440 likes | 977 Views
Ruido. Francisco Covarrubias Margarita Medellin Andrea Herrero Alfonso Beristan. EL OÍDO La función del oído es convertir la energía sonora en impulsos nerviosos. Se puede dividir el sentido del oído en tres porciones: externa (recepción), media (transmisión) e interna (percepción).
E N D
Ruido Francisco Covarrubias Margarita Medellin Andrea Herrero Alfonso Beristan
EL OÍDO • La función del oído es convertir la energía sonora en impulsos nerviosos. Se puede dividir el sentido del oído en tres porciones: externa (recepción), media (transmisión) e interna (percepción).
Oído Externo • PAVELLÓN AURICULAR U OREJA: tiene forma ovoide. Consta de las siguientes estructuras: • -Hélix: repliegue cutáneo membranoso que la rodea en prácticamente toda su totalidad. Tiene dos caras, una adosada al cráneo y la otra externa. • -Antehélix: pequeña cavidad anterior y paralela a la hélix. • -Trago: pequeño reborde que tapa parcialmente el conducto auditivo externo • -Antitrago: Reborde situado detrás del trago • -Escotadura intertrágica: pequeño reborde que une el trago con el antitrago. • -Conxa auricular: Cavidad que va del antitrago hasta el CAE (tiene forma de C) • -Lóbulo de la oreja: porción inferior oreja, única parte oreja que no tiene cartílago, tan sólo tiene piel. • -Músculos de la oreja: están muy atrofiados, sólo algunas personas pueden moverlos: Auricular superior, Auricular inferior, Auricular posterior o anterior (depende del individuo).
Oído medio • Es la parte encargada de la transmisión. Consiste en una cavidad cuadrangular labrada en el interior del peñasco del temporal. Es una cavidad triple ya que contiene una prolongación anterior (la Trompa d'Eustaquio), una cavidad media (Caja del Tímpano) y una posterior (Porción Mastoidea (caja de resonancia)).
-Martillo: Es el más externo y tiene una morfología alargada y con dos brazos. Su porción superior es la cabeza (tiene una carilla articular para el yunque). El cuello termina con una apófisis larga y otra corta que sirven para contrarestar el balanceo. La porción inferior es el mango del martillo que termina con el ombligo. • - Yunque: tiene una cabeza con superficie articular para la cabeza del martillo. Rama inferior con la apófisi lenticular para el estribo y una rama superior que es el techo de la caja del tímpano o aticus. • - Estribo: Cabeza articulada con el yunque. Rama anterior y una de posterior que se unen en la pletina o base del estribo (tapa el agujero oval).
La unidad de medida de la intensidad del sonido es el decibel (dB).
El decibelio es una unidad logarítmica de medida utilizada en diferentes disciplinas de la ciencia. En todos los casos se usa para comparar una cantidad con otra llamada de referencia. Normalmente el valor tomado como referencia es siempre el menor valor de la cantidad. En algunos casos puede ser un valor promediado aproximado. En Acústica la mayoría de las veces el decibelio se utiliza para comparar la presión sonora, en el aire, con una presión de referencia.
El Ruido: ¿Ruido o Sonido? • El ruido es un sonido o conjunto de sonidos mezclados y desordenados. Si vemos las ondas de un ruido observaremos que no poseen una longitud de onda, frecuencia, ni amplitud constantes y que se distribuyen aleatoria mente unas sobre otras.
¿Cómo es el sonido? • El sonido está formado por ondas que se propagan a través de un medio que puede ser sólido, líquido o gaseoso. Las partículas materiales que transmiten tales ondas oscilan en la dirección de la propagación de las mismas ondas. • Si sujetamos una soga desde un extremo atada al otro y hacemos movimientos continuos hacia arriba y abajo lograremos hacer ondas
En un sonido musical las ondas de distintas frecuencias se superponen ordenadamente siguiendo una estructura armónica en función del tiempo. Por estas causas un ruido es desagradable para el oído y una pieza musical puede resultar placentera. • La música es el arte de combinar los sonidos formando melodías y armonías, todo lo contrario al ruido.
¿Cómo es el sonido? • El sonido está formado por ondas que se propagan a través de un medio que puede ser sólido, líquido o gaseoso. Las partículas materiales que transmiten tales ondas oscilan en la dirección de la propagación de las mismas ondas. • Si sujetamos una soga desde un extremo atada al otro y hacemos movimientos contínuos hacia arriba y abajo lograremos hacer ondas.
¿Cómo llega el sonido hasta nuestros oídos? • Cuando arrojamos una piedra al agua la misma genera una serie de ondulaciones en la superficie que se dispersan y propagan hacia todas direcciones. Esto sucede porque las partículas del agua oscilan y transmiten su movimiento a las partículas contiguas sucesivamente en todo el volumen de agua. Luego de cierta longitud desde el impacto las ondulaciones se atenúan hasta desaparecer. • El sonido llega a nuestros oídos gracias a que las partículas que componen el aire vibran y transmiten su oscilación.
Efecto Doppler • El efecto Doppler se origina cuando hay un movimiento relativo entre la fuente sonora y el oyente cuando cualquiera de los dos se mueven con respecto al medio en el que las ondas se propagan. El resultado es la aparente variación de la altura del sonido. Existe una variación en la frecuencia que percibimos con la frecuencia que la fuente origina.
Como el sonido necesita un medio transmisor compuesto de partículas que se empujan unas tras otras podemos deducir que en el espacio interestelar no puede existir sonido ya que no se compone de ningún elemento material que pueda propagar ondas. En el espacio hay vacío y sólo se pueden propagar las ondas de luz y de radio. Los astronautas deben comunicarse a través de radiotransmisores porque no podrían escucharse estando muy cerca ni aún gritando fuertemente.
Ruido rosa • El ruido rosa es un ruido cuyo nivel sonoro esta caracterizado por un descenso de tres decibelios por octava. Cuando el ruido rosa se visualiza en un analizador con filtros de octava, el ruido se ve como si todas las bandas de octava tuviesen el mismo nivel sonoro, lo cual es cierto, pero el ruido rosa no tiene el mismo nivel en todas las frecuencias.
Ruido blanco • El ruido blanco es un ruido cuyo nivel es constante en todas las frecuencias. Si lo visualizamos con un analizador con filtros de octava, veremos que el espectro mostrado no es lineal como hemos dicho que es el ruido blanco, si no que aumenta 3 dB por octava. Esto se debe al mismo fenómeno que con el ruido rosa, al doblar la octava se dobla el ancho de banda y si se tenemos el mismo nivel sonoro en todas las frecuencias, el nivel sonoro por octava se doblara y aumentara 3 dB con respecto al anterior.
Enfermedades • OTITIS EXTERNA • Es una infección frecuentemente dolorosa de la piel y del tejido subcutáneo de la porción cartilaginosa del canal auditivo, también comúnmente llamada oído de nadador.
Equilibrio Los canales semicirculares y el vestíbulo están relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay pelos similares a los del órgano de Corti, y detectan los cambios de posición de la cabeza. • Mareo se da cuando los canales semicirculares están estimulados por movimientos rápidos o infrecuentes, lo cual ocasiona vértigo. Pero la razón es que el líquido de los canales semicirculares siguen moviéndose por inercia y este movimiento confunde al cerebro que sigue estimulando como si te movieras
La exposición a niveles de ruido intenso durante un período de tiempo significativo, da lugar a pérdidas de audición, que si en un principio son recuperables cuando el ruido cesa, con el tiempo pueden llegar a hacerse irreversibles, convirtiéndose en sordera.
A su vez, la exposición a niveles de ruido de mediana intensidad, pero con una prolongación mayor en el tiempo, repercute en forma similar, traduciéndose ambas situaciones en desplazamientos temporales o permanentes del umbral de audición. Los métodos de evaluación se realizan a través de análisis audiométricos y/u otoscopios.
En tareas donde se utiliza la memoria, se observa un mejor rendimiento en los sujetos que no han estado sometidos al ruido. El ruido hace más lenta la articulación en la tarea de repaso, especialmente con palabras desconocidas o de mayor longitud. Es decir, en condiciones de ruido, el sujeto sufre un costo psicológico para mantener su nivel de rendimiento.
Está probado que el ruido se integra como un elemento estresante fundamental. Y no sólo los ruidos de alta intensidad son los nocivos. Ruidos incluso débiles, pero repetidos pueden entrañar perturbaciones neurofisiológicas aún más importantes que los ruidos intensos.
Un estudio realizado por el Dr. Ernest A. Peterson, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, estableció una estrecha relación entre el ruido y la presión sanguínea. En diversos experimentos con monos, comprobó cómo su presión se elevaba al ser expuesto a sonidos reitera dos, ésta permanecía alta aún después de suprimir la fuente de perturbación sonora.
Paradójicamente, el científico norteamericano, observó que los ruidos también generaban adicción.
Sabemos que el nivel de sonido producido por amplificadores, radios y grabadores, eleva los niveles sanguíneos de norepirefrina - adrenalina. Y la evidencia de que algunas personas disfrutan de la excitación que les produce la adrenalina. A su vez, las personas sometidas al ruido son más proclives a tener úlceras gastrointestinales debida a la excesiva secreción de los jugos gástricos que éste genera.
. Por otra parte, las vibraciones producidas, por ejemplo, por martillos y perforadores neumáticos, pueden ocasionar trastornos indirectos en la columna vertebral y las articulaciones.
La manera más eficaz para evitar que ocurra la pérdida del oído por el ruido ocupacional es eliminar el ruido peligroso con controles de ingeniería como las barreras acústicas (paredes o divisiones especialmente construidas para actuar como aislantes) pueden amortiguar el sonido de alguna cercana maquinaria en uso y son otro excelente recurso para proteger la audición.
. Se reduce el nivel de ruido mediante el empleo de materiales absorbentes (blandos y porosos) o mediante el aislamiento de equipos muy ruidosos (confinamiento total o parcial de cada equipo ruidoso) o aislando al trabajador, en una caseta prácticamente a prueba de ruido para él y sus ayudantes.
La dosis de ruido puede ser convertida a peso promedio en 8 horas (TWA por sus siglas en ingles). Este es el nivel de sonido que produciría una dosis de ruido si un trabajador esta expuesto a ese nivel de sonido continuamente por 8 horas de trabajo. TWA se define por: • TWA = 16.61 X log10 (D/100) + 90
Hoy en día OSHA obliga al monitoreo de las exposiciones, pruebas de audición y entrenamiento para todos los empleados que ocupan puestos donde se exceden un TWA de 85dB. A pesar de que niveles de sonido debajo de 85dB no causan perdida de audición pero causa distracción, molestias lo que resulta en bajo nivel de desempeño.
El oído humano sólo puede soportar ciertos niveles máximos de ruido, sin embargo el nivel que se acumula en las regiones centrales de la ciudad en reiteradas ocasiones supera ese máximo. Algunos ruidos de la ciudad se encuentran por encima del "Umbral del dolor". (por encima de los 120 dB.)
Materiales para reducir el ruido • . Una prueba que puede servir para saber si un material es buen absorbente es soplar a través de él. Si el aire pasa con cierta dificultad, pero pasa, es buen absorbente.
Para obtener un buen aislamiento sonoro se pueden utilizar materiales de gran densidad superficial, por ejemplo una gruesa pared de ladrillo o de hormigón. Otra opción es emplear tabiques o paredes dobles, es decir un par de tabiques paralelos con un espacio de aire hermético entre ambos. El aislamiento que se logra es superior al que se obtiene con la misma cantidad de material concentrada en un único tabique más grueso. Si se agrega, además, material absorbente en el espacio entre los tabiques como por ejemplo, lana de vidrio, el aislamiento mejora todavía más.
Uno de los mejores materiales aislantes acústicos es el plomo, y de hecho se utiliza en algunos casos para la fabricación de materiales aislantes. Sin embargo, los buenos materiales aislantes acústicos tienen un inconveniente que es su excesivo peso, debido a la elevada densidad en general de los materiales empleados en su fabricación.
Es el parámetro más fácil de medir, se puede medir con un sonómetro.
En el agua la velocidad de propagación es de 1500 m/s. Es posible obtener medidas de temperatura de los océanos midiendo la diferencia de velocidad sobre grandes distancias.