80 likes | 321 Views
La Aldea Global. La expresión aldea global la acuño acertadamente McLuhan , el primer autor y el que mejor nos hizo comprender el significado de la era televisiva. El termino es acertado, aunque ambiguo, y tal vez debe su éxito precisamente a su ambigüedad.
E N D
La expresión aldea global la acuño acertadamente McLuhan, el primer autor y el que mejor nos hizo comprender el significado de la era televisiva. El termino es acertado, aunque ambiguo, y tal vez debe su éxito precisamente a su ambigüedad.
La televisión tienen potencialidades globales en el sentido que anula las distancias visuales nos hace ver el tiempo real acontecimiento de cualquier parte del mundo. McLuhan Consideraba que la televisión intensificara al máximo las responsabilidades del género humano en el sentido de responsabilizarnos de todo y en todo si fuera así en todo el limitadísimo y se responsable todo es demasiado.
La cámara de televisión no llega a la mitad del mundo lo que significa que existe un mundo oscurecido y que la televisión incluso consigue que nos olvidemos de el. Otro gran factor limitador es el coste. Al periodico que recibe sus noticias de una agencia, saber lo que sucede en el mundo no le cuesta nada o en cualquier caso poquísimo pero desplazar a una troupe televisiva cuesta muchísimo.
Por este criterio, 99 de cada 100 acontecimientos no se nos muestran. Un criterio del que entiendo la fuerza contable pero que maximiza la precariedad y la arbitrariedad de las informaciones que de ello resultan. A fin de cuentas, la televisión global esta de diez a veinte veces mas ausente en el que se refiere a la cobertura del mundo que periódico. Y si es verdad que la imagen abre una ventana hacia el mundo algo que la descripción escrita no puede igualar es asimismo cierto que la decisión sobre las ventanas que se deben abrir esta al margen de todo criterio.
Por otra parte cualquier lugar del mundo no tiene un valor de hecho tiene además un valor potencial y psicológico. El ciudadano global el ciudadano del mundo se siente de cualquier lugar y así pues esta dispuesto a abrazar causas de toda naturaleza y de todas partes.
En no Sense of Place, Joshua Meyrowitz plantea este tema con minuciosidad. Según el nuestra proyección hacia el mundo nos deja sin sentido de lugar. Para Meyrowitzla televisión fusiona comunidades distintas y de este modo hace de cualquier causa o cuestión un objeto valido de interés y de preocupación para cualquier persona del mundo.