90 likes | 282 Views
Boletín (presentación) HLB Candidatus Liberibacter Asiaticus y su vector Diaphorina citri Febrero 2010. Diciembre 2009: se reportaba HLB en 12 municipios
E N D
Boletín (presentación) HLB Candidatus Liberibacter Asiaticus y su vector Diaphorina citri Febrero 2010
Diciembre 2009: se reportaba HLB en 12 municipios Febrero de 2010: se reporta en 16 municipios HLB (Solidaridad, Othón P. Blanco, en Yucatán; Ahuacatlán en Nayarit; y San Sebastián del Oeste en Jalisco)
8 Febrero 2010 La dirección de los vientos en la zona del pacífico tendrá dirección SE-NE y viceversa, sin posibilidades de afectaciones por parte del psílido en regiones localizadas en la parte norte o sur de estos sitios. Pero los cítricos (principalmente de traspatio) que se encuentren hacia la parte continental podrían ser infectados, ya que en la costa se reporta D.citri infectados. En la parte de la Península de Yucatán la dirección del viento va hacia el NW-N-NE, por lo que la dispersión del psílido no será un problema en este mes. Debe checarse los sitios de Othón P. Blanco, para ver si no implica un riesgo (se capturo el punto en SCOPE, todavía no se genera el Hysplit)
Se mantiene el comportamiento de la presencia de HLB en sitios con condiciones de sequía y sobre selvas cálidas. En este sentido se monitorea la continuidad de la precipitación en los siguientes meses.
La sequía (asociada al fenómeno de El Niño) apareció en mayo de 2009 y, aunque ha ido aumentando hasta llegar a un máximo de anomalía de temperatura en el Océano Pacífico de +1.8ºC, los últimos reportes de los observatorios arrojan anomalías de +1.2ºC durante finales de enero de 2010. Esto significa que el fenómeno tendrá condiciones moderadas hasta su desaparición probable en mayo o junio. Antes de que esto suceda, los meses de marzo y abril habrá importante reducciones en los regímenes pluviométricos, por lo que la sequía se presentará en gran parte del país (figura 6). Durante estos meses es posible que se manifieste HLB en cítricos ya dañados o de que se infesten los que aún no tiene problemas, por lo que se debe de mantener alerta en lugares cercanos a los sitios donde ya se encontró HLB.
Con los últimos puntos positivos modelo climático maxent, cambio la distribución del peligro a la bacteria, ya que se amplio las posibles zonas afectadas. Las condiciones ahora se incrementaron hasta Sinaloa, (manteniéndose sobre la planicie costera), en Michoacán, Jalisco y Colima se mantienen las condiciones a los meses pasados, al igual que la Península de Yucatán. Ahora se detecta en la región central del Golfo de México, específicamente en la Huasteca Potosina, Sur de Tamaulipas y centro de Veracruz.
En el lado del Pacífico las posibles zonas afectadas corresponden a la costa y donde solo se ha encontrado en cítricos de traspatio. Si las condiciones climáticas empiezan a ser más favorables para la bacteria, podrían empezar a manifestarse el HLB en zonas limoneras (zonas de exportación) y de cítricos dulces de los estados de Colima y Michoacán. La distancia del punto positivo de HLB a la zona citrícola más cercana es de 150 km. Si se hicieron detecciones de HLB en Jalisco, la distancia se acota y la posibilidad de encontrar positivos en las zonas de exportación es más alta. Además, debe considerarse que si todas las detecciones se han hecho en lugares poblados (o donde existe densidad de casas) los cítricos de Colima y Michoacán se encuentran alrededor de las principales ciudades: Manzanillo, Tecomán y Nuevo Caxitlán, en la parte de Colima; y Apatzingán, Nueva Italia y Tepalcatepec, en Michoacán (figura 9). Si existe conexión entre los sitios afectados y estos últimos, la comercialización y la movilización de material infectado incrementa más el riesgo de estas zonas.
Las detecciones en la Península son más dispersas, lo que puede significar un riesgo, ya que si hay dispersión por viento puede existir mayor superficie dañada. Las zonas citrícolas importantes (exportación) se encuentran alejadas 45 km de los sitios donde se han registrado los positivos, por lo que se recomienda revisar alrededor de ciudades como Ticul, Oxkutzcab, Akil y Tekax, que podrían empezar a manifestar síntomas al HLB. Para las nuevas detecciones al sur de Quintana Roo se deduce que fueron afectadas por los puntos positivos del lado de Belice, ya que se encuentran a solo 15 km. Se trabaja en el hysplit de esta zonas.
A pesar de que en el Golfo de México aún no se ha detectado HLB, las probabilidades para que se pueda manifestar son altas. Esta es una zona muy importante de producción de cítricos, por lo que se recomienda hacen exploraciones y tomar muestras de material vegetal. Además, las posibilidades que psílidos hayan llegado a esta zona también es alta, por el elevado número de huracanes que se han registrado en los últimos años. Se recomienda iniciar inspecciones en Martínez de la Torre, Papantla, Tuxpan, Alamo, en la parte de Veracruz; Tamazunchale, Axtla, Matlapa, Tanquián y Tamuín, en San Luis Potosí; y Llera en Tamaulipas