1 / 19

John Berger , Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos (pág. 17)

Y sin embargo, aún sin ropas, en un baño público, ni un policía, ni un oficial del ejército tendrían mucha dificultad en identificarlos como trabajadores : la manera de mantener la cabeza erguida sobre los hombros seguiría traicionándoles.

myron
Download Presentation

John Berger , Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos (pág. 17)

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Y sin embargo, aún sin ropas, en un baño público, ni un policía, ni un oficial del ejército tendrían mucha dificultad en identificarlos como trabajadores: la manera de mantener la cabeza erguida sobre los hombros seguiría traicionándoles.

  2. Es como si en el momento de su concepción un jurado los hubiera condenado a que les cortaran la cabeza al cumplir los quince años.

  3. Cuando llegó el momento, se resistieron, como se resisten todos los trabajadores, y conservaron la cabeza.

  4. Más la tensión y la terquedad de esa resistencia permaneció, y permanece todavía, visible entre la nuca y las paletillas.

  5. La mayoría de los trabajadores del mundo acarrean el mismo estigma físico: un signo de cómo la fuerza de trabajo de sus cuerpos les ha sido violentamente separada de la cabeza, la cual no ha dejado de pensar, de imaginar, pero privada ahora de la posesión de los días que le pertenecen y de su energía de trabajo.

  6. Para los cinco hombres de la habitación forrada de madera, la resistencia es algo más que un reflejo, es algo más que el rechazo primario de los músculos frente a lo que el cuerpo sabe que es una injusticia: porque lo que éste crea sin cesar con su esfuerzo le es inmediatamente e irremisiblemente arrebatado de las manos.

  7. John Berger, Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos (pág. 17)

  8. ELS MEUS FILLS CREIXERAN FORTS, ENCARA QUE NO HO VULGUIS, I ET TRAURAN ELS ULLS AMB LLAPIS ESMOLATS.

  9. MIS HIJOS CRECERAN FUERTES, AUNQUE NO LO QUIERAS, Y TE SACARÁN LOS OJOS CON LÁPICES AFILADOS.

  10. En árabe.

  11. Mi nombre es ______________________y opongo mi muerte violenta a la muerte diferida que me impone el actual sistema de producción. Fin de mi cuerpo. Fin de la explotación. Fin de la expropiación. Fin del trabajo. Fin del salario. Fin.

  12. El meu nom és ___________________________i oposo la meva MORT IMMEDIATA (SIMBÒLICA, IRREBOCABLE) a la MORT DIFERIDA (AJORNADA, DENEGADA)que m’imposa l’actual sistema de producció. Fi simbòlica dels meus ossos, els meus òrgans, el cervell.Fi de l’expropiació. Fi del salari. Fi del treball.Fi del consum. FI.

  13. Instal·lació efímera de 15 obres d´art i mort simbòlica de 15 treballadors de Nou Barris i Horta-Guinardó.

  14. MORT SIMBÒLICA DE 15 TREBALLADORS DEL DISTRICTE DE NOU BARRIS I D’HORTA-GUINARDÓ EN PARAL·LEL A LA DESTRUCCIÓ DE LA SEVA OBRA.

  15. MORT SIMBÒLICA

  16. DESTRUCCIÓ DE L´OBRA D´ART

  17. DESTRUCCIÓ DE L´OBJECTE.INUTILITAT DEL FETITXE. MORT DE LA MERCANCIA. NEGATIVA A LA MERCANTILITZACIÓ.

More Related