330 likes | 983 Views
Factores de Riesgo Cardiovascular. Factores modificables:Niveles lip
E N D
1. Fitoesteroles: Aliados Naturales para la Salud Cardiovascular Dr. Carlos Moretto
La Plata – 30 de Noviembre de 2006
2. Factores de Riesgo Cardiovascular Factores modificables:
Niveles lipídicos séricos anormales:
Niveles elevados de lipoproteínas de baja densidad (LDL)
Niveles disminuidos de lipoproteínas de alta densidad (HDL)
Hipertensión
Tabaquismo
Diabetes mellitus
Obesidad
Inactividad física
3. Placa Aterosclerótica o Ateroma
4. Progresión de la Aterosclerosis
5. Enfermedades Cardiovasculares Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo occidental, y si bien esta patología tiene un origen complejo y es la conjunción de muchos factores, se acepta que los niveles altos de colesterol plasmático constituyen un importante indicador de riesgo para el desarrollo de la patología.
6. Argentina
7. Prevención Estas acciones van desde un manejo dietario orientado a una menor ingesta de grasas saturadas, hidrogenadas y colesterol asociada a una mayor actividad física, en el caso de las hipercolesterolemias leves a moderadas (más de 200 mg/dL hasta 240 mg/dL), hasta tratamientos más agresivos en el caso de hipercolesterolemias moderadas a severas (más de 240 mg/dL) orientados a inhibir, mediante medicamentos, la síntesis endógena de colesterol (mediante la administración de estatinas) y/o a disminuir su absorción en el tracto digestivo (resinas que atrapan colesterol o ezetimibe).
9. Colesterol en Sangre Se acepta que aproximadamente un 80% del colesterol circulante en el plasma está determinado por el genotipo del individuo, y donde la edad y estados fisiológicos, como la menopausia en la mujer, incrementan estos niveles.
El 20% restante sería determinado por el nivel de ingesta de colesterol del individuo, el que también es modificado por la condición de éste (por ejemplo la obesidad). De esta forma, el manejo de los niveles plasmáticos de colesterol por la vía dietaria sólo producirá modificaciones en aquel 20% controlable.
10. Esteroles Dentro de los componentes de la dieta que pueden actuar como aliados en el control del colesterol plasmático están los Fitoesteroles.
11. Colesterol La ingesta de colesterol puede variar desde 250 mg/día hasta 500 mg/día (o más en algunos casos).
Los ésteres del colesterol no sufren ninguna modificación en la digestión bucal y gástrica ya que en estas cavidades no se secretan colesterol esterasas, aunque sí lipasas. El páncreas secreta hacia el intestino delgado una poderosa colesterol esterasa que hidroliza prácticamente el 100% de los ésteres de colesterol con la ayuda de las sales biliares, cuyos componentes actúan como activadores de la enzima.
El colesterol libre es incorporado a las micelas mixtas quedando "atrapado" o "solubilizado" en la fracción fosfolipídica que forma la superficie de estas estructuras micelares.
Se estima que aproximadamente un 50% del colesterol se reabsorbe y el resto se elimina por las deposiciones.
14. Fitoesteroles Los Fitoesteroles son esteroles de origen vegetal, cuya estructura química es muy similar a la del colesterol.
Los Fitoesteroles son particularmente abundantes en el reino vegetal: están presentes en los frutos, semillas, hojas y tallos de prácticamente todos los vegetales conocidos.
Se estima que la ingesta diaria de Fitoesteroles, la que obviamente es muy variable ya que depende de los hábitos alimentarios de la población, se encuentra en un rango que va desde los 150 mg/día hasta los 400 mg/día.
15. Colesterol y Esteroles Se ha propuesto que la diferencia estructural en la cadena lateral de los Fitoesteroles con el colesterol es responsable tanto de los efectos reductores del colesterol como así también de la baja absorción a nivel del tracto intestinal que se ha observado para estos esteroles.
16. Absorción Intestinal de Esteroles / Estanoles vs Colesterol
17. Efectos de los Fitoesteroles En 1950 se realizó la primera observación sobre que el consumo habitual de Fitoesteroles como componentes de la dieta, ejerce un marcado efecto hipocolesterolémico.
Los Fitoesteroles tienen la capacidad de disminuir el Colesterol Total un 10 % y el LDL un 13 %, en promedio, aproximadamente.
El NCEP ATP III reconoce a la LDL como la lipoproteína más aterogénica e identifica al descenso de la misma como el objetivo primario de la terapia. En su reporte recomienda la incorporación de fitoesteroles a la dieta para el descenso de cLDL. Esto podría evitar el uso de fármacos hipolipemiantes o al menos reducir sus dosis.
18. Niveles Deseables - Consenso SAC Niveles deseables:
Colesterol total: <200 mg/dl
Colesterol LDL: <100 mg/dl
Colesterol HDL: >40 mg/dl
Triglicéridos: <150 mg/dl
19. Metas de Colesterol LDL
20. Acciones Basado en sus propiedades fisicoquímicas, se ha postulado que los Fitoesteroles actúan a tres niveles diferentes:
Inhiben la absorción a nivel intestinal del colesterol, tanto aquel de origen dietario como biliar
Inhiben la reesterificación del colesterol a nivel de la actividad de la ACAT
Aumentan la actividad y la expresión del transportador tipo ABC, acelerando el eflujo de colesterol desde las células intestinales al lumen intestinal.
23. Reducción de la Absorción de Colesterol con Esteroles / Estanoles Vegetales
24. Seguridad No se han reportado efectos tóxicos derivados del consumo de Fitoesteroles en animales y humanos.
La administración de altas dosis de Fitoesteroles (más de 20 g/día) produce ocasionalmente diarrea en humanos.
Existe una enfermedad muy poco frecuente conocida como sitosterolemia que se caracteriza como un defecto genético por mutaciones de los transportadores ABCG5 y ABCG8.
La enfermedad se caracteriza por una menor excreción de colesterol en la bilis, lo que se traduce, además, en una hipercolesterolemia y un eventual riesgo de aterogénesis prematura.
25. Fitoesteroles y Alimentos En la década del 80 se comenzó a evaluar la posibilidad de usar a los fitoesteroles como aditivos alimentarios.
Debido a su naturaleza lipídica, la leche, la margarina y el yogur fueron los primeros productos adicionados con esteroles vegetales disponibles para el consumo, bajo la forma de alimentos funcionales.
En septiembre del año 2000 la FDA autorizó el etiquetado de los alimentos con fitoesteroles, declarando el beneficio sobre la salud en relación a un menor riesgo de enfermedad coronaria.
26. FDA - Recomendación La FDA recomienda 1,30 g por día o más de Fitoesteroles ésteres como la cantidad necesaria para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Es importante tener en cuenta que 1,50 g de Fitoesteroles ésteres contienen 0,90 g de Fitoesteroles puros -relación 0,60-, por lo que la ingesta diaria recomendada convertida en Fitoesteroles puros es de 0,8 g.
30. Fitoesteroles en Comprimidos Es un suplemento dietario a base de fitoesteroles.
Cada comprimido aporta 450 mg de fitoesteroles puros o libres.
Se recomienda una ingesta de 2 comprimidos por día, durante las comidas, lo que permite un aporte de 900 mg/día de fitoesteroles.
Libre de carbohidratos y proteínas. Muy bajo contenido de sodio.
31. Composición Cada comprimido contiene:
Fitoesteroles: 450 mg
Beta-Sitosterol: 35 – 50%
Campesterol: 18 – 27%
Stigmasterol: 21 – 30%
Brassicasterol: 0 – 2%
Sitostanol: 0 – 2%
Otros esteroles: 2 – 3%
32. Beneficios Los Fitoesteroles, en forma de comprimidos, adicionados a una dieta baja en grasas saturadas, hidrogenadas y colesterol:
Reducen los niveles de colesterol total y LDL.
Pueden ser ingerido por adultos y ancianos de ambos sexos (no usar durante el embarazo y lactancia).
Dos comprimidos aportan la cantidad diaria recomendada de fitoesteroles.
Constituyen una forma práctica de incorporar fitoesteroles a la dieta.
33. ¡Muchas gracias!