180 likes | 357 Views
El Privilegio de los P equeñitos. MATEO 18:1-14.
E N D
El Privilegio de los Pequeñitos MATEO 18:1-14
El Privilegio de los pequeñitosMt 18:1-14Objetivo:Cambiar nuestra mente y actitud acerca de nuestra posición en el reino de los cielos y así poder gozar de él.Vers 1Lee (Mr 9:33-34), ¿cuál era el motivo por el que disputaban los discípulos?________________________________________________________________________________Vers 2Lee (Mr 9:36), ¿qué hizo con el niño a quien llamó?________________________________________________________________________________Vers 3¿Cuáles son las dos condiciones que pone Jesús para poder entrar (gozar) en el reino de los cielos?________________________________________________________________________________Entrar=eiserchomai (strong 20640) gozar, participar, etc.Lee (Stg 1:19-25), ¿Después de leer esto que crees que significa “si no os volvéis y os hacéis”?________________________________________________________________________________Vers 4Lee (Mt 11:25-30)¿A qué se refiere Jesús con humillarse “como este niño”?________________________________________________________________________________¿Qué posición tienen los que se humillan en el reino de los cielos?________________________________________________________________________________Vers 5¿A quién representan los niños “como este’?________________________________________________________________________________Vers 6-9¿Cuáles son las advertencias que hace Jesús a quienes hagan tropezar a uno de estos pequeños?________________________________________________________________________________¿A qué pequeños se refiere?________________________________________________________________________________Vers 10-14¿Cuáles son las razones por las que no debemos menospreciar a ninguno de estos pequeños?________________________________________________________________________________Pequeños=(Mikros)= insignificante, humilde, etc.Objetivo: Cambiar nuestra mente y actitud acerca de nuestra posición en el reino de los cielos y así poder gozar de él.
Vers 1 • Lee (Mr 9:33-34), ¿cuál era el motivo por el que disputaban los discípulos? Mr. 9:33-3433 Y llegó a Capernaum; y cuando estuvo en casa, les preguntó: ¿Qué disputabais entre vosotros en el camino? 34Mas ellos callaron; porque en el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor.
Vers2 • Lee (Mr 9:36), ¿qué hizo con el niño a quien llamó? Marcos 9:3636 Y tomó a un niño, y lo puso en medio de ellos; y tomándole en sus brazos, les dijo:
Vers 3 • ¿Cuáles son las dos condiciones que pone Jesús para poder entrar (gozar) en el reino de los cielos? Entrar=eiserchomai (strong2064) gozar, participar, etc. Mt. 18:3 3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.
Vers 3 • Lee (Stg 1:19-25), ¿Después de leer esto que crees que significa “si no os volvéis y os hacéis”?
Vers 3 Stg. 1:19-25 19 Poresto, misamadoshermanos, todo hombre sea pronto paraoír, tardoparahablar, tardoparaairarse; 20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. 21 Por lo cual, desechandotodainmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabraimplantada, la cualpuedesalvarvuestras almas. 22 Perosedhacedores de la palabra, y no tan solamenteoidores, engañándoos a vosotrosmismos.
Vers 3 23Porquesialgunoesoidor de la palabrapero no hacedor de ella, ésteessemejante al hombre queconsidera en un espejosurostro natural. 24 Porqueél se considera a símismo, y se va, y luegoolvidacómo era. 25 Mas el quemiraatentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendooidorolvidadizo, sinohacedor de la obra, ésteserábienaventurado en lo quehace.
Vers4 • Lee (Mt 11:25-30) • ¿A qué se refiere Jesús con humillarse “como este niño”?
Vers4 Mt. 11:25-30 25 En aqueltiempo, respondiendoJesús, dijo: Tealabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porqueescondisteestascosas de los sabios y de los entendidos, y lasrevelaste a los niños. 26 Sí, Padre, porqueasíteagradó. 27 Todaslascosas me fueronentregadaspor mi Padre; y nadieconoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conocealguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quierarevelar.
Vers4 28Venid a mítodos los queestáistrabajados y cargados, y yoosharédescansar. 29 Llevad mi yugosobrevosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréisdescansoparavuestras almas; 30 porque mi yugoesfácil, y ligera mi carga. ¿Qué posición tienen los que se humillan en el reino de los cielos?
Vers 5 • ¿A quién representan los niños “como este’? Mateo 18:5 5 Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.
Vers6-9 • ¿Cuáles son las advertencias que hace Jesús a quienes hagan tropezar a uno de estos pequeños? • ¿A qué pequeños se refiere?
Vers6-9 Mateo 18:6-9 6 Y cualquieraquehagatropezar a alguno de estospequeñosquecreen en mí, mejor le fueraque se le colgase al cuellounapiedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar. 7!!Ay del mundopor los tropiezos! porqueesnecesarioquevengantropiezos, pero !!ay de aquel hombre porquienviene el tropiezo!
Vers6-9 8Portanto, situmano o tu pie teesocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejorteesentrar en la vidacojo o manco, queteniendo dos manos o dos pies serechado en el fuegoeterno. 9Y situojoteesocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejorteesentrar con un solo ojo en la vida, queteniendo dos ojosserechado en el infierno de fuego.
Vers10-14 • ¿Cuáles son las razones por las que no debemos menospreciar a ninguno de estos pequeños? Pequeños=(Mikros)= insignificante, humilde, etc.
Vers10-14 Mateo 18:10-1410Miradque no menospreciéis a uno de estospequeños; porqueosdigoquesusángeles en los cielosvensiempre el rostro de mi Padre queestá en los cielos. 11Porque el Hijo del Hombre ha venidoparasalvar lo que se habíaperdido.
Vers10-14 12¿Quéosparece? Si un hombre tienecienovejas, y se descarríauna de ellas, ¿no dejalasnoventa y nueve y vapor los montes a buscar la que se habíadescarriado? 13Y siaconteceque la encuentra, de ciertoosdigoque se regocijamásporaquélla, queporlasnoventa y nueveque no se descarriaron. 14 Así, no es la voluntad de vuestro Padre queestá en los cielos, que se pierdauno de estospequeños.