941 likes | 1.91k Views
Semana de. Hogar y familia. LOS SIETE FUNDAMENTOS DEL HOGAR . Salmo 127:1 Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia. . INTRODUCCIÓN Si alguien construye un edificio, lo quiere sólido y firme.
E N D
Semana de Hogar y familia
Salmo 127:1 Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia.
INTRODUCCIÓN Si alguien construye un edificio, lo quiere sólido y firme. ¿En que debe pensar? Los cimientos deben quedar bien hechos.
a) El hombre prudente sobre la roca. Mateo 7:24-27 24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. La lluvia, los ríos, y los vientos representan las dificultades de la vida. Pero la roca la protegió.
26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. Las mismas dificultes representadas por la “lluvia, ríos y vientos” azotaron ambas construcciones, ¿Porqué una “cayó” y la otra “no”? ¿Qué representa la roca y la arena?
¿Porqué edificios que aparentemente bien construidos, se han venido a pique en el momento de la prueba? Para ello solamente hay tres respuestas: 1) El terreno donde estaba edificada la casa. 2) Los materiales utilizados en la construcción. 3) La forma en que fue construida la casa. O sea el constructor. Japón es un ejemplo de que las construcciones que no estaban construidas para resistir el efecto del temblor, aunque estaban en el mismo terreno se vinieron a pique. El sismo fue 5 veces mayor para el que fueron diseñadas las construcciones.
Algunas que estaban construidas a prueba de terremotos, no cayeron. Pero en el segundo impulso de la naturaleza no resistieron, excepto algunas quedaron firmes. Así sucede con el matrimonio, los cónyuges deben tener la suficiente resistencia espiritual para soportar las dificultades que se presenten, y no salir corriendo en la primer dificultad que se presente.
En Colombia evacúan municipio de Gramalote que "cae a pedazos" por una falla geológica.
En algunos casos se debe a los materiales utilizados, en el terreno y en otros a la forma como fue construida la casa. Un señor estaba construyendo su casa, y el constructor dejó una pared un poco inclinada, el dueño le dijo: “oye esa pared esta desnivelada”, el constructor le respondió: “eso lo arregla el pañete”. Cuando estaban echando los pisos le pagaba a otro por días, “porqué no me da el trabajo a contrato, es que así me rinde más” arreglaron el precio, y el hombre trabajo hasta las 9 de la noche. El dueño impresionado por el rendimiento en la obra, revisó el trabajo y noto que estaba desnivelado el piso 4 centímetros.
b) Construcción incas - resisten terremotos y temporales. ¿Cuando un terremoto sacudió el sur de Perú el 21 de mayo de 1950, la antigua población de Cuzco quedó devastad? Los cimientos de piedra sin aglutinante sobre los cuales fue erigida la ciudad permanecieron en su sitio: eran las minas de murallas de templos y palacios construidos por los incas antes de la Conquista española.
Los alarifes incas construyeron sus muros con tanta perfección, que resistieron las sacudidas y quedaron indemnes; tan sólo unas cuantas juntas se apartaron ligeramente. Los bloques de piedra, algunos de 100 toneladas de peso, fueron labrados sin herramientas de hierro, pero con un ajuste tan exacto que no es posible meter la hoja de un cuchillo entre las juntas.
¿Si la construcción de casas necesito esmero, cuanto más el hogar? c) El hogar más que cualquier otra cosa, necesita fundamento sólido. Efesios 2:20 Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.
¿Cuándo vamos a construir una casa, qué es primero, el terreno, o los materiales? La base para un matrimonio feliz consiste en tener en cuenta la Palabra de Dios, o sea que la Biblia es el manual. Si queremos “hacer la voluntad de Dios” (Juan 7:17), oiremos lo que nos dice "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos“ (2 Cor.6:14). y si no le obedecemos es triste y pagaremos sus consecuencias... siempre sucede así, el matrimonio no es un juego, el amor no es sólo un sentimiento es una decisión para toda la vida.
Para tener un matrimonio feliz, el joven o la señorita, se debe someter a lo que dice Dios, y no dejarse embaucar por la apariencia, o las palabras halagadoras, sino por la espiritualidad de la otra persona, el respeto que tenga hacia Dios, hacia sus padres, y hermanos. Que sea amante del trabajo, del hogar, y que sea organizada en sus cosas. Como vemos en la Palabra de Dios, para tener un matrimonio feliz, el secreto esta consiste desde el noviazgo, la elección de la persona con la cual vamos a vivir por el resto de nuestra vida.
¿Cuál es la bese para un hogar solido? 1) AMOR 1 Corintios 13:1-8 pp En este acto Dios colocó una partícula de su amor en el corazón de los padres. La base de todo lo que es bueno se registra en el Edén. No es bueno que el hombre esté solo, le hare una ayuda idónea para él. Le hace una compañera, se la entrega en el matrimonio y les dice: “multiplicaos y llenad la tierra”
Caso de matrimonio con hijo adoptivo. Un matrimonio no tenía hijos y se sentían solos, Resolvieron adoptar un niño. Con tal propósito se dirigieron entonces a un orfanato, y trataron de explicar al director lo que deseaban en aquella entrevista.
El director del orfanato los dejó libres para que pudiesen tener contacto con los niños. Encontraron un muchachito de cinco a seis años de edad. Era despierto, de buena apariencia e inteligente. Decidieron quedar con él.
El señor, al hablar con el niño, le dijo que querían adoptarlo como hijo. Le ofrecieron una linda casa para vivir, un cuarto bonito, una cama abrigada, una bicicleta nueva y buena comida. Después de escuchar la propuesta el niño dijo lo siguiente: “¿Es eso todo lo que ustedes tienen para darme?”. La señora, un poco nerviosa, preguntó: “¿Qué otra cosa quieres? Vas a vivir en una hermosa casa, tendrás un lindo cuarto, una bicicleta nueva, ropa buena y buena alimentación”. El niño respondió: “Yo quiero amor.Si no tienen amor para darme prefiero quedar aquí”.
Recuerdo una anécdota. En cierta ocasión una reina fue a visitar un orfanato en navidad, llevaba regalos para los niños, se le acercó a un niño y le entrego el regalo, luego le dijo que lo amaba, el niño sorprendido le preguntó: ¿Qué es amor? La hermosa reina abrazándolo le dio un beso en la mejilla, y le dijo:¡esto es amor! A lo cual el niño se puso a llorar diciendo: ¡Yo nunca e tenido amor!
¿Qué dijo dios al celebrar el primer matrimonio? “El hombre dejará a su padre y a su madre, se unirá a su esposa, y serán UNA SOLA CAENE” (Gén.2:24: Para que haya felicidad en el matrimonio se debe seguir el consejo divino. Cuando habla del “hombre” se esta refiriendo también a la mujer, estos deben SEPARARSE DE SUS PADRES Y FORMAR SU HOGAR APARTE, los padres de ambos ocuparán un segundo plano en su vida, para el hombre la persona más importa ahora será su ESPOSA y viceversa. Solo así podrán ser “UNA SOLA CARNE”.
Y los bendijo Dios. Les dijo: “fructificad y multiplicaos. Y llenad la tierra” (Gén. 1:28). ¿Nota los pasos que Dios dio para para formar el primer matrimonio? Primero celebra el matrimonio, y luego des dice, “Fructificad y multiplicaos”, el objeto que cumplen los dos géneros es para procrear. Pero este privilegio esta reservado para el matrimonio, cualquier relación sexual fuera del matrimonio no recibe la aprobación divina.
¿Además del esposo y la esposa quién mas debe formar parte del matrimonio para que este sea estable y feliz? Salmo 127:1 Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia.
Así como intervienen tres elementos fundamentales en la construcción de la casa, (1) el terreno (2), los materiales Y (3), el constructor. En la formación del hogar para que este sea feliz y duradero también deben intervenir necesariamente tres. 1) Jesús. 2) El esposo. 3) La esposa. En la construcción de la casa, si alguno de los tres falla, la casa no será duradera, lo mismo sucede con el matrimonio. Pero en el matrimonio, si Jesús esta presente, todas las dificultades tienen solución.
El amor fue puesto por Dios en el corazón de los esposos, pero se acrecienta con su presencia diaria. Amor no sólo de los padres para los hijos, sino también del esposo para la esposa y viceversa. Efesios 5:25-33 sienta las bases para la felicidad familiar. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella. La base fundamental del hogar es el “amor”, el esposo debe amar a su esposa “así como Cristo amó a la iglesia”.
¿Cómo demostró Jesús ese amor por la iglesia? Juan 3:16. Porque TANTO AMÓ Dios al mundo que DIO a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino tenga vida eterna”. Note lo que dice el texto. 1) Primero Dios amó al mundo, no importa los pecados que hubiera cometido, Dios nos amaba. 2) Ese gran amor lo impulsó a DAR a su Hijo único para que muriera en lugar del mundo. 3) Para que todo aquel que crea en él no perezca, sino tenga vida eterna.
El texto dice: “Esposos, amad a vuestras esposas, así como Cristo amó a la iglesia”. O sea que el esposo debe “amar a su esposa” no importa sus defectos y errores, no debe esperar a que ella cambie de conducta, debe amarla, ¿porqué? Porquees su esposa y punto. Además el texto dice: “y se entregó a sí mismo por ella”. Nadie se lo exigió, lo hizo por que la amaba. Quizá cuando usted se casó lo hizo contra viento y marea, no vio en ella defectos, solamente virtudes, por tanto no permita que ese amor se marchite, haga de cuenta que se acaba de casar, y cultive cada día ese amor.
¿Cuál es el plan de Dios para gobernar el hogar? El esposo “El esposo es la cabeza de la mujer, así como Cristo es la cabeza de la iglesia” (Verso 23). Como “cabeza” a él le incumbe ser el sacerdote de la familia (Léase 1 Ped.2:9). Vosotros, del genero masculino. Note que Dios coloca en primer lugar el amor del esposo para con su esposa y después la autoridad, de la misma manera lo hizo Jesús: Quien aunque era de condición divina, no quiso aferrarse a su igualdad con Dios, sino que se despojó de sí mismo, y se hizo semejante a los hombres (Fil.2:6,7).
Otro ejemplo de servicio que debe aplicar el esposo con su esposa en el hogar a pesar de su autoridad, es el que realizó Jesús: “Se quitó su manto, y tomando una toalla se ciñó con ella. Luego puso agua en una vasija, y empezó a lavar los pies de sus discípulos, ya secarlos con la toalla con que estaba ceñido”(Juan 13:4,5). Luego les dice: “Vosotros me llamáis Maestro y Señor. decís bien porque lo soy. “Pues si yo, el Señor y el Maestro, le lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavar los pies, los unos a los otros” (en el hogar) Verso13,14.
Note que Jesús toma las veces de un ciervo, se quita el manto, símbolo de Señoreó, y hace el trabajo que debía realizar el siervo, de rodillas lava los pies de sus hermanos, luego se “puso el manto, volvió a sentarse a la mesa”, como quien dice, aquí no he perdido mi posición ni mi autoridad, al contrario gano la admiración de sus discípulos. Jesús no inventó el acto de lavar los pies de otros; la práctica ya existía Como cuando Abrahán lavó los pies de los tres huéspedes (Gén. 18:4). Recordemos que la obligación de un gobernante es estar dispuesto a servir a sus súbditos. Jesús dijo: “el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo: como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud“ (Mat.20:26-28)
Ocho cosas que el esposo debe hacer por la esposa 1)Sometido por amor. Podríamos entender que “someterse” es estar en una posición de inferioridad, pero eso no es lo que enseña Dios con relación al matrimonio (Léase Gal.3:28). 2) Amarla (aparece 3 veces en el texto) Vers.25, 28. Lo que recalca su importancia, que por ningún motivo dejemos de amar a nuestras esposas, como Cristo siempre ama a su iglesia. 3) Entregarse a ella. El esposo debe recordar que desde el momento que tomó la mano de la novia en el altar le dijo: Yo, “N”, te quiero a ti, “N”, como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y la enfermedad, todos los días de mi vida.
4)Santificarla. Diccionario. Consagrar o dedicar algo a Dios, hablar bien de ella, que los hijos se encarguen de ella en ausencia de él, elogiarla, orar por la esposa como lo hizo Jesús por la iglesia en Juan 17. 5) Purificarla. Hace alusión al baño purificador de la novia antes del matrimonio, pero la referencia puede ser al bautismo. La idea básica es que lo que Cristo hace por la iglesia, lo debe hacer el esposo por la esposa. 6)Sin mancha, ni arrugas. Esta condición se alcanza cuando Cristo vuelva por segunda vez. Mientras tanto la cizaña que había en la esposa debe desaparecer con la relación permanente del esposo. El amor del esposo hacía ella debe ir en aumento hasta que alcance la pureza total. Esta es la comparación que hace el apóstol entre la iglesia y el matrimonio.
7)Sustentarla. Según el Diccionario tiene barias aplicaciones. 1 Servir de apoyo a una cosa para que no se caiga o no se tuerza. sostener. Por eso el Señor hizo al hombre de mayor constitución física. 2 Basar, fundamentar o apoyar una cosa a una opinión o idea: Por esta razón los cónyuges no deben ser de “yugos desiguales”, de diferente credo religioso. 3 Conservar una cosa en un estado o una situación, impidiendo que desaparezca, que se extinga o que cambie: 4 Dar a una persona lo necesario para vivir. alimentar, mantener, sostener.
8)Cuidarla. El Diccionario lo define así. 1 Vigilar o ayudar con interés a una persona o cosa. 2 Poner interés y atención en una actividad o responsabilidad. 3 Cuidarse, Preocuparse una persona por su propio bienestar, especialmente por su salud. 4 Mantenerse apartado o a salvo de un peligro. 5 Atender o asistir las necesidades de algo o alguien. Se ha consagrado a cuidar de los enfermos. 6 Vigilar algo o alguien, es como dejar en el banco las joyas para que las cuiden. 7Cuidar, hacer algo con esmero. Es una excelente anfitriona, cuida todos lo detalles. 8Cuidar, encargarse de algo, cuidar de comprar comida
Cinco cosas que la Esposa debe hacer por el esposo 1)Sometida por amor. Note que esa sumisión esta basada en el amor. Cuando Dios creo la mujer la hizo de una costilla de Adán, no de la cabeza para que no lo dominara, ni de los pies para no ser dominada por él, de la mitad de su cuerpo, como su igual, cerca de su corazón, para amar y ser amada. Ahora ser sumisos unos a otros no implica que uno es inferior al otro, Jesús dijo “Yo y el Padre somos UNO” (Juan 10:30). Sin embargo Jesús le dice a su Padre "No se haga mi voluntad, sino la tuya”. Lucas 22: 42 La esposa debe recordar que Dios le asigno al esposo la responsabilidad del hogar, tanto espiritual como material, ella es su colaboradora(Léase Gén.2:15; 1:28 u.p), si algo falla en el, es su responsabilidad y él le responde a Dios (Gén. 3:9-11)
Sometida: ¿Quiere decir que la esposa debe obedecer todo lo que el esposo le manda? Gé.3.17. Y al hombre le dijo: “Por cuanto obedeciste a la voz de tu esposa y comiste del árbol que te había prohibido, maldita será la tierra por tu causa”. El obedecer a otra persona que contradiga la orden expresa de Dios, es ofensivo para Él. Luc.14:26. “Si alguno viene a mí, y no me prefiere a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo”.
¿Cómo actuar en este caso? El plan de Dios era que tu no te casaras con alguien que no compartiera tu fe, pero si ya lo hiciste, o si conociste el plan de Dios para tu vida después, lo que la esposa o esposo deben hacer es portarse afectuosamente con su esposo o esposa de lo que lo hacían antes, para ganarse a su cónyuge para Cristo, sin que aso signifique ir en contra de la Palabra de Dios.
2)Debe permanecer pura: La esposa debe recordar que desde el momento que tomó la mano del novio en el altar le dijo: Yo, “N”, te quiero a ti, “N”, como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y la enfermedad, todos los días de mi vida.
3) Culto doméstico. El culto doméstico como manifestación religiosa de la familia. Aunque el esposo es el sacerdote del hogar, en ausencia de este, ella debe encargarse del culto familiar diario. Nunca debe olvidar que su destino es el cielo, por tanto, debe cultivar (1), la oración(2), el estudio diario de la Palabra de Dios y (3), en lo posible, compartir el Evangelio, porque haciendo esto su fe se fortalecerá.
Primeras atenciones. Estas deben ser para su esposo, siempre debe estar bien presentada para él. Asegúrate que siempre estés elegante. Tu ropa debe ser bonita y con estilo. Tu peinado debe ser arreglado, debes usar el agua de colonia. tu aspecto debe mostrar confianza en ti misma. Estos detalles aunque sencillos son muy importantes para tener un matrimonio feliz.
5)Jesús, el tercero en la alianza matrimonial. El Señor debe ser el huésped de honor en la familia, tanto el esposo como la esposa, deben permitir que Él more permanentemente dentro del hogar, porque él no vive donde no es bienvenido. Apoc.3:20. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
RENUNCIA POR ABNEGACIÓN 2 Timoteo 3:1-5. 1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de símismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
¿El mundo está lleno de hombres, mujeres y aun niños con esas características? ¿Quién hace falta en los hogares que tienen estas características?
En contraste ¿Qué característica se nota en los hogares que tienen a esa tercera persona? 1)No hay egoísmo. Cuando esa tercera Persona mora en el hogar los esposos renuncian al yo y destierran el ego. El esposo como “cabeza de la mujer” esta ansioso de “hacer” la felicidad de la esposa y viceversa, no espera que la esposa lo haga primero. Hechos 20:35 … Más bienaventurado es dar que recibir. Entre más se da al otro es mas feliz. La felicidad de Jesús fue darse por su iglesia, y esta entre más se consagra a Él, es más feliz.
2)Hay confianza mutua La presencia de Jesús en el hogar no da margen para que en los esposos exista la desconfianza. Mateo 7:12. Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. En eta mundo en el cual nos ha tocado vivir cuán bueno es poder confiar en alguien gracias a Jesús.
3)Hay Paciencia Apocalipsis 14:12. Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. La paciencia es muy necesaria en el diario vivir del hogar.Como el ejemplo de la esposa cuyo esposo llegaba tarde en la noche y era muy malo. Ella trabajaba y luchaba por su familia. Cuando el esposo llegaba ella le preparaba comida y le lavaba los pies, sin importarle la hora. Finalmente el esposo cambió.
5)Hay Fidelidad Apocalipsis 21:8. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. ¿En primer lugar? En caso de tentación deben decir como dijo José: “¿Cómo pues haría yo este grande mal y pecaría contra Dios?” Génesis 39:9 u.p ¿En segundo lugar? Deben pensar en el voto matrimonial que dice: “prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y la enfermedad, todos los días de mi vida.
El hogar adventista, 156: Existe en derredor de cada familia un círculo sagrado que debe preservarse. Ninguna otra persona tiene derecho a cruzar este círculo sagrado. El esposo y la esposa deben serlo todo el uno para el otro. Ella no debe tener secretos que rehúse revelar a su esposo y comunique a otros, y él no debe tener secretos que no diga a su esposa y relate a otros. El corazón de la esposa debe ser una tumba para los defectos del marido, y el corazón de él una tumba para los defectos de ella. Nunca debe una de las partes bromear a costa de los sentimientos de la otra parte. Nunca debe el marido o la mujer quejarse de su consorte a otros, en broma o de cualquier otra manera, porque con frecuencia el recurrir a bromas insensatas, que parezcan perfectamente inofensivas, termina en una prueba para cada uno y hasta en una separación. Se me ha mostrado que debe haber un escudo sagrado en derredor de cada familia. El círculo del hogar debe considerarse como un lugar sagrado, un símbolo del cielo, un espejo en el cual nos reflejemos. Podemos tener amigos y conocidos, pero no hemos de entrometernos en la vida del hogar. Debe experimentarse un fuerte sentido de propiedad, que cree una impresión de comodidad, confianza y reposo.
¿Cuan abominable es para Dios la violación del voto matrimonial? La transgresión del voto matrimonial es pecado, tanto que al cielo no entrará ningún adúltero(para los casados), ni fornicario(para los solteros). Recuerden los esposos y los solteros, que las relaciones intimas son reservadas exclusivamente para el matrimonio, Pues lo contrario estransgresión del 7º mandamiento. Lo cual es pecado contra uno mismo.
¿Recuerdan la ilustración de las construcciones antisísmicas del Japón? Solamente las que estaban construidas (1), sobre un terreno firme(2),con buenos materiales y (3),hechas por un buen constructor, quedaron firmes ante el movimiento del fuerte temblor y del tsunami. De la misma manera, en este tiempo de pecado mencionado en (2 Timoteo 3:1-5), donde la presencia de Cristo no existe,una de cuyas características es la apostasía ante el voto matrimonial. Solamente si Cristo es el soporte antisísmico del hogar, podrán resistir ante los atractivos que ofrece este mundo.