1 / 10

ACADEMIA DE BALONCESTO INDIGENA MEXICO A.B.I.M

ACADEMIA DE BALONCESTO INDIGENA MEXICO A.B.I.M. TU TIENES DERECHO A CREER EN TUS SUEÑOS JUNTOS LUCHAREMOS POR ELLOS RESCATANDO A LA NIÑEZ INDÍGENA DE MÉXICO. ACADEMIA DE BALONCESTO INDIGENA MEXICO A . B . I . M YBOA-MEXICO. Yo quiero ser un jugador de basquetbol.

Download Presentation

ACADEMIA DE BALONCESTO INDIGENA MEXICO A.B.I.M

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ACADEMIA DE BALONCESTO INDIGENA MEXICOA.B.I.M TU TIENES DERECHO A CREER EN TUS SUEÑOS JUNTOS LUCHAREMOS POR ELLOS RESCATANDO A LA NIÑEZ INDÍGENA DE MÉXICO ACADEMIA DE BALONCESTO INDIGENA MEXICO A . B . I . M YBOA-MEXICO

  2. Yo quiero ser un jugador de basquetbol • La figura de un niño indígena, aquel que no tiene nada, que solo su calor es el sol, esos rayos del sol en sus jornadas de trabajo, su alimento el agua de sus ríos y las yerbas que le da el campo, su maíz que conforme pasa el tiempo disminuye, donde una tortilla es dividida en 2 o hasta 3 partes para los mas de 8 niños que viven en familia, un niño indígena que el estudio es su ultimo recurso, donde un niño con hambre no sabe de letras, ni de números, el solo tiene hambre, es duro que entre el estudio cuando se tienen hambre.

  3. Ellos me dicen si es verdad que el mundo del que hablo tanto puede ayudarlos, si los demás pueden ayudarlos a él y su hermanos, allá no tener hambre, maestro como me dicen, yo quiero ser un basquetbolista, yo les digo que si pero para ser basquetbolista hay que estudiar, ser bueno hijo y entrenar mucho, el alcohol no es bueno, tampoco la violencia y hay que ayudar en casa a mama, porque ella también se cansa como papa en el campo, ella se cansa mas pero nunca se queja, porque sabe que tienen que ser fuerte para su familia, mujeres que cargando a su niño en la espalda, haciendo tortilla, cortando leña, llevando agua, comida al campo caminando mas de 2 horas, y todavía ayudar en la siembra mama merece un poco de ayuda, ellos me dicen que eso lo tiene que hacer la mujer y yo les digo que si pero que ustedes son fuertes, listos, podrían ayudar a mama para que su carga sea mas ligera, así mama vivirá mas tiempo con ustedes y no se enfermara tanto, te imaginas que tu mami se enferme y se queden solos, te gustaría, no verdad por eso hay que ayudarla y cuidarla, ayudemos un poco, ahora ellos hacen tortillas, cargan a sus hermanitos, cortan leña, van por agua y son responsables de muchas cosas.

  4. Cuando el papa se va a tomar, el alcoholismo es un problema en casi todo el estado de Oaxaca, ya que antes de los 12 años se consume, de ahí sigue en vida adulta y ahí desaparece todas sus penas, sus sueños y su hambre nunca se va.

  5. Por medio de un balón de basquetbol logre que todo eso se olvide, aunque sus caritas u cuerpo este lleno de manchas por la mala alimentación, me rompen el corazón cuando uno de ellos me dice maestro Sergio, le invito de mi taco, un taco de sal o algunos de una embarrada de frijol, su taco todo frio, hasta duro pero con gusto lo comen y eso es su comida de toda la mañana hasta las 5 o 6pm que vuelve de sus actividades, cuando llegan a entrenar me da miedo que se me enfermen de anemia, pero se, que tengo que intentar, lo por que nadie ha hecho por ellos, encontrar la forma de que puedan seguir con sus sueño, ser un basquetbolista, cuando le digo que vas a ser de grande, ellos me dicen que un basquetbolista, yo les digo pero puedes ser arquitecto, doctora, enfermera, ingeniero, maestro o lo que ustedes quieran siempre que estudie, ellos me dicen y si estudio eso podre ser basquetbolista, les digo si claro que si.

  6. Podrás jugar en una universidad es una escuela grande, donde juegan mucho y están en un gimnasio grande, ellos con emoción y una mirada profunda como si se imaginaran esa universidad, sus ojos se agrandan como los de un leopardo dispuesto alcanzar su presa, como para unos el deporte es formación o recreación, hoy para estos niños indígenas es su forma de sobrevivir, de encontrar una esperanza para no emigrar o dedicarse algún vicio, porque la gente indígena y mas la niñez o juventud es la mas vulnerable ante las drogas y la delincuencia, e visto como niños indígenas que estaban conmigo entrenando se fueron a la ciudad porque no tuvieron la paciencia y ahora que los volví a ver son adictos a las drogas y sus vidas están destrozadas, un niño que se llama Kevin de 10 años de edad me dice, maestro yo quiero darle de comer a mis hermanos que son 8, su mama que trabaja en el campo, le digo que si puede pero que le falta mucho para poderla ayudar en grande, me dice que cuando salimos a jugar fuera la gente le da dinero y lo guarda para dárselo a su mama, yo solo le digo que eso es mas de lo que tu mama puede esperar de ti, que bueno que piensas así, que cuando seas grande y estés becado en alguna escuela, podrás trabajar, estudiar y jugar, así podrás ayudar a tu familia, será duro y tal vez no tangas tiempo para otras diversiones pero que eso te formara como un hombre a temprana edad, como hasta ahora te esta formando el basquetbol.

  7. El como todos los niños y niñas indígenas que están conmigo de las 3 regiones, triquis, zapotecas y chinantecos trabajan día a día para que algo que no existía para ellos, EXISTA, sé que falta mucho, también que será duro y hasta imposible de lograr que todos estudien o que todos tengan las mismas posibilidades, se me parte el corazón cuando sé que un niño nunca tendrá posibilidades de beca, por que no será un jugador desatacado, me suelto en llanto y me digo porque sufren tanto, porque esta hambre, a ellos les digo que dios los hiso así, porque sabe que son fuertes y son únicos, dios les dio todo para sobrevivir.

  8. Pero yo se, que en pleno siglo XXI, su futuro esta ya marcado como durante tantas generaciones, seguir en el olvido y marginado, sin esperanza ni sentido, yo no culpo a nadie por lo que pasa, pero podemos juntos cambiar esa lagrima de dolor que parece un manchita en su cara, porque cuando llora se va junto con la tierra que el ve.

  9. Cuando corre veloz, solo me dicen, así maestro, o mas duro, porque yo quiero estudiar para ser un jugador de basquetbol. Solo les digo si campeón corre, corre que tú ya eres un campeón basquetbolista.

More Related