580 likes | 964 Views
EL EVANGELIO DE PABLO. ¿ Qué piensa Pablo sobre la MUJER?.
E N D
¿Qué piensa Pablo sobre la MUJER? (1 Cor. 11,3.7-10) Quiero que sepan esto: Cristo es la cabeza del hombre; la cabeza de la mujer es el hombre y la cabeza de Cristo es Dios. El hombre, no debe cubrir su cabeza, porque él es la imagen y el reflejo de Dios, mientras que la mujer es el reflejo del hombre. En efecto, no es el hombre el que procede de la mujer, sino la mujer del hombre; ni fue creado el hombre a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombre. Por esta razón, la mujer debe tener sobre su cabeza un signo de sujeción, por respeto a los ángeles.
1 Cor. 14,33-35 Como en todas las Iglesias de los santos, que las mujeres permanezcan calladas durante las asambleas: a ellas no les está permitido hablar. Que se sometan, como lo manda la Ley. Si necesitan alguna aclaración, que le pregunten al marido en su casa, porque no está bien que la mujer hable en las asambleas.
1 Timoteo 2,11-15 Que las mujeres escuchen la instrucción en silencio, con todo respeto. No permito que ellas enseñen, ni que pretendan imponer su autoridad sobre el marido: al contrario, que permanezcan calladas. Porque primero fue creado Adán, y después Eva. Y no fue Adán el que se dejó seducir, sino que Eva fue engañada y cayó en el pecado.
Efesios 5,22-24 Las mujeres sean sumisas a su marido, como si fuera el Señor, porque el varón es la cabeza de la mujer, como Cristo es la Cabeza y el Salvador de la Iglesia, que es su Cuerpo. Así como la Iglesia es dócil a Cristo, así también las mujeres deben ser sumisas en todo a su marido.
¿Y sobre los ESCLAVOS? (Efesios, 6,5-8) Esclavos, obedezcan a sus amos con temor y respeto, sin ninguna clase de doblez, como si sirvieran a Cristo; no con una obediencia fingida que trata de agradar a los hombres, sino como servidores de Cristo, cumpliendo de todo corazón la voluntad de Dios. Sirvan a sus dueños de buena gana, como si se tratara del Señor y no de los hombres, teniendo en cuenta que el Señor retribuirá a cada uno el bien que haya hecho, sea un esclavo o un hombre libre.
Colosenses 3,22-23 Esclavos, obedezcan en todo a sus dueños temporales, pero no con una obediencia fingida, como quien trata de agradar a los hombres, sino con sencillez de corazón, por consideración al Señor. Cualquiera sea el trabajo de ustedes, háganlo de todo corazón, teniendo en cuenta que es para el Señor y no para los hombres.
1 Timoteo 6,1-2 Que los esclavos consideren a sus dueños dignos de todo respeto, para que el nombre de Dios y su doctrina no sean objeto de blasfemia. Y si sus dueños son creyentes, que no los respeten menos por el hecho de ser hermanos. Al contrario, que pongan mayor empeño en servirlos, porque así benefician a hermanos queridos en la fe…
¿Siempre Pablo decía lo mismo?
¿Cuándo sucederá…? 1 Tesalónica (4,15.17) Queremos decirles fundados en la Palabra del Señor: Primero resucitarán los que murieron en Cristo. Después nosotros, los que aún vivamos, los que quedemos, seremos llevados con ellos al cielo, al encuentro de Cristo, y así permaneceremos con el Señor para siempre.
2 Tesalónica 2,1-3 Acerca de la Venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestra reunión con él, les rogamos, hermanos, que no se dejen perturbar fácilmente ni se alarmen, sea por anuncios proféticos, o por palabras o cartas atribuidas a nosotros, que hacen creer que el Día del Señor ya ha llegado. Que nadie los engañe de ninguna manera.
La mujer Gálatas 3,28: (1) Ya no hay judío ni pagano, (2) esclavo ni hombre libre, (3) varón ni mujer, porque todos son uno en Cristo Jesús. Colosenses 3,11: (1) Ya no hay pagano ni judío, (2) esclavo ni hombre libre, (3)…………(¿mujer?)………………. sino sólo Cristo, que es todo y está en todos.
1 Timoteo 2,11-14 Que las mujeres escuchen la instrucción en silencio, con todo respeto. No permito que ellas enseñen, ni que pretendan imponer su autoridad sobre el marido: al contrario, que permanezcan calladas. Porque primero fue creado Adán, y después Eva. Y no fue Adán el que se dejó seducir, sino que Eva fue engañada.
Tres Pablos PROTO: años 50-60 1ª Tesalónica, Filipenses, Filemón, 1ª y 2ª de Corintios, Gálatas y Romanos. (Radical) DEUTERO: años 70-80 2ª Tesal, Colosenses y Efesios (Conservador) TRITO: año 100ss Tito y 1ª y 2ª a Timoteo (Reaccionario).
Tres generaciones de escritos 30 d.C 70 d.C 100 d.C • Hch • Jn • 1, 2 y 3 Jn • Apocalipsis • Apostólicos • Mc, Mt, Lc • Heb • 1Pe • Sant • Documento Q
Corpus paulino = tres generaciones de escritos Pablo (1 Tes, Gal, 1 y 2 Cor, Flp, Flm, Rom): 50-60 d.C. Deuteropaulinas (Col y Ef; 2Tes): 70-80 d.C. Pastorales (1 y 2 Tim, Tit): 80-120 d.C. 30 d.C. 50 70 80 100 120 6-4 a.C. 1ª Gen. 2ª Gen. 3ª Gen.
El Evangelio de Pablo son uno en Cristo Jesús (Gál.3,28)
Cruz (Juan 19,19-20) Pilato redactó una inscripción que decía: «Jesús el Nazareno, rey de los judíos», y la hizo poner sobre la cruz. Muchos judíos leyeron esta inscripción, porque el lugar donde Jesús fue crucificado quedaba cerca de la ciudad y la inscripción estaba en hebreo, latín y griego.
Marcos 15,21 Pasaba por allí (1)Simónde Cirene, (2)padre de Alejandro (3)y de Rufo, que regresaba del campo, lo obligaron a llevar la cruz de Jesús.
1 de Tesalónica (1,1) Pablo (judío), Silvano (romano) y Timoteo (griego) a la iglesia (ekklesía) de los Tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor (Kyrios) Jesu-Cristo (mesías). A vosotros gracia (jaire)y paz (shalom).
MUJERES en PABLO
La POLÍTICA de ARISTÓTELES «Tenemos que hablar, en primer lugar, de la administración doméstica, ya que toda ciudad se compone de casas. Las partes de la administración doméstica corresponden a aquellas de que consta a su vez la casa, y la casa perfecta consta de esclavos y libres. Ahora bien, las partes primeras y mínimas de la casa son el esclavo y el amo, el marido y la mujer, el padre y los hijos, habrá que considerar respecto de estas tres relaciones qué es y cómo debe ser cada una, a saber: la servil, la conyugal y la procreadora.” (Política 1,1253).
«Hay por naturaleza varias clases de gobernar y de ser gobernado. El libre al esclavo, el varón a la mujer y el adulto al niño. Todos poseen las diversas partes del alma, pero las poseen de diferentes maneras; porque el esclavo no tiene la parte deliberativa, mientras que la mujer sí la tiene pero sin plena autoridad; el niño también la posee, pero de una forma embrionaria (Política 1260).
AREIUS DIDIMUS «La relación de padres a los hijos tiene carácter monárquico la del hombre a la mujer aristocrático y la de unos hijos con otros, democrático. El varón por naturaleza tiene el mando de su casa. Porque la facultad deliberativa de la mujer inferior en los hijos no existe aun y es totalmente extraña en los esclavos. La dirección racional de la casa y de lo perteneciente a la casa corresponde al varón».
Códigos Domésticos Aristóteles
Carta a Filemón (1,1-2) Pablo, prisionero de Cristo Jesús, y el hermano Timoteo, te saludamos a ti, Filemón, nuestro querido amigo y colaborador, y a la Iglesia que se reúne en tu casa, así como también a la hermana APIAy a nuestro compañero de lucha Arquipo.
Romanos 16,7 A Andrónico y a JUNIA, mis parientes y compañeros de cárcel, que son apóstoles insignes y creyeron en Cristo antes que yo.
"Os recomiendo a Febe, nuestra hermana, diaconisade la iglesia de Cencreas. Recibidla en el Señor de una manera digna de los santos, ella ha sido protectora de muchos, incluso de mí mismo." (Rm. 16, 1-2).
"Saludad a Priscay Aquila, colaboradores míos en Cristo Jesús."..... "Saludad a María, que se ha afanado mucho por vosotros." (Rm. 16,15-16).
"Evodia y Síntique que lucharon por el Evangelio a mi lado, lo mismo que Clemente y demás colaboradores míos." (Flp 4,2-3).
La “vestimenta” 1 Cor.11,2-12 Cristo es la cabeza del hombre; la cabeza de la mujer es el hombre y la cabeza de Cristo es Dios. En consecuencia, el hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta deshonra a su cabeza; y la mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta deshonra a su cabeza.
Pablo “rabino” El hombre, no debe cubrir su cabeza, porque él es la imagen y el reflejo de Dios, mientras que la mujer es el reflejo del hombre. En efecto, no es el hombre el que procede de la mujer, sino la mujer del hombre; ni fue creado el hombre a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombre. Por esta razón, la mujer debe tener sobre su cabeza un signo de sujeción, por respeto a los ángeles.
Pablo “cristiano” Por supuesto que para el Señor, la mujer no existe sin el hombre ni el hombre sin la mujer. Porque si la mujer procede del hombre, a su vez, el hombre nace de la mujer y todo procede de Dios.
1 Cor 14,34-36 31 Pues podéis profetizar TODOS por turno para que todos aprendan y sean exhortados. 32 Los espíritus de los profetas están sometidos a los profetas, 33 pues Dios no es un Dios de confusión, sino de paz. Como en todas la Iglesias de los santos, 34 las mujeres cállense en las asambleas; que no les está permitido tomar la palabra antes bien, estén sumisas como también la Ley lo dice. 35 Si quieren aprender algo, pregúntenlo a sus propios maridos en casa; pues es indecoroso que la mujer hable en la asamblea. 36 ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios? O ¿solamente a vosotros ha llegado? 37 Si alguien se cree profeta o inspirado por el Espíritu, reconozca en lo que os escribo un mandato del Señor. 38 Si no lo conoce, tampoco él es conocido. 39 Por tanto, hermanos, aspirad al don de la profecía, y no estorbéis que se hable en lenguas. 40 Pero hágase todo con decoro y orden.
1 Cor. 14,33b-35 1 Tim. 2,11-12 Cor: las mujeres cállense en las asambleas Tmt: La mujer oiga la instrucción en silencio …………………………………………………… Cor: estén sumisas Tmt: con toda sumisión …………………………………………………… Cor: como la Ley lo dice Tmt: No permito que la mujer enseñe ……………………………………………………. Cor: pregúntenlo a sus propios maridos en casa Tmt: ni que domine al marido ……………………………………………………………. Cor: es indecoroso que la mujer hable en la asamblea Tmt: que se mantenga en silencio
ESCLAVOS y PABLO
Roma según el Apocalipsis (18,11-13) 11 Lloran y se lamentan por ella los mercaderes de la tierra, porque nadie compra ya sus cargamentos: 12 cargamentos de oro y plata, piedras preciosas y perlas, lino y púrpura, seda y escarlata, toda clase de maderas olorosas y toda clase de objetos de marfil, toda clase de objetos de madera preciosa, de bronce, de hierro y de mármol; 13 cinamomo, amomo, perfumes, mirra, incienso, vino, aceite, harina, trigo, bestias de carga, ovejas, caballos y carros; esclavos y mercancía humana
Pablo pide por Onésimo (Flm.8-21) Aunque tengo absoluta libertad en Cristo para ordenarte lo que debes hacer, prefiero suplicarte en nombre del amor. Yo, Pablo, ya anciano y ahora prisionero a causa de Cristo Jesús, te suplico en favor de mi hijo Onésimo, al que engendré en la prisión. Antes, él no te prestó ninguna utilidad, pero ahora te será muy útil, como lo es para mí. Te lo envío como si fuera yo mismo. Con gusto lo hubiera retenido a mi lado, para que me sirviera en tu nombre mientras estoy prisionero a causa del Evangelio. Pero no he querido realizar nada sin tu consentimiento, para que el beneficio que me haces no sea forzado, sino voluntario.
Tal vez, él se apartó de ti por un instante, a fin de que lo recuperes para siempre, no ya como un esclavo, sino como algo mucho mejor, como un hermano querido. Si es tan querido para mí, cuánto más lo será para ti, que estás unido a él por lazos humanos y en el Señor. Por eso, si me consideras un amigo, recíbelo como a mí mismo.
Y si él te ha hecho algún daño o te debe algo, anótalo a mi cuenta. Lo pagaré yo, Pablo, que firmo esta carta de mi puño y letra. No quiero recordarte que tú también eres mi deudor, y la deuda eres tú mismo. Sí, hermano, préstame ese servicio por amor al Señor y tranquiliza mi corazón en Cristo. Te escribo confiando plenamente en tu docilidad y sabiendo que tú harás más todavía de lo que yo te pido.
Teología según Varrón 47 a.C. tiempos de Julio César “Hay tres géneros de teología, de la ciencia de los dioses, cuyos nombres son: uno, mítico, otro, físico, y otro civil.”
a) El culto al emperador Sebasteion de Afrodisias
“Puesto que la providencia, que ha ordenado divinamente nuestra existencia, ha aplicado su energía y celo y ha dado vida al bien más perfecto en Augusto, a quien colmó de virtudes para beneficio del género humano, otorgándonoslo a nosotros y a nuestros descendientes como salvador –él que puso fin a la guerra y ordena todo-, b) El culto al emperador Inscripción hallada en Priene, junto al ágora y al boulêterion. Año 9 a.C.
César, que mediante su epifanía excedió las esperanzas de quienes anticiparon el evangelio ... y puesto que el cumpleaños del dios trajo el evangelio al mundo que se hizo por él ... por esa razón, con buena fortuna y seguridad, los griegos de Asia [han decidido que el año nuevo debe empezar en todas las ciudades el 23 de septiembre, el día del cumpleaños de Augusto]...” Inscripción hallada en Priene, junto al ágora y al boulêterion. Año 9 a.C.
Ti(berius) Caesar, divi Au(gusti) f(ilius)= Tiberio Cesar Augusto, hijo del divino Augusto (denario)
Hechos de los Apóstoles 17,1-8 1 Llegaron a Tesalónica, donde los judíostenían una sinagoga. 2 Pablo, según su costumbre, se dirigió a ellos y durante tres sábados discutió con ellos basándose en las Escrituras, 4 Algunos de ellos se convencieron y se unieron a Pablo y Silas así como una gran multitud de los que adoraban a Dios y de griegos y no pocas de las mujeres principales. 5 Pero los judíos, llenos de envidia, reunieron a gente maleante de la calle, armaron tumultos y alborotaron la ciudad. Se presentaron en casa de Jasón buscándolos para llevarlos ante el pueblo. 6 Al no encontrarlos, arrastraron a Jasón y a algunos hermanos ante los magistrados de la ciudad gritando: «Esos que han revolucionado todo el mundo se han presentado también aquí, 7 y Jasón les ha hospedado. Además todos ellos van contra los decretos del César y afirman que hay otro rey, Jesús.»
PRIMERA A LOS TESALONICENSES “OTRO SEÑOR” Jesús es llamado SEÑOR: 1,1.3.6.8; 2,15.19; 3,8.11.12.13; 4,1.2.6.15.16.17; 5,2.9.12.23.27.28: 13 veces Este era el modo como el Emperador se hacía llamar por los súbditos de todo el Imperio Romano. El era considerado el dueño del mundo y era adorado como un Dios.