E N D
EMBARAZO La duración del embarazo es de aprox. 40 semanas. Un Embarazo es de término cumplida la semana 37 hasta la 41, calculadas a partir de la fecha de última menstruación, que deberá ser segura y confiable, o sea esperada por la paciente en su fecha acostumbrada y con sangrado habitual. También se puede calcular a partir de una ecografía precoz, o sea realizada antes de las 20 semanas de gestación. Si el parto se produce antes de la semana 37 es considerado de pre término.
En general llegada la semana 41 se inducirá el trabajo de parto o se coordinara una cesárea (según corresponda) o en caso de mantenerse una conducta expectante siempre se harán rigurosos controles de salud fetal*. La fecha probable de parto es una fecha ficticia calculada también a partir de una Ecografía precoz, alrededor de la cual se producirá el nacimiento.
Los primeros días del embarazo es una experiencia distinta en cada mujer y también puede ser distinta para la misma mujer en distintos embarazos. Por ejemplo, algunas mujeres pueden darse cuenta muy pronto de que están embarazadas cuando empiezan a sentir los síntomas típicos del embarazo, mientras que otras mujeres pueden no darse cuenta de que están embarazadas hasta que han pasado unas cuantas semanas.
OBSERVACIÒNES Otro de los aspectos a vigilar durante el embarazo es el sangrado vaginal, que es más habitual los primeros meses y los últimos días del embarazo. Aunque lo más probable es que no se trate de nada malo y que el bebé se encuentre en perfecto estado, siempre es importante consultar con el ginecólogo ante cualquier señal que indique que algo no va bien en el embarazo.
CAMBIOS PRINCIPALES DE LA MUJER Los principales cambios físicos de la gestante se presenta en sus senos ,en el aparato reproductor, en la piel, en el sistema circulatorio, en los riñones y en el sistema hormonal Con todos estos cambios es necesario estar atentos a los síntomas que pueden indicar Posibles complicaciones en el embarazo, como:
-Perdidas sanguinolentas por la vagina -Hinchazón de los dedos o la cara -Dolores de cabeza fuerte y muy constantes -Visión borrosa -Dolores abdominales -Escalofríos o fiebre -Dolores al orinar -Perdidas de fluido por la vagina -Vómitos persistentes
EL SEXO DURANTE EL EMBARAZO,AYUDA EN EL PARTO Es importante para la madre durante la gestación del hijo, la participación activa del compañero en las visitas medicas, los cuidados especiales que necesitan, la comprensión, ternura y apoyo que el pueda ofrecer.
LAS RELACIONES SEXUALES Durante la época de la gestación muchas parejas experimentan cambios en el comportamiento sexual, algunas sentirán aumentada la necesidad de compartir más frecuentemente la intimidad con su pareja, esta situación es normal y pueden disfrutar plenamente de esos momentos sin preocupaciones.
EL EJERCICIO: GIMNASIA PRENATAL La actividad física la hace sentir mejor y le ayuda a conservar su salud y la del bebe. El mejor ejercicio es caminar ya que participa todo el cuerpo manteniéndolo saludable y activo
ALIMENTACIÓN DE LA GESTANTE El desarrollo normal y sano del bebe, depende de la buena alimentación de la madre, No hay que comer por dos, !ES UN MITO! Se requiere que sea normal pero mejorando la Calidad nutritiva en los alimentos.
INCLUYE EN TU DIETA PROTEINAS PROTEINAS Como las carnes, frijoles, arvejas, lentejasy huevos. LECHE Queso, yogurt, kumis y derivados. HARINAS Arroz, pan, papas, plátanos, yuca y cereales. GRASAS Mantequilla, frituras y en pocas cantidades. AGUA Consumir más de 6 vasos al día, es la mejor bebida fresca y natural para la salud. VITAMINAS Y MINERALES Frutas y verduras, son indispensables para el buen desarrollo del feto, como zanahorias, espinacas, fresas, mango, sandia….
EL PARTO Constituye la culminación feliz del embarazo y el inicio de otras etapas muy importantes, tanto para la madre como para el bebe. Presenta síntomas como el desprendimiento del tapón mucoso, la iniciación de las contracciones uterinas y la ruptura de membranas, que le permiten a la madre saber que ha llegado el momento del nacimiento de su hijo. El parto es un proceso natural que sólo requiere un poco de atención al niño en el momento de nacer y una ayuda a la madre después. Con un simple vistazo a este tema, estarás en condiciones de reconocer los síntomas de parto inminente, de forma que puedas actuar frente a esta situación, prestando los primeros cuidados necesarios al niño y a la madre.
PLACENTA: • Es un órgano discoidea que pesa entre 500 y 600 gramos, y es el órgano intermedio que sirve para que la sangre del feto se purifique y a través de ella reciba alimentos y oxígeno de la madre. • CORDÓN UMBILICAL: • Liga la parte anterior del abdomen fetal con la placenta insertándose en ésta; dentro de él se encuentran dos venas y una arteria que son las vías por las que la sangre del feto se purifica y por las que recibe las sustancias nutritivas.
BOLSA DE AGUA: Está constituida por las membranas fetales, estructuras que forman una bolsa cerrada dentro de la que se encuentran el feto y el líquido amniótico, sirviendo este último para amortiguar los golpes. El parto consta de tres periodos. • 1.Dilatación • 2.Expulsión • 3.Alumbramiento
FASES DEL PARTO DILATACIÓN: El cuello del útero se dilata progresivamente, para permitir la salida del feto (de 2 a 9 cm.). Puede durar varias horas. Contracciones uterinas (dolores) espaciadas (20 - 10 minutos). Expulsión del tapón muco-sanguinolento, que cierra el cuello uterino durante el embarazo ("marcar"). Rotura de la "bolsa de las aguas", generalmente al final de éste período.
EXPULSIÓN • Contracciones uterinas dolorosas cada 2 ó 3 minutos. (Deseos de empujar). • Lavarse las manos cuidadosamente. • Colocar a la madre tumbada sobre su espalda, con las piernas separadas y flexionadas sobre los muslos. • Salida de la cabeza: Protección del periné materno: Si el cordón umbilical está alrededor del cuello del niño quitarlo.
ALUMBRAMIENTO Es la salida de la placenta (aproximadamente media hora después de la salida del niño). NO tirar del cordón umbilical para provocar su salida. Conservarla para su inspección por el médico. Limpiar la vulva materna. Colocar un apósito en la vulva materna, entrecruzar las piernas y elevarlas ligeramente (posición de FRITZ). Si al comenzar el parto, lo primero que asoma por la vulva NO es la cabeza, trasladar urgentemente a un centro sanitario.
Después del embarazo y del parto sabrás que todo valió la pena y hasta es posible que eches de menos esos nueve meses en los que notaste tantos cambios, malestares en tu cuerpo y un sinfín de emociones, pero en los que también sentiste como la vida de tu hijo crecía en tu interior. Por ello, disfruta esta etapa tan especial en tu vida.