350 likes | 680 Views
TEOLOGÍA ADVENTISTA DE LA MAYORDOMÍA Historia del Gran Conflicto Ministerio de Mayordomía. “ Mayordomía es el T ODO de mí en respuesta al TODO de Dios ”.
E N D
TEOLOGÍA ADVENTISTA DE LA MAYORDOMÍA Historia del Gran Conflicto Ministerio de Mayordomía
“Mayordomíaes el TODO de mí en respuesta al TODO de Dios”
Mayordomía cristiana bíblica es el estilo de vida de quien tiene una relación viva con Jesús y acepta el señorío de Cristo, caminando en sociedad con Dios y haciendo su voluntad para administrar sus asuntos en la tierra
Definición de Términos • Teología y Mayordomía son dos palabras que vienen del griego. • El término mayordomía (oikonomia) compuesta por dos palabras: Oikos: casa y nomía: administración. • Solo se encuentra en el Nuevo Testamento, como oikonomos y significa mayordomo.
4. Teología es una palabra compuesta de dos términos: Theos y Logos.(2) • 5. Significa: Theos (Dios) y Logos (Tratado,estudio, ciencia) • 6. Teología de la Mayordomía: • Es el estudio o conocimiento de la forma, como administrar la casa y los asuntos pertenecientes a Dios.
La administración de la vida • El ser humano administra el mayor tesoro: El tesoro de la vida. • Al analizar la vida, necesitamos conocer su origen y propósito. • El componente básico de la vida, es el amor (heb. Ahaba). Está presente en toda la estructura del ser humano. Cada fibra, cada nervio, cada sentimiento, cada emoción está regulado por el amor.(3)
El amor como lo fundamental • El ser humano ama por naturaleza y tiene que expresar y recibir amor en cada etapa del desarrollo humano. • Los griegos clasificaban el amor con cuatro diferentes palabras: eros, filia, storge y agape. Los hebreos solamente con una palabra: Ahaba. • En castellano también tenemos una sola palabra. (4)
Amor Amor Amor • La creación de la vida generada por Dios en los lugares celestiales tenía como su elemento constitutivo el amor. • Cada fibra, cada célula, cada impulso era generado por el amor. Amor divino. (5)
1. La vida en la tierra se origina 4004 a. C. que es la fecha aproximada de la creación. Y su componente básico también es el amor. 2. La vida en el cielo existía desde antes. Veamos la diferencia entre una y otra? (6)
Creados para Vivir • Cuando Dios creó a Adán y Eva, los hizo con el fin de que vivieran por la eternidad. Nacemos para vivir y vivimos para amar • Todo el reino de Dios tiene como fundamento el amor, y el amor produce armonía, gozo, paz, felicidad. • La rebelión de Lucifer atacó la base fundamental del reino y del carácter de Dios que es el amor. (7)
Vivir por la eternidad. • Cuando Dios creó a nuestros primeros padres, lo hizo con el fin de que vivieran por la eternidad, pero no eran inmortales. • Este privilegio lo tendrían mientras reconocieran a Dios como su Dios. Dios los reconocería como sus hijos. • Los hebreos denominaron esta relación con la palabra hebrea Berith, (Diatheque, gr., Testamentum, lat.) Alianza/Pacto.(8)
Analicemos el origen del pecado y en qué consistió el pecado.
La caída consistió en la infidelidad del hombre a su responsabilidad como mayordomo de la verdad. • 2. El diálogo fue sobre el carácter de Dios, la naturaleza de la verdad, cómo descubrirla y la significación de la misma.
3. La serpiente argumentaba que: • La sumisión al Creador es un tipo de esclavitud que limita el desarrollo. • b. Los humanos no son la imagen de Dios pues esta es una reflexión de lo real que carece de contenido permanente en sí mismo. c. La serpiente argumentó: la verdad es, que tú no eres una imagen; tú puedes ser tu propia realidad existiendo en independencia total y en un estado de auto-preservación.
La conversación de la serpiente con la mujer giró en torno a dos asuntos: • El carácter de Dios y la naturaleza del ser humano. 5. Adán y Eva cambiaron en forma radical su entendimiento de Dios y su auto-percepción. Como resultado se convirtieron en mayordomos del engaño.
6. La rebelión fue un sacrilegio en el sentido de que ellos reclamaron ser dueños de lo que era propiedad exclusiva de Dios. Fue, además, un delito de alta traición. 7. Esta re-orientación interna, o mejor dicho esa desorientación del ser, inmediatamente tomó forma en un tipo de conducta en particular: Un acto objetivo de rebelión al comer del fruto del árbol.
RESULTADO Debido a su rebelión Adán y Eva perdieron el dominio que se les había confiado y ese mismo espíritu de rebelión se extendió en forma misteriosa “a través de la creación animal. Así no solamente la vida del hombre, sino la naturaleza de las bestias, los árboles del bosque, la yerba del campo, el aire mismo que él respirara, todo hablaba de la lección triste del conocimiento del mal” (Review and Herald, 1873, P. 41)
Analicemos el origen del pecado y en qué consistió el pecado. • El hebreo bíblico usa varias palabras para identificar el pecado. Rasha, maldad, Avon iniquidad,Shaga, errar, y Hattah, desviarse. Pesha, rebelarse. Todas se traducen como pecado, pero hay una diferencia.(9)
3. Una denota actitud mientras que las otras, acciones incorrectas. La gravedad del pecado consistió en el estado de rebelión y no en la acción equivocada. (Pecatum & Pecatum originale, lat.). (10).
4. El problema del pecado estaba radicado en el cielo y Dios tendría que buscar la solución. 5. Cuánto tiempo vivió Adán antes de pecar? 900 años? 500 años? 200 años? 6. La gravedad del pecado en Eva estuvo en rechazar a Dios como Dios. En rebelarse contra Dios. (Pesha).(11)
7. Cuando alguien se rebela contra Dios (Pesha), tanto Dios, como sus principios, sus planes, sus métodos, sus valores, ya no tienen importancia, ni relevancia. Por lo tanto lo natural es realizar acciones equivocadas, acciones incorrectas. (Hattah).(12).
8. Qué opciones tenía Dios para resolver el problema del pecado? 9. El problema del pecado estaba radicado en el cielo. Adán y Eva no eran responsables, de su origen ni de su solución.(13).
10. El gran dilema para Dios era que no podía dejarlos, ni tampoco podía dejarlos morir. 11. Cómo resolver este dilema? Dios ya tenía la solución. El Calvario tiene la respuesta.(14).
Aquí yace parte del misterio: Dios, quien por naturaleza tiene gracia para con nosotros, no tuvo gracia para con su Hijo. En Jesús nuestra pobreza fue tomada por Dios mismo y Dios no se convirtió en el objeto de su propia gracia. La gracia fluye de Dios para otros, no para Dios mismo. Fue un intercambio maravilloso: Para nosotros gracia, pero para él nuestras tristezas, nuestros dolores, nuestras aflicciones, nuestro estado de ‘des-gracia,’ nuestra muerte (Isaías 53).
12. Entonces les dio la buena noticia (evangelio) de que podrían recuperar el privilegio de vivir por la eternidad.? 13. Esta era la buena noticia (Evangelio) Era buena noticia para Adam, Abraham, Moises, los discípulos, para nosotros. (15).
14. Así que la buena noticia es que el hombre puede recuperar la eternidad, si regresa al plan original y acepta las condiciones de Dios. 15. Hay que aceptar a Dios como Dios y mantener una relación basada en el amor y el reconocimiento de su soberanía (pacto).(16).
16. Cuando alguien entra en pacto con Dios tiene diferentes opciones? La respuesta: No. 17. Qué pasa con sus principios, métodos, objetivos, valores, prioridades? Priman los principios y las prioridades de Dios. (17).
18. Pero puede el hombre regresar a Dios? Puede el hombre hacer el bien? Rom. 7:15-24. Se requiere la ayuda de Dios para lograrlo. 19. Si el hombre peca, Dios no lo elimina del pacto por la acción equivocada, si su actitud está con Dios. 1 Reyes 8:44-51. (18).
20. El pecado solo se elimina con la muerte. Mientras haya vida, el pecado lo inducirá al mal, año tras año. 21. Solo Dios puede controlar esa situación si el hombre se lo pide con sinceridad. Para Dios cuenta la realidad interna. (19).
“Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.” 1 Sam. 16:7 (20)
Cuál es nuestra situación? • Lo que está en juego es la eternidad. • Las condiciones ahora son las mismas que Dios ha tenido a través de todos los tiempos. (Un Dios eterno, un evangelio eterno, un pacto eterno). • El desafío es aceptar a YHWH como Dios y seguir sus indicaciones (La Torah, contiene 613 mandamientos). (21).
Así que en conclusión, la gran pregunta es: Maestro bueno, qué bien haré para tener la vida eterna? Mat. 19:16-22. (22).
Y la gran respuesta es: Una cosa te falta: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes , y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Mat. 19:21 y Luc. 18:18-22. (23).
La gran necesidad del ser humano es: • Permitir que Dios sea Dios. • Recuperar el amor como lo fundamental. • Un nuevo mandamiento os doy. Juan 13:34. • 3. Persistir en buscar a Jehová. Isa. 55:6,7 y Jer. 29:11-14. • 4. Obedecerle y hacer su voluntad. • 5. Cuidar y preservar su propiedad. . (24)