190 likes | 643 Views
LA SEXUALIDAD DON DE DIOS. TEMA 9. Dios no creó al hombre solo. Desde el inicio varón y mujer los creó (Gn 1, 27). ESQUEMA DE LA UNIDAD. 1. EL CUERPO Y EL ALMA SON DONES DE DIOS. 2. CREADOS POR Y PARA EL AMOR. - La vocación al amor. - “Hombre y mujer los creó…”.
E N D
LA SEXUALIDAD DON DE DIOS TEMA 9 Dios no creó al hombre solo. Desde el inicio varón y mujer los creó (Gn 1, 27)
ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. EL CUERPO Y EL ALMA SON DONES DE DIOS. 2. CREADOS POR Y PARA EL AMOR. - La vocación al amor. - “Hombre y mujer los creó…”. 3. SOMOS TEMPLOS DEL ESPIRITU SANTO. - La virtud de la castidad. - ¿Quiénes pecan contra la castidad? - Vivir la castidad es posible.
VOCABULARIO • AUTODOMINIO: capacidad del ser humano para controlarse a sí mismo y gobernar sus pasiones y emociones. • CASTIDAD: virtud que consiste en el uso ordenado de las facultades sexuales. • CELIBATO: estado de vida en el que se permanece soltero.
1. EL CUERPO Y EL ALMA SON DONES DE DIOS • El cuerpo humano estás dotado de una gran belleza y armonía: - Posee una cabeza, en la que sobresale el rostro, capaz de expresarse e iluminarse con una sonrisa; - Posee unas manos para trabajar, escribir y humanizar el mundo; unas extremidades con las que puede caminar, correr y danzar; - Posee unos órganos sexuales para engendrar a seres humanos destinados a la eternidad. • Somos los seres más perfectos salidos del amor y del poder de Dios. • Esta belleza y armonía es reflejo de la íntima y profunda unidad del cuerpo y el alma que constituyen a la persona humana
La unidad entre el cuerpo y el alma es tan profunda que el ser humano es capaz de conocer, de amar, de comportarse como una persona que goza de inteligencia y libertad. Dignidad incomparable que no posee ningún otro ser de la Tierra. Esta dignidad se pone de relieve en el cristianismo, que enseña que el ser humano es “imagen y semejanza de Dios” y que el cuerpo y el alma del cristiano, gracias al bautismo, son templos del Espíritu Santo (1 Cor 6, 19): Él vive en cada bautizado mientras este no le expulse por el pecado mortal.
Cuerpo y alma forman parte esencial de lo que yo hoy soy y no podría entenderme sin alguno de ellos. Por eso, cuando “actúa” mi cuerpo, quien actúa soy yo.
2. CREADOS POR Y PARA EL AMOR La vocación al amor • La Biblia nos enseña que el hombre no fue hecho para la soledad, Dios no solo nos creó por amor, sino también para el amor. El ser humano esta llamado a establecer vínculos de comunión, de unión con otras personas • Dios ha inscrito en el hombre y en la mujer la mutua atracción para vivir unidos en comunión formando una familia • La sexualidad es un don de Dios, noble y limpio, que se orienta al bien de los esposos en el matrimonio y, dentro de él, a la transmisión de la vida humana. El amor humano, a semejanza del amor de Dios, busca el bien de los demás. Gracias a este amor, podemos salir de nosotros mismos, crecer y enriquecernos en la entrega a los demás.
Respecto a la sexualidad humana, es necesario recordar su sentido autentico, analizando sus principales aspectos o dimensiones: • Corporal:la distinta configuración del cuerpo del hombre y de la mujer nos muestra que ambos son complementarios. Dios los ha creado el uno para el otro (Compendio del CEC, nº 71) • Afectiva:la sexualidad humana se manifiesta en que debe integrar el afecto mutuo entre los esposos. La unión sexual entre los esposos fortalece su unión espiritual y fomenta su amor mutuo. • Transcendente:la entrega reciproca del hombre y la mujer se fundamenta en un amor desinteresado, alegre y generoso. Revela, su dimensión transcendente: esta destinado a colaborar con Dios Creador en el nacimiento de una nueva persona humana.
¿Esta el pudor pasado de moda? Parece que el pudor es algo de épocas pasadas. Es preciso, sin embargo, reivindicar el valor, siempre actual, de esta virtud. Bien entendido, el pudor es la manifestación y defensa de la propia intimidad: no soy un objeto que pueda quedar expuesto a todas las miradas. La frivolidad que lleva a desvelar la propia intimidad lesiona la dignidad de la persona humana.
“Hombre y mujer los creó…” 1. Valor positivo de la sexualidad - la sexualidad del hombre y la mujer es creación de Dios, que ha inscrito en el hombre y en la mujer la capacidad y la responsabilidad del amor y de la comunión (común-unión). El encuentro sexual en el matrimonio es la expresión más profunda y bella del amor humano y un reflejo del amor de Dios hacia el hombre. 2. La sexualidad requiere autodominio - La sexualidad humana ha de estar orientada por la razón y sometida a la voluntad. Esto significa que se requiere autodominio sobre la propia sexualidad. 3. La sexualidad tiende a la procreación. - el ejercicio de la sexualidad humana entre el hombre y la mujer debe estar abierto a la vida. El uso licito de la sexualidad se da exclusivamente en el matrimonio, puesto que este es el ámbito propio para la unión y la donación total de las personas, que es la base de la generación y educación de los hijos.
La sexualidad –ser hombre o ser mujer- es una dimensión humana que configura íntimamente no solo el cuerpo, sino la propia personalidad.
3. SOMOS TEMPLOS DEL ESPIRITU SANTO La virtud de la castidad Ser limpio de corazón significa tener el corazón libre de intereses egoístas, de manera que en él haya sitio para Dios y para los demás…(Mt 7, 21) El limpio de corazón sabe que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, es firme en el deseo de consagrarlo al amor de Dios y del prójimo. La castidad es la virtud mediante la cual el ser humano ordena las tendencias sexuales según el plan de Dios para el amor humano. Trata de asegurar el dominio propio cuerpo para que sea capaz de evitar el egoísmo y de entregarse al servicio de los demás.
La castidad es una virtud que vivirán de modos distintos los esposos en el matrimonio, que las personas no casadas o aquellas que han sido llamadas a vivir el celibato El celibato apostólico La elección del celibato apostólico no significa ignorancia o deprecio hacia el amor humano; supone, por el contrario, amar con un amor más desinteresado, mas sacrificado. Esto es lo que se llama vocación de entrega total a Dios. Y Cristo necesita estas vocaciones en la Iglesia con el fin de cumplir su misión en el mundo para la salvación de las almas.
¿Quiénes pecan contra la castidad? La virtud de la castidad se desprecia y se ridiculiza en nuestra sociedad, el hombre y la mujer de hoy se han liberado de ataduras y normas. Actualmente el ser humano no ha dejado de ser esclavo de sus pasiones y de sus instintos. El cine y la televisión, la prensa escrita, han convertido el sexo en un instrumento al servicio de la publicidad, del placer y del dinero. Esta manipulación del sexo entraña una será amenaza para la dignidad de la persona humana.
Quienes contradicen con su comportamiento los preceptos de la Ley natural o de la Ley divina (el Decálogo y las enseñanzas de la ley evangélica), pecan contra la castidad; más concretamente: • Los esposos que rompen su compromiso de fidelidad y mantienen relaciones sexuales fuera del matrimonio (adulterio). • Quienes tienen relacione sexuales prematrimoniales. • Quienes buscan el placer con personas del mismo sexo (homosexualidad) • Quienes buscan el placer sexual solitario (masturbación). • Quienes consienten voluntariamente pensamiento y deseos impuros • Quienes a través de imágenes pornográficas o de conversaciones impuras, viven en un clima moral en el que se desprecia el recto uso de la sexualidad (Compendio del CEC, nº 492)
Fotograma de la película Mejor imposible, de J. Brooks (1997). La castidad permite admirar la belleza con un amor desinteresado. Este es el secreto de la alegría: saber amarlo todo con un corazón limpio.
Vivir la castidad es posible • Sin la ayuda de la gracia de Dios resulta muy difícil vivir bien la castidad. Dominar el mal genio o el amor propio, ser desinteresado en el trabajo o decir siempre la verdad. • Es el camino para que la persona madure y para una buena preparación a un matrimonio cristiano o a la entrega total a Dios al servicio de los demás. El fin de la castidad es purificar el corazón de manera que el amor pueda madurar y, de este modo, ofrecer lo mejor de sí mismo.
Los medios con los que cuenta para vivir esta virtud son: • La oración perseverante, para pedir al Señor que nos conceda este don del Espíritu Santo. • La frecuencia de los Sacramentos, la Penitencia y la Eucaristía. • El rechazo de las ocasiones de pecar, como conversaciones, espectáculos, lecturas, lugares, paginas de internet, etc. • La virtud de la humildad para pedir perdón al Señor y levantarse siempre después de las caídas. • Una sincera devoción a la Virgen María, amor puro y limpio que debe existir en el corazón del hombre y de la mujer.
DON DE LA SEXUALIDAD SINTESIS Afecta a la persona en su integridad Somos templos del Espíritu Santo Principios de la moral sexual Limpios de corazón En su cuerpo Hombre y mujer llamados a la comunión Virtud de la castidad según el estado de vida. En su espíritu Requiere autodominio Pecados: transgresión del plan divino Ordenado al matrimonio Ayuda de la gracia Abierto a la vida Medios naturales y sobrenaturales