340 likes | 1.14k Views
12.La Santidad 18 Puntos Doctrinales. Pastor: Jorge Toro. La Santidad. 1Pedro 1:16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. La Santidad. Santidad HEBREO
E N D
12.La Santidad18 Puntos Doctrinales Pastor: Jorge Toro
La Santidad 1Pedro 1:16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
La Santidad Santidad HEBREO קֹדֶשׁ códesh = DEDICADO O CONSAGRADO esta palabra se aplica a objetos y personas que pertenecen a Dios. CODESH viene de la palabra CADASH = LIMPIO, APARTAR, CONSAGRAR, DEDICAR, PREPARAR, PROMETER, PURIFICAR, SANTIFICAR, SEÑALAR. GRIEGO ἁгйщуэнз jagiosúne que viene de la palabra jagos = SAGRADO, SANTISIMO.
La Santidad 1Tesalonicences 4:3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; 1Tesalonicences 4:7 Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación. Diso espera que su pueblo sea SANTO Apartado, consagrado y dedicado a el. Que este limpio y puro. Efesios 5:27 a fin de presentársela a sí mismo , una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. La palabra mancha refiere a inmundicia, suciedad, impureza o desenfreno. Sin mancha: gr. ἀмЯбнфпт amíantos = Incontaminado, puro, sin macha.
La Santidad Es asi el pueblo de Dios sin contaminacion. ¿Cual es la contaminacion? Contaminacion es: gr. мплхумьт molusmós = Mancha Mancha: gr. мῶмпт mómos = falta, defecto, verguenza. La contaminacion es una mancha. 2Co 7:1 Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios. La santidad es un proceso nos vamos Limpiando y perfeccionando. Dios nos llama a limpiarnos de toda CONTAMINACION O MANCHA DE: • CARNE • ESPIRITU
La Santidad SANTIDAD ES: PURESA, LIMPIEZA O CONSAGRACION. Y LO CONTRARIO ES: CONTAMINACION O MANCHA: FALTA, DEFECTO IMPUREZA, DESENFRENO. El hombre es cuerpo y espiritu Y el llamamiento de Dios es para limpiar el cuerpo y el espiritu Y no dejar que se contamine porque 1 pedro 2:9 mas vosotros sois… NACION SANTA… UN PUEBLO CONSAGRADO, SEPARADO, APARTADO. NACION “JAGIOS” = PURO. ¡No puede haber impureza en el pueblo de Dios!
La Santidad Porque si no hay santidad o pureza nadie vera a Dios • Dios no se manifestara • No podremos ver su gloria en medio nuestro 2 timoteo 2:9 … Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. Es necesario que como pueblo de Dios vivamos sin contaminacion de carne y espiritu. • Contaminacion de espiritu: Cuando hablamos de espiritu nos referimos al alma, al pensamiento a la mente. Entonces estamos hablando de contaminacion de la mente.
La Santidad La mente o el pensamiento es contaminada por: Mar 7:15 Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre. Mar 7:21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, Mar 7:22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Mar 7:23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre. Lo que sale del hombre contamina al hombre La contaminacion de espiritu es cuando dentro de la mente del hombre estan malos pensamientos, orgullo y ambicion.
La Santidad 2) Contaminacion de carne: se refiere a todas las clases de pecado que se cometen mediante las facultades corporales. Gal 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, Gal 5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, Gal 5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
La Santidad El llamamiento de Dios es a apartarnos de todo esto: 2 Corintios 6:17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,
La Santidad La santidad tiene dos grandes pasos: • La santidad inmediata • La santidad progresiva La santidad inmediata: Es cuando somos bautizados en el nombre de jesucristo y nuestros pecados son lavados. La santidad progresiva: es la obra permanente que a lo largo de nuestra vida, hace el Espiritu Santo de transformacion y renovacion de nuestro cuerpo, alma y espiritu.
La Santidad Tambien la santidad trabaja en dos areas: • Santidad Interna • Santidad externa La santidad interna que es la del espiritu y el alma Mat 23:25 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. Mat 23:26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. El primer paso para la santidad comienza dentro de nosotros en nuestro corazon, nuestros pensamientos y acciones comienzan a ser guiadas por el espiritu santo.
La Santidad Asi la persona renacida no se deja dominar por sus antiguos pensamientos, por sus sentidos o la contaminacion de espiritu. Si no que ahora sus frutos son: Gal 5:22 … amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, Gal 5:23 humildad y dominio propio. (BAD) La santidad Externa No solamente devemos de limpiar el vaso por dentro Mat 23:26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. Al limpiar el vaso por dentro su reflejo se ve por afuera. La santidad externa es el reflejo de la santidad interna.
La Santidad Lo podemos ver cuando el apostol pablo escribe a Timoteo: A las mujeres 1Timoteo 2:9 En cuanto a las mujeres, quiero que ellas se vistan decorosamente, con modestia y recato, sin peinados ostentosos (extravagantes, trenzas con perlas) , ni oro, ni perlas ni vestidos costosos. 1Ti 2:10 Que se adornen más bien con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan servir a Dios. Pedro a las mujeres: 1Pedro 3:3 Que vuestra belleza no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos. 1Pe 3:4 Que vuestra belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Ésta sí que tiene mucho valor delante de Dios. 1Pe 3:5 Así se adornaban en tiempos antiguos las mujeres santasque esperaban en Dios, cada una sumisa a su esposo.
La Santidad La santidad externa se refleja en un espiritu suave y apacible. Nuestras respuestas, reacciones, actitudes. El adorno interno se refleja en lo externo: Cuando dentro de nuestro corazon, en nuestro pensamiento • Existe baja autoestima genera: Falta de fe de confianza en Dios 1 Pedro 3:5 Así se adornaban en tiempos antiguos las mujeres santasque esperaban en Dios La falta de fe y de espiritualidad Crea impaciencia en la mujer y en el varon apostolico.
La Santidad Crea una necesidad de apurar el tiempo de Dios. Comienza el hijo de dios a buscar el adorno externo. Pero el adorno externo envanece el interno 1Jn 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Lo externo comienza a dominar lo interno. Las actitudes, las respuestas, reacciones y la forma de ver la vida es guiada no por el espiritu suave y apacible si no por: EL ORGULLO, LA VANAGLORIA Y LA VANIDAD.
La Santidad EL HIJO DE DIOS: no usa modas que inciten el deseo de las demas personashacia las partes intimas o pudorosas de sus cuerpos, tampoco estimula el erotismo, ni provoca la voluptuosidad, ya que no buscamos como cristianos despertar instintos en los demas, ni la exaltacion o la gloria propia, sino que en todo lo que hacemos, lo que nos colocamos o como nos movemos, nuestra motivacion principal es darle la gloria a Dios. El verdadero seguidor de Jesus no atiende a lo que el mundo le dice en cuanto a su manera de vestirse. Una cosa es el legalismo ( estar viviendo bajo la ley ), y otra es buscar al maximo la santificacion. Col 2:20 Si con Cristo vosotros ya habéis muerto a los principios de este mundo, ¿por qué, como si todavía pertenecierais al mundo, os sometéis a preceptos tales como: Col 2:21 «No tomes en tus manos, no pruebes, no toques»? Col 2:22 Estos preceptos, basados en reglas y enseñanzas humanas, se refieren a cosas que van a desaparecer con el uso.
La Santidad 1Co 6:19 ¿Acaso no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en vosotros y que habéis recibido de parte de Dios? No sois vosotros vuestros propios dueños; 1Co 6:20 Fuisteis comprados por un precio. Por tanto, honrad con vuestro cuerpo a Dios. NO PUEDO VESTIR ESTE CUERPO COMO A MI ME PLASCA SI NO COMO SU DUEÑO MANDA. Los varones no podemos pedir que nuestras esposas se pinten el pelo O que se maquillen o que hagan algo en contra de la palabra de Dios Porque estamos haciendo que ellas amen el adorno externo el cual creara esposas carnales y de la misma manera estamos haciendo que ellas pequen.
La Santidad Debemos de enseñar a nuestras esposas la palabra de Dios. Mostrarles fundamentos solidos de santidad. Por eso la palabra de Dios enseña: 1Co 14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. 1Co 14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación. La iglesia es el reflejo de cristo La esposa es el reflejo de su esposo Cuando nuestras esposas no quieren hacer caso a la palabra de Dios No es que no nos hagan caso a nosotros si no ES QUE NO LE HACEN CASO A DIOS.
La Santidad 2 Reyes 9:30: 30Vino despues Jehu a Jezreel; y cuando Jezabel lo oyo, se pinto los ojos con antimonio, y atavio (adorno) su cabeza, y se asomo a una ventana. Jezabel se asomo a la ventana para llamar la atencion del siervo de Dios y tentarlo. El espiritu de jezabel aparta al cristiano de la santidad por medio de la vanidad. Usted que aun no es casado: No busque a su esposa por el atavio o adorno que ella lleva puesto por que el reflejo del exterior manifiesta su interior.
La Santidad En nosotros los hombres tambien es importante la santidad externa: Sobre nuestro cabello: Ezequiel 44:20 20No se raparan la cabeza ni se dejaran crecer el cabello; solamente lo recortaran. I corintios 11:14: 14La naturaleza misma no os ensena que al varon le es deshonroso dejarse crecer el cabello?. Leviticos 19:27 No se debe hacer tonsura( peladura en forma de coronilla) en la cabeza. LOS TATUAJES: Leviticos 19:28:No hareis incisiones en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimireis en vosotros senal
La Santidad Nuestra vestimenta hombre y mujer: Deuteronomio 22:5 No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace. La mujer en la perfecta voluntad de Dios en su vestir diario se abstendra de vestidos escotados, sin mangas, con aberturas pronunciadas, minifaldas, ropa apretada a su cuerpo o notoriamente sensual, modas estrafalarias, pantalones , shorts, aretes, pulseras, brazaletes, collares, cabello corto, tinturados, maquillajes y esmaltes. El pantalon fue una moda que escandalizo a la sociedad americana tan solo hace cuarenta annos y la minifalda aparecio como parte de la liberacion sexual de los annos 60 e inventada por una inglesa. mujeres y varone sque adornan el interior su reflejo crea una belleza externa.
La Santidad Sin embargo en la práctica de la santidad, creemos que debe evitarse toda clase de extremismo, ascetismos y privaciones que tienen cierta reputación de sabiduría, en culto voluntario y de humildad y en duro trato de la carne, la cual sombra de lo porvenir, mas el cuerpo de Cristo (Colosenses 2:17-23). En lo que respecta a alimentos, sabiendo que todo lo que crió Dios es bueno y nada hay que desechar tomándolo con hacimiento de gracias . (1ra de Timoteo 4:4).