190 likes | 466 Views
Golpe de Estado, el 29 de diciembre de 1874 en Sagunto. MARTÍNEZ CAMPOS PRONUNCIAMIENTO EN SAGUNTO. Alfonso XII. Cánovas del Castillo. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1876.
E N D
Golpe de Estado, el 29 de diciembre de 1874 en Sagunto MARTÍNEZ CAMPOS PRONUNCIAMIENTO EN SAGUNTO
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1876 La soberanía estaba compartida entre el rey y las Cortes, pero dando preeminencia al monarca. El rey designaba al jefe del ejecutivo, convocaba y disolvía las Cortes (una vez disueltas debía convocarlas antes de tres meses), tenía derecho de veto suspensivo. Además se declaraba que el rey es anterior a las Cortes y los artículos referidos a sus poderes no pueden ser debatidos por las Cortes. El rey era inviolable y tenía poderes en la organización y en los ascensos en el ejército. Las Cortes eran bicamerales. El sistema electoral (sufragio censitario) era regulado por una ley ordinaria. El Congreso estaba integrado por los representantes elegidos a razón de uno por cada 50000 habitantes y por distritos unipersonales y reducidos. El Senado estaba compuesto por senadores vitalicios de derecho propio (herederos del rey, grandes de España, altos cargos de la Iglesia, del ejército y de la administración), por senadores de designación real, y por senadores elegidos por las corporaciones y los mayores contribuyentes (entre los dos primeros grupos no pueden sumar más de 180 senadores). La iniciativa legal la poseía, el rey y ambas cámaras. La declaración de derechos seguía externamente la forma de la declaración de los derechos de la constitución de 1869 pero recortando algunos y regulando otros por leyes ordinarias lo que permitía que su aplicación dependiese del gobierno en el poder Se declaraba al catolicismo religión oficial y el Estado se comprometía a su mantenimiento pero permitía el culto privado de las otras religiones (Ley de la Tolerancia religiosa).
Bipartidismo, turnismo y caciquismo CÁNOVAS PARTIDO CONSERVADOR Páxedes Mateo Sagasta PARTIDO LIBERAL
CACIQUISMO Y PUCHERAZO SISTEMA ELECTORAL CORRUPTO
LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN: FUERZAS DE OPOSICIÓN a) El Republicanismo. b) El movimiento obrero: * Anarquismo * Socialismo c) Regionalismo y Nacionalismo: * Cataluña * País Vasco * Galicia * Valencia * Andalucía
LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN: EL REPUBLICANISMO Los republicanos representaban la principal fuerza de oposición al régimen canovista. Con su base social en las clases medias urbanas, estos grupos defendieron la democratización del régimen y diversas reformas sociales. Alejandro Lerroux. Partido Radical (1908) Melquíades Álvarez. Partido Reformista (1912)
LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN: EL MOVIMIENTO OBRERO Distribución del anarquismo y el socialismo en 1881 (FTRE, Federación de Trabajadores de la Región Española -federación anarquista-)
Los anarquistas defendieron una ideología colectivista, libertaria, apolítica, anticlerical y revolucionaria. Los hechos anarquistas más destacados durante la restauración fueron: El anarquismo llega a España de la mano del bakunista Giuseppe Fanelli, quien en 1869 organizará la sección española de la AIT en Barcelona. En 1874 se publica el decreto de disolución de la Internacional en España En 1881 desaparece la Federación Regional Española de la AIT y se funda la Federación de Trabajadores de la Región Española. 1882 – 1883 actuaciones en el campo andaluz de la denominada Mano Negra, duramente reprimida por el gobierno. Tras la ley de Asociaciones de 1887, aprobada por el gobierno liberal de Sagasta, se lanzaron a una intensa actividad organizativa y de luchas sociales. Así en 1888 se constituye la Organización Anarquista de la Región Española.
En la década de los noventa los anarquistas llevaron a cabo tres tipos de acciones: La acción sindical. Aunque no fundarán su propio sindicato, la Confederación Nacional de Trabajadores, hasta 1910 La acción violenta (atentado contra el general Martínez Campos, 1892; bomba en el Liceo de Barcelona, 1893; bomba en la procesión del Corpus en Barcelona, 1994; asesinato de Cánovas, 1897). La actividad cultural. Iniciativas pedagógicas como la creación de la Escuela Moderna de Barcelona, dirigida por Francisco Ferrer y Guardia. En 1894 se promulgó la Ley de represión de los delitos anarquistas. La represión de los anarquistas fue sistemática. A raíz de los atentados de Barcelona la cárcel de Montjuic se llenó de detenidos y se ejecutaron numerosas penas de muerte. Detenciones de anarquistas
Los socialistas mantuvieron una ideología colectivista, anticlerical y antiburguesa. Partidarios de la lucha política como medio para la transformación de la sociedad burguesa. El 2 de mayo de 1879 se funda el Partido Socialista Obrero Español, presidio por Pablo Iglesias. En 1888 se crea la Unión General de Trabajadores, sindicato socialista. En 1891 se celebran las primeras elecciones parlamentarias de la Restauración con sufragio universal, restablecido el año anterior. Los socialistas participan en ellas y lo harán ininterrumpidamente en el futuro. El primer triunfo político de los socialista no llegará hasta 1910, cuando Pablo Iglesias sea elegido diputado por Madrid. Pablo Iglesias (1850-1925)
LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN: REGIONALISMO Y NACIONALISMO Vasco Sabino Arana, nacido en el seno de una familia carlista y ultracatólica, formuló los fundamentos ideológicos del nacionalismo vasco: fundó en 1895 el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Reivindicaba la soberanía, la lengua, la raza vasca, el catolicismo y las costumbres como elementos diferenciadores. Catalán Prat de la Riba, fundó en 1887 la Lliga de Catalunya, que defendía un proyecto catalanista conservador y antirrepublicano En 1901 junto con Francesc Cambó creó la Lliga Regionalista
Nacionalismo Gallego: Nace como movimiento cultural y literario Rexurdimiento ( una de sus grandes representantes fue Rosalía de Castro) En 1919 nace el Partido Nazonalista Galego Regionalismo Valenciano: 1907 se funda la Asociación Valencia Nova en defensa de las costumbres valencianas y las reivindicaciones autonómicas. Regionalismo Andaluz. En 1883 se proclamó la Constitución Federalista Andaluza En 1915, Blas Infante publica “El Ideal Andaluz” y en la Asamblea de Ronda de 1917 se reconoce a Andalucía como país y como nación y se establecieron la bandera y el escudo.