferenciando entre las fuentes de dichos recursos y sus aplicaciones.
OBJETIVO PRIMODIAL El objetivo de éste informe, considerado por las normas de contabilidad generalmente aceptadas como un estado financiero básico, es suministrar información sobre los cambios ocurridos en el capital neto de trabajo, de tal forma que se pueda evaluar la gestión de los administradores del negocio y mejorar la comprensión sobre la forma como se han desarrollado las actividades y operaciones propias de su objeto social, durante un período dado, por lo regular de un año..
OBJETIVOS 1. Explicar el concepto de estado de cambios en la situación financiera. 2. Indicar los objetivos de un estado de cambios en la situación financiera. 3. Señalar los elementos necesarios para la preparación del estado. 4. Explicar los pasos necesarios para la preparación. 5. Definir las fuentes y usos del capital de trabajo. 6. Analizar las diferentes operaciones que se realizan y que afectan el capital de trabajo. 7. Indicar cómo se obtienen las fuentes y aplicaciones del capital de trabajo. 8. Explicar cómo afecta la inflación el estado de cambios en la situación financiera. 9. Presentar el estado de cambios en la situación financiera. 10. Señalar las revelaciones necesarias en el estado. .
Capital de trabajo Puesto que el estado de cambios en la situación financiera, explica la variación en el capital de trabajo de un período, es básico conocer este último concepto. El Diccionario de Términos Contables para Colombia lo define así: 2 "Exceso del activo corriente sobre el pasivo corriente. Es una medida de la liquidez a corto plazo de la empresa; un análisis de los factores que propician cambios en el monto neto de los activos corrientes y de los pasivos corrientes durante período, proporciona información acerca de la fluidez del capital en circulación, relevante en muchas decisiones de accionistas, acreedores, la administración y otros usuarios". .
ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN La base para preparar el estado de cambios en la situación financiera es un estado de situación financiera comparativo que proporciona las variaciones entre una fecha y otra, así como la relación existente con el estado de resultados. Las variaciones obtenidas deben corregirse, ya que pueden compensar movimientos de origen y aplicación de recursos que tienen que ser mostrados en el estado en forma separada. Los orígenes de los recursos se generan por disminuciones de activos, aumentos de pasivos y aumentos de capital contable. La aplicación de recursos se produce por aumentos de activos, disminuciones de pasivos y disminuciones de capital contable.
PROCESO DE ELABORACIÓN Para su elaboración, un flujo de fondos requiere el desarrollo de diferentes procesos. Los cambios ocurridos en las cuentas que conforman el estado de situación o balance general de un año a otro deben ser calculados, ordenados y clasificados como fuente o aplicación de fondos, según los siguientes parámetros: 1. Las fuentes u orígenes de fondos se obtienen calculando disminuciones en las partidas del activo y aumentos en los rubros que conforman las partidas del pasivo. En consecuencia, la venta de activos fijos y los préstamos y demás créditos adquiridos son fuente de recursos. 2. Por su parte, los usos o aplicaciones se estiman determinando aumentos en las partidas del activo y disminuciones en rubros del pasivo. De tal forma que, en general, la compra de activos fijos o de inventarios, así como de cualquier otra clase de activos, y el pago de deudas u obligaciones, constituyen usos o aplicaciones de recursos. .
FUENTES Y USOS DE CAPITAL DE TRABAJO Algunas transacciones se pueden identificar directamente como fuentes de capital de trabajo. A su vez, éstos aumentos en el capital de trabajo se clasifican como provenientes de las operaciones propias o como provenientes de fuentes distintas de las operaciones ordinarias de la empresa.
1. Recursos provenientes de operaciones propias La primera fuente de generación interna de recursos la constituye las ventas, a las que se debe adicionar aquellas partidas que, por concepto de ingresos no operacionales, se hayan registrado contablemente durante el período, tales como rendimientos financieros, utilidad en venta de Propiedades, Planta y Equipo, recuperaciones, aprovechamientos y participaciones y dividendos recibidos, entre otros.
1. Recursos provenientes de operaciones propias Pero estos ingresos se ven afectados por los costos y gastos generales incurridos y que son necesarios para su generación. Por ello, la utilidad neta del ejercicio es el producto de comparar todos los ingresos con los costos y gastos, incluyendo el impuesto estimado sobre la renta. Sin embargo, dentro de los costos y gastos que afectan la utilidad se han incorporado conceptos tales como depreciación de activos fijos y amortización de intangibles y diferidos, los cuales, por su naturaleza, no afectan el capital de trabajo, puesto que corresponden a disminuciones de activos no corrientes y no implican salidas de dinero, sino una simple reclasificación contable. Una situación similar se presenta cuando se registran utilidades o pérdidas por venta o retiro de propiedades, planta o equipo, puesto que dicha ganancia o pérdida no señala el verdadero ingreso de recursos, el cuál debe corresponder al monto convenido en la negociación como precio de venta.
1. Recursos provenientes de operaciones propias Por tal motivo, cuando se confecciona el estado de cambios en la situación financiera por el método indirecto, es necesario sumar las partidas que por estos conceptos se hayan registrado en el estado de resultados, para poder determinar la verdadera corriente de flujos de recursos generada por la empresa. Los cargos virtuales, similares a los que nos ocupan en la presente explicación e incluyendo otros que si afecten el capital de trabajo como la amortización de gastos pagados por anticipado (que es una partida del activo corriente), permiten la generación de recursos propios, pues al afectar la utilidad (disminuyéndola) impiden que la compañía tenga que realizar desembolsos por concepto de impuestos y dividendos o participaciones a favor de sus accionistas o socios.
1. Recursos provenientes de operaciones propias De la misma manera, la utilidad o pérdida en venta de propiedades planta y equipo o inversiones permanentes tampoco afecta el capital de trabajo y, en consecuencia, su valor deberá restarse o sumarse, respectivamente, a la utilidad neta, para poder determinar el monto real de los recursos propios generados por el ente económico.
1. Recursos provenientes de operaciones propias En general, puede afirmarse que la utilidad es la fuente primaria de recursos para cualquier empresa, pero que ella debe depurarse con el propósito de eliminar los cargos que no impliquen salidas de efectivo, así como los créditos que no constituyan realmente una entrada de recursos.
1. Recursos provenientes de operaciones propias De la misma manera, como puede ocurrir con aquellas empresas que vendan a crédito, por el sistema de insta lamentos, y a las cuales la legislación contable, comercial y fiscal les permite registrar la utilidad bruta al hacerse efectivo el cobro de las cuotas, causando así una simple reclasificación entre cuentas del activo (cartera y caja o bancos) y del pasivo (ingresos no devengados o diferidos y ventas o ingresos del ejercicio), no afectándose tampoco el capital de trabajo.
2. Recursos de fuentes distintas a operaciones propias Además de las ventas y operaciones propias de su actividad comercial, toda empresa realiza transacciones de diversa índole, que conducen a la generación de recursos, entre las cuales sobresalen la venta de propiedades, planta y equipo, la colocación de bonos u otras obligaciones y la capitalización de la empresa, a través de la emisión de acciones o cuotas de interés social, según se trate de una sociedad anónima o de una limitada.
2. Recursos de fuentes distintas a operaciones propias Venta de Propiedades, Planta y Equipo: La suma total recibida por la enajenación de activos fijos, como propiedades, planta y equipo y sin interesar si la negociación produjo utilidad o pérdida constituye una verdadera fuente de capital de trabajo y de recursos propios. Si la compra de activos fijos constituye una salida de fondos, es apenas natural que la operación contraria, es decir la venta de activos fijos, sea una fuente de recursos.
2. Recursos de fuentes distintas a operaciones propias Emisión de bonos En los actuales momentos, el mecanismo de la emisión de bonos, sean estos convertibles o no en acciones, se ha convertido en una importante fuente de recursos para las empresas, que los dedican a programas de expansión en su capacidad productiva o para la diversificación de actividades. Como, normalmente, dichos papeles comerciales conllevan un costo implícito denominado "prima", la entrada de efectivo estará constituida por el valor de la emisión menos la prima o descuento y menos los gastos incurridos en la colocación de los bonos.
2. Recursos de fuentes distintas a operaciones propias Emisión de bonos En consecuencia, tanto el descuento o prima como los gastos, se amortizarán durante el tiempo de maduración de los papeles emitidos, conduciendo a una nueva conciliación de la utilidad pues dicha amortización tampoco afecta el capital de trabajo o las entradas de recursos, en forma similar a lo que ocurre con la depreciación y la amortización de diferidos, por tratarse de una obligación a largo plazo.
2. Recursos de fuentes distintas a operaciones propias Emisión de acciones o cuotas de interés. Todo aumento de capital pagado en efectivo por los socios o accionistas se convierte en una fuente de recursos y, por consiguiente, de capital de trabajo al incrementar las cuentas del disponible. En cambio, los aportes representados en activos no corrientes, tales como propiedades, planta y equipo, no pueden considerarse como fuentes de capital de trabajo, como tampoco lo son los aumentos de capital mediante la capitalización de reservas, utilidades retenidas.
2. Recursos de fuentes distintas a operaciones propias Así mismo, no son una fuente de capital de trabajo los bonos obligatoriamente convertibles en acciones que se redimen, así como tampoco el pago de obligaciones mediante aumentos de capital, pues dichas operaciones sólo constituyen una reclasificación contable trasladando, de cuentas del pasivo a largo plazo, a la cuenta patrimonial denominada capital social.
3. OPERACIONES QUE SON APLICACIONES DE CAPITAL DE TRABAJO Como parte normal de las transacciones de una empresa, se presentan algunas actividades que se traducen en salidas de efectivo y que vienen a constituir, más o menos, la situación contraria de las operaciones explicadas anteriormente. Las transacciones más comunes que son aplicaciones de capital de trabajo se detallan a continuación.
3. OPERACIONES QUE SON APLICACIONES DE CAPITAL DE TRABAJO Adquisición de Propiedades, Planta y Equipo y otros activos Los activos fijos, relacionados más comúnmente con las propiedades, la planta y el equipo necesario para llevar a cabo sus actividades, se adquieren, por parte de las empresas, de contado o a crédito. Si es de contado, el capital de trabajo se verá disminuido en forma inmediata; si es a crédito, entonces sólo se afectará en la medida en que se cancele o reconozca la obligación cuyo vencimiento sea inferior a un año. Si los activos son adquiridos de contado, pero con dinero recibido como producto de un crédito bancario o de una emisión de bonos o acciones, se presentará un movimiento de doble vía al generarse, simultáneamente, una fuente de capital de trabajo (préstamo) y una salida o aplicación de recursos (compra de activos).
3. OPERACIONES QUE SON APLICACIONES DE CAPITAL DE TRABAJO Adquisición de Propiedades, Planta y Equipo y otros activos De la misma manera, la compra de otra clase de activos, como acciones o aportes en sociedades, que representen inversiones permanentes o de largo plazo o intangibles o gastos de investigación y desarrollo, contabilizados como activos diferidos no corrientes, representan también aplicaciones de capital de trabajo.
3. OPERACIONES QUE SON APLICACIONES DE CAPITAL DE TRABAJO Cancelación de pasivos a largo plazo. Si se paga una deuda registrada como pasivo a largo plazo, este hecho constituirá una aplicación de capital de trabajo. Cuando en la obligación se contempla un sistema o forma de amortización de los pasivos a largo plazo, el capital de trabajo se afectará con la reclasificación que se hace del pasivo a largo plazo al de corto plazo o corriente, por la parte cuyo vencimiento se cumpla en el transcurso del año. Una vez presentada esta circunstancia, el capital de trabajo no se verá disminuido al efectuarse los pagos correspondientes a la parte corriente de la obligación a largo plazo, por cuanto si bien disminuye el pasivo, también lo hace el activo corriente en la cuenta de caja o bancos.
3. OPERACIONES QUE SON APLICACIONES DE CAPITAL DE TRABAJO Disminuciones del patrimonio Aunque es una situación muy poco común, puede ocurrir que una empresa se constituya con un capital social superior al necesario y acuerde, posteriormente, su reducción para reembolsar a los socios o accionistas el valor aportado en exceso. En esta circunstancia se presentará, evidentemente, una aplicación de capital de trabajo representada por la salida de recursos equivalente al valor acordado como devolución. Así mismo, habrá situaciones mediante las cuales disminuya el patrimonio, pero no se vea afectado el capital de trabajo, como en el caso de las operaciones de readquisición de acciones financiadas a largo plazo o para compensar pérdidas acumuladas. En cambio, la readquisición de acciones de contado, si afecta el capital de trabajo al mismo tiempo que disminuye el patrimonio.
3. OPERACIONES QUE SON APLICACIONES DE CAPITAL DE TRABAJO Distribución de utilidades Por cuanto se convierten en un pasivo exigible desde el momento en que la asamblea de accionistas o junta de socios decreta el pago de utilidades en efectivo, el capital de trabajo se ve afectado disminuyendo en un valor equivalente a las sumas distribuidas. Por su parte, en el momento en que se cancele, total o parcialmente, la utilidad decretada, el capital de trabajo no se afectará por cuanto disminuirá tanto el pasivo como el activo corriente.
4. OPERACIONES QUE NO MODIFICAN EL CAPITAL DE TRABAJO Existe otra clase de operaciones que se registran en cuentas que afectan el capital de trabajo, pero que se reflejan en aumentos y disminuciones simultáneas que se compensan mutuamente y, por lo tanto, no lo modifican: 1. La compra de productos o mercancías a crédito, que significa un aumento de la cuenta de inventarios en el activo y corriente y, también, un incremento en la cuenta de proveedores en el pasivo corriente. 2. La cancelación de obligaciones con proveedores, porque significan una disminución del pasivo y también del activo corriente, en la cuenta de caja o en la de bancos.
4. OPERACIONES QUE NO MODIFICAN EL CAPITAL DE TRABAJO 3. La cartera recuperada, en la medida en que el registro contable sólo afectará cuentas del activo corriente aumentando el disponible y disminuyendo las cuentas por cobrar a clientes. 4. La destinación de recursos para inversiones de corto plazo, con el propósito de generar alguna rentabilidad sobre excesos temporales de liquidez. 5. El pago de pasivos, incluyendo impuestos, registrados previamente como deudas corrientes.
4. OPERACIONES QUE NO MODIFICAN EL CAPITAL DE TRABAJO También pueden presentarse operaciones que no afecten partidas del capital neto de trabajo y que, en consecuencia, no constituyan fuentes o aplicaciones de fondos. Algunas de dichas operaciones son: 1. La valorización de bienes raíces o de otros activos fijos productivos, mediante avalúo técnico, cuya contabilización se registra como un aumento del activo fijo y un crédito dentro del patrimonio de la empresa, como un superávit no ganado. 2. La distribución de utilidades, en la parte destinada para incrementar las cuentas de reservas, lo cual constituye una simple reclasificación entre cuentas patrimoniales. 3. El pago de utilidades en especie, a través de acciones de la propia empresa, que puede hacerse como una capitalización de reservas voluntarias o estatutarias.
4. OPERACIONES QUE NO MODIFICAN EL CAPITAL DE TRABAJO 4. La redención por vencimiento de bonos obligatoriamente convertibles en acciones, pues dicha obligación debería estar registrada como un pasivo a largo plazo, lo que implica sólo una reclasificación a las cuentas de capital social. 5. Los aportes de los socios o accionistas, no en efectivo sino representados en Propiedades, planta o equipo u otra clase de activos, considerados como de largo plazo. 6. Cuando se reclasifican partidas del balance; por ejemplo, de construcciones en curso a Propiedades, planta y equipo o de inventarios en tránsito a inventario de materia prima.
ESTRUCTURA GENERAL DEL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA La estructura del estado debe estar hecha de tal forma que vincule: 1. El resultado neto de la empresa. 2. Los cambios en la estructura financiera. 3. El incremento o disminución del efectivo e inversiones temporales en el periodo.
REGLAS DE PRESENTACION El estado de cambios en la situación financiera deberá mostrar todos los aspectos importantes de financiamiento e inversión que hayan afectado la estructura financiera de la empresa.
MODELO DEL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA El estado de cambios en la situación financiera debe elaborarse de tal manera que se pueda identificar : 1. En primer lugar las fuentes y aplicaciones de recursos, detallando sus diferentes componentes: a) Utilidad neta, b) Partidas que no afectan el capital de trabajo, c) Fuentes externas de las cuales se ha obtenido el capital de trabajo, y d) Aplicaciones o usos de los recursos obtenidos.
MODELO DEL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA Y, en segundo lugar, la explicación de las variaciones en las diferentes cuentas que integran el capital de trabajo, separando los aumentos o disminuciones del activo corriente y los aumentos o disminuciones del pasivo corriente.
MODELO DEL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA La misma naturaleza de las cuentas del balance facilita la elaboración de una clasificación general de fuentes y aplicaciones de recursos, como la que se presenta en el siguiente cuadro ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS ORIGEN APLICACIÓN • Utilidad neta después de impuestos • Pérdida neta después impuestos • Disminución en el nivel de inventarios • Aumento en el nivel de inventarios • Venta de inversiones temporales • Aumento de inversiones temporales • Recaudo de cuentas por cobrar • Pago de obligaciones • Venta de propiedades, planta y equipo • Compra o aumento de intangibles • Venta de inversiones a largo plazo • Compra Propiedades, Planta y Equipo • Venta de intangibles • Adquisición inversiones largo plazo • Suscripción de préstamos a corto plazo • Reembolso de aportes en efectivo • Suscripción obligaciones largo plazo • Pago de impuestos sobre la renta • Recolocación de acciones propias • Cancelación de cuentas por pagar • Emisión de bonos • Adquisición de acciones propias • Aumentos de capital social • Redención de bonos y acciones • Dividendos y utilidades pagados .
FORMAS DE PRESENTACION Existen diversas formas de presentación de este estado a. La presentación de cambios en el capital de trabajo en que se parte del capital de trabajo generado y se disminuye el capital de trabajo utilizado para obtener el aumento o disminución neta. En un estado aparte se analizan las variaciones en el capital de trabajo, cantidad que deberá ser igual a la anterior. .
FORMAS DE PRESENTACION b. Se inicia con los recursos generados y posteriormente mostrar los recursos utilizados, cuyas cifras deberán ser iguales. Los recursos generados se muestran en los recursos propios y los recursos ajenos. Los recursos utilizados se presentan agrupados en: aumentos de activos, disminución de pasivos y de capital.
FORMAS DE PRESENTACION * Sumas iguales de origen y aplicación de recursos * Cambios en el capital de trabajo * Con base en efectivo * Flujo de cambios.
Generación y Uso de los Recursos. Los recursos provienen por *Aumentos de capital contable: a) Por utilidades, recursos propios: La utilidad neta que se muestra en el estado de resultados es el rendimiento de las operaciones, lo que produce un aumento en el activo neto y en el capital contable. b) Por aumentos de capital social: recursos externos. Al igual que el anterior, producen un aumento en el activo neto y en el capital contable. ORIGEN DE RECURSOS:
Generación y Uso de los Recursos. Aumentos de pasivos no circulantes. Al recibir prestamos la empresa recibe recursos externos. Disminución de activos no circulantes: recursos propios: La depreciación, la amortización y el agotamiento son fuentes de recursos autofinanciados; lo mismo las ventas de activos fijos, que deberán tomarse por su valor neto, es decir, el valor de inversión menos depreciación acumulada Disminución del capital de trabajo. Obtención de recursos del ciclo financiero a corto plazo como resultado del cambio de la estructura financiera de la empresa.
Generación y Uso de los Recursos. APLICACIÓN DE RECURSOS: La aplicación de recursos procede de: *Disminución del capital contable: a) Por pérdidas: Las pérdidas, como aspecto contrario a las utilidades, representan una salida de recursos. La perdida puede reflejarse en una disminución de activo, en un aumento de pasivo o en una combinación de ambo. b) Por utilidades repartidas, por retiros de capital. Es decir, como consecuencia de decretar dividendos o amortizar en una sociedad anónima acciones con utilidades, o bien, como retiro de aportaciones de socios o accionistas. Aumentos de activos no circulantes: Al invertir en la empresa en activos no circulantes la empresa aplica sus recursos.
Generación y Uso de los Recursos. Disminución de pasivos no circulantes: Al reducir los pasivos no circulantes la empresa aplica sus recursos. Aumento de capital de trabajo: Aplicación de recursos en el ciclo financiero a corto plazo, como resultado del cambio de la estructura financiera de la empresa.
Generación y Uso de los Recursos. De la estructura anterior se aprecia que la estructura financiera de la empresa se ve afectada por los siguientes grupos que sufren cambios: a) Capital de trabajo b) Activos no circulantes c) Pasivos a largo plazo d) Capital contable