1 / 16

SEMANA DE LA SOLIDARIDAD EN LA EEP Nº 657

SEMANA DE LA SOLIDARIDAD EN LA EEP Nº 657. ¿Qué hicimos nosotros, los integrantes de 6º A?

oki
Download Presentation

SEMANA DE LA SOLIDARIDAD EN LA EEP Nº 657

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. SEMANA DE LA SOLIDARIDAD EN LA EEP Nº 657 ¿Qué hicimos nosotros, los integrantes de 6º A? EN EL MARCO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ¿COMEMOS O NOS ALIMENTAMOS? Descubrimos que los alumnos de sexto grado comemos, no nos alimentamos , porque al elegir nuestros alimentos no tenemos en cuenta si nos hacen bien o no, si nos nutren poco o mucho, si los necesitamos o no; sólo comemos por placer o aquello que podemos conseguir. Por otra parte, desde el año pasado que venimos observando y analizando el kiosco escolar, queremos que sea lo que se conoce como KIOSCO SALUDABLE, por eso preguntamos a los chicos qué les gustaría comprar en el kiosco, para pensar en alternativas saludables dentro de lo que ellos esperan.

  2. REALIZAMOS UNA ENCUESTA

  3. COMBINAMOS EL APRENDER CON LA SOLIDARIDAD Y CON LA CONCIENTIZACIÓN… • Donamos FRUTAS para venderlas en el kiosco escolar. Como somos muchos, organizamos un lugar al costado del kiosco para realizar nuestras ofertas:

  4. Primero nos habíamos ubicamos en la ventana del aula, pero cambiamos para más comodidad de todos.

  5. Nico trajo 1 litro de leche, así que pedimos azúcar en la cocina y aprendimos a hacer licuado: Estrenamos la licuadora que la Dirección compró con dinero del programa PIIE. Entendimos la importancia de leer las instrucciones. Aprendimos que hay que lavar con detergente o jabón las piezas de los electrodomésticos nuevos, en las que se colocará los alimentos. Con el horno eléctrico habíamos hecho lo mismo y además debimos dejarlo encendido 20 minutos sin nada dentro, para que se le quitara los olores a plástico. Observamos que el nivel de la leche varió al introducir las bananas. Aprendimos que las bananas blandas pueden usarse perfectamente en los licuados. Vimos que el licuado , por más que licuemos mucho, no llega a ser una mezcla totalmente homogénea.

  6. Establecimos un pocillo de té como medida. Distribuimos el licuado entre todos, y comprobamos que con 1 litro de leche y 6 bananas pequeñas se logran 10 medidas de licuado. Calculamos el costo del licuado: 1 litro de leche $10 6 bananas $ 9 Azúcar $ 0,50 Por lo que cada medida tiene un costo de 1,95$, pero que para tener ganancia habría que venderla más cara. Surgió un interesante diálogo. Algunos sugirieron venderla a $2 y enseguida otros manifestaron que no habría ganancias si se tiene en cuenta que además se utiliza electricidad. Surgió la propuesta de venderla a 4$ pero entonces alguien dijo que era muy caro, a lo que Nico respondió y muchos asintieron: - “Pagamos $6 por un agüita saborizada que es agua con azúcar”. Finalmente se acordó vender la medida a $3, aunque ese primer licuado lo compartimos entre todos, invitó nuestramaestra. Recordamos que es conveniente reducir el consumo de azúcar.

  7. Enseguida tuvimos muchos clientes ABRIMOS UNA VENTANA DEL SALÓN Y EMPEZAMOS A OFRECER FRUTAS, ESTÁBAMOS IMPROVISANDO. Los resultados de nuestra encuesta pudieron comprobarse, porque realmente la mayoría mostró interés en las frutas.

  8. Registramos con fotografías y por escrito todo lo que hicimos. • Estamos trabajando para mejorar nuestra escritura, así que nuestra maestra nos pidió que contáramos TODO lo que habíamos hecho el día lunes. Cada uno escribió en una hoja suelta y se la entregó a la seño. Ella leyó y señaló faltas de ortografía y problemas de redacción, no pone calificación, porque estamos trabajando juntos para evaluarnos y aprender, no para tener una nota. Al día siguiente leyó en voz alta algunos de los textos, sin decir a quién pertenecía en cada caso; los leyó como estaban escritos para que notáramos si había algún problema o no en la producción. Entre todos fuimos señalando lo que notamos- Esta actividad la venimos repitiendo hace más de un mes con cuentos y otros textos y estamos mejorando la escritura; en este caso, la maestra nos explicó que escribir lo que habíamos hecho servía para ejercitar la escritura y para mostrar cuánta atención pusimos en lo que habíamos hecho, cuánto habíamos aprendido y para contarle a otros nuestra experiencia. • Luego la maestra volvió a darnos nuestras producciones, esta vez para que, después de la coevaluación oral, cada uno realizara la autoevaluación de su escrito, en base a lo hablado y a los errores señalados. • De esta manera estamos comprendiendo de verdad el proceso de evaluación y a no reírnos del que se equivoca, y a no ver los errores como algo que nos hace menos inteligentes que otros y especialmente a no compararnos, porque todos somos diferentes y tenemos distintos talentos.

  9. PARA LA SEGUNDA JORNADA NOS ORGANIZAMOS. • Para hacer el licuado probamos variantes: colocando la leche antes y las bananas después para verificar lo hablado el día anterior, realmente las bananas ocupan un lugar y por eso la leche sube 4 cm en la licuadora al colocar las bananas, con el azúcar ocurre lo mismo, pero en ese caso el nivel de la leche sube sólo 7 mm. • Aprendimos que al poner las bananas después de la leche, ésta salpica, así que es mejor ponerlas antes.

  10. En las dos jornadas hablamos de la higiene de la alimentación, de la importancia del lavado de manos antes de preparar alimentos, de cubrirlos para que no estén expuestos a la tierra y a, gérmenes en general o a insectos,etc. Nos organizamos en grupos para realizar las ventas. Aprendimos a “abrir una caja colocando cambio inicial”. El primer grupo de venta trajo sus propios productos: brochettes de frutas (envueltos en films), muchos compañeros trajeron frutas donadas y la maestra una tarta de manzanas que cortamos en 16 trozos, que debíamos vender a 2$ pero cortamos cada 1/16 por la mitad para poder vender a los chicos que traen menos dinero. Para tocar la tarta: ¡guantes!

  11. ¡QUÉ LINDO: CHICOS/AS TOMANDO LICUADO O COMIENDO FRUTAS EN LOS RECREOS, ALGO ESTÁ CAMBIANDO…! • Mientras tenemos propuestas de alimentos los chicos no optan por las otras propuestas del kiosco, pero no afectamos sus ventas porque somos parte del kiosco escolar, el 20% de las ganancias son para el fondo cooperativo del kiosco que es el sostén de muchas actividades /necesidades de la escuela. Debíamos además ser solidarios con el medio ambiente, respetando a todos, y no podemos serlo produciendo más y más residuos que pueden evitarse. Así que pensamos cómo podíamos hacer para vender licuado sin producir basura (vasos plásticos o de telgopor); decidimos que cada persona debe traer su taza, y los chicos lo aceptaron naturalmente, ni siquiera se escucharon comentarios negativos al respecto.

  12. Algunos compañeros del grado querían comprar pero no habían traído dinero, así que hablamos de lo que significa “fiado”, “crédito” y de la importancia de cumplir y pagar una deuda. Confiamos en ellos y cumplieron. • También surgió el caso de un compañero que compró una manzana que por dentro no estaba en condiciones de ser comida, aunque todavía no averiguamos a qué se debe eso, dialogamos acerca de la responsabilidad del vendedor y del consumidor cuando surgen problemas con lo que se compra. En este caso, el comprador y los vendedores, acordaron que se le devolvería al comprador, el 50% de lo pagado, porque la mitad de la manzana había sido consumida . Se Dialogó sobre el acuerdo y sobre el hecho de que, no sería una situación fácil de reproducir en una verdulería, que los consumidores deben prestar mucha atención a lo que compran porque generalmente no hay devoluciones en ese tipo de compras.

  13. Finalmente se realizaron los cálculos para ver las ganancias. • El primer grupo de venta “cerró la caja”, extrajo los 26 pesos de cambio, contó el dinero… • El día lunes se recaudó$ 70 • El día martes $98,50 • En total: $168,50 • Se calculó el 20% $ 33,70 • El dinero ganado: $ 134,80 (PORQUE TODOS LOS PRODUCTOS LOS DONAMOS NOSOTROS EN LA SEMANA DE LA SOLIDARIDAD)

  14. Por lo tanto, aprendiendo, fuimos solidarios con: • Todos los chicos que pudieron disfrutar de alimentos ricos y sanos. • La escuela, aportando para el fondo cooperativo del Kiosco Escolar. • Todos los chicos y grandes de la escuela, porque el dinero ganado lo aportamos para pagar parte de una chapa para el laboratorio escolar. • Juntamos los redisuos orgánicos para el compost de la huerta escolar. A PARTIR DE AHORA SEGUIREMOS APRENDIENDO Y CONCIENTIZANDO Y, LAS GANANCIAS DE LOS PRODUCTOS QUE VENDAMOS SE DISTRIBUIRÁN: 20% PARA EL KIOSCO ESCOLAR, 40% PARA EL o LOS COCINEROS (que produzcan alimentos saludables), 40% PARA EL PROYECTO O LA ACTIVIDAD ÁULICA QUE SE DETERMINE EN GRUPO. ESTA ACTIVIDAD/POSIBILIDAD ESTÁ ABIERTA PARA TODOS LOS GRUPOS ÁULICOS.

  15. Yo dormía y soñaba que la vida era alegría.Desperté y vi que la vida era servicio.Serví y comprendí que el servicio era alegría… Agosto 2.013, Pampa del Infierno, Chaco.

More Related