80 likes | 207 Views
75 años caminando con Francisco. de Fr. José Bautista S. ¿Qué es el Noviciado?.
E N D
75 años caminando con Francisco de Fr. José Bautista S.
¿Qué es el Noviciado? El Noviciado, es la etapa de formación, con el que comienza la vida en la Orden, es un periodo de más intensa formación y tiene por objeto que los novicios conozcan y experimenten la forma de vida de San Francisco y que conformen con su espíritu la mente y el corazón… (CCGG 152) El tiempo de duración del noviciado en nuestra Provincia del Santo Evangelio de México es de 1 año con 2 meses.
Signos del Noviciado Uno de los signos más característicos de esta etapa es el hábito , el cual se recibe en una ceremonia privada llamada “Toma de hábito”, con dicha ceremonia comienza el periodo de noviciado. El hábito de la OFM, consta de una túnica con capucha de color café y un cordón blanco.
Estructura del Noviciado El noviciado está constituido por: El maestro de novicios El vice-maestro El grupo de novicios La Fraternidad de Hnos. solemnes • Para profundizar en el conocimiento de la vida franciscana el novicio estudia: • La Regla de la OFM • Los escritos de S. Francisco y demás fuentes franciscanas • Constituciones generales y Estatutos generales de la OFM • Historia de la orden y de la Provincia
Estructura del Noviciado Para profundizar en la forma de vida franciscana el novicio se dedica al ejercicio del : La contemplación La penitencia La fraternidad Trabajo y del servicio humilde dentro y fuera de la casa noviciado Apostolado en el territorio de la parroquia de la casa noviciado Experiencia de vida franciscana en zonas de misión de la provincia (durante 2 meses)
¿Cómo concluye el noviciado? Con la emisión de los votos (obediencia, sin propio y castidad) de manera temporal. Terminado el tiempo de noviciado, el novicio, si fuere juzgado idóneo, ha de ser admitido a la profesión temporal, en virtud de la cual queda incorporado a la OFM.
El noviciado y los hermanos “Para mí el noviciado fue la primera experiencia de vida religiosa en mi vida. Esta etapa estuvo llena de momentos inolvidables y muy gratos. En este tiempo de noviciado es en donde aprendí a orar . En mis tiempos el noviciado era con mucha disciplina, no se podía hablar con los hermanos en cualquier momento sólo en el tiempo de recreo. Durante el tiempo de trabajo se tenia que rezar el rosario o la corona franciscana o recitar algunas jaculatorias. El noviciado ayudó en cierto modo a mi discernimiento vocacional , digo en cierto modo porque antes de ingresar a el , yo ya tenia una convicción por la vida religiosa. Actualmente como vice-maestro de novicios he observado que hay cierto desinterés hacia la vida contemplativa”. Para ir concluyendo con este número de “75 años caminado con Francisco” Fr. Rogerio Leyva nos comparte su experiencia de noviciado.