120 likes | 459 Views
AIRE LAVADO O EVAPORATIVO. Aire lavado o evaporativo. L os sistemas de aire lavado o evaporativo son muy utilizados en centros comerciales, cines, restaurantes, naves industriales, bodegas, iglesias, teatros, o construcciones con mucho volumen de aire.
E N D
Aire lavado o evaporativo • Los sistemas de aire lavado o evaporativo son muy utilizados en centros comerciales, cines, restaurantes, naves industriales, bodegas, iglesias, teatros, o construcciones con mucho volumen de aire. • El Sistema de Aire Lavado es un sistema que sirve para mantener la humedad relativa requerida y bajar la temperatura en áreas muy calurosas. Son sistemas que son más usuales de lo que parecen.
Aire lavado o evaporativo • El sistema de aire lavado se forma de un equipo denominado como lavadora de aire, este equipo esta integrado por un gabinete de lámina resistente contra la intemperie en sus paredes tiene louvers, en su interior se encuentra un banco de filtros aspen, un sistema de bombeo de agua para mojar los filtros y un ventilador de alta capacidad el cual absorbe aire del exterior por las paredes del gabinete y así mismo pasa el aire por los filtros con el fin de limpiar e inyectar el aire con una mejor calidad y pureza, por medio de una red de ductos se conduce el aire hacia la zona acondicionada y descarga por medio de difusores o rejillas.
Aire lavado o evaporativo • Es necesario crear una salida para todo el aire que suministra el equipo de aire lavado ya que este equipo solo inyecta aire del exterior y se necesita otra forma para sacar ese mismo aire ya sea por medio de presiones (instalar louvers en los muros exteriores) u otro equipo de extracción de aire. • Este debe de ser instalado al exterior, esto puede ser en el techo, pegado a un muro, en el piso. La inyección de aire se puede dar de forma directa o por medio de ductería con difusores, ubicando la inyección en lugares precisos.
Aire lavado o evaporativo • Es un tipo de sistema que se sugiere usar a temperaturas altas de 22 a 50°C, con humedad relativa baja de 0 a 70%.De este modo que para un mejor uso o confort se debe instalar bajo condiciones de clima específicas, por lo que se sugiere instalar el aire lavado en zonas climáticas de tipo árido seco, árido muy seco, templado húmedo y templado sub-húmedo. • A continuación una breve tabla de estos climas
Zona climática cálida húmeda: Se refiere a zonas con clima tropical, con temperatura media mayor de 26°C en verano y de 22 a 26°C en invierno. Tiene lluvias todo el año con precipitaciones pluviales de 2000 a 4000 mm en invierno y mayores a 4000 mm en verano. • Zona climática cálida sub-húmeda: Se refiere a zonas con clima tropical, con temperatura media mayor de 26°C en verano y 22 a 26°C en invierno. Tienen lluvias todo el año o en una estación, con precipitaciones pluviales de 600 a 1000 mm en inverno y de 1000 a 2000 mm en verano. • Zona climática árida seca: Son zonas con poca lluvia, con precipitaciones pluviales anuales de 300 a 600 mm y con temperaturas medias de 18 a 22°C en verano y de 10 a 18°C en invierno. • Zona climática árida muy seca: Son zonas con escasa lluvia, con precipitaciones pluviales anuales menores de 100 mm y con temperaturas medias de 18 a 22°C en verano y de 10 a 18°C en invierno.
Zona climática templada húmeda: Se refiere a zonas con clima templado, la temperatura media está entre 18 y 22°C y de 10 a 18°C en invierno. Tiene lluvias todo el año; la precipitación pluvial de la época invernal es de 2000 a 4000 mm y mayores a 4000 mm en verano. • Zona climática templada sub-húmeda: Se refiere a zonas con clima templado, con temperatura media entre 18 y 22°C en el verano y de 10 a 18°C en invierno. Tienen lluvias preferentemente en una estación; la precipitación pluvial del mes más seco es menor de 40 mm y la precipitación anual es de 800 a 1000 mm. Es importante considerar que en las zonas extremas como árido seco y árido muy seco el funcionamiento del aire lavado es excelente pero en ocasiones no satisface al máximo la necesidad de confort, por lo que se puede optar por sistemas alternos de acondicionamiento de aire.
Diferencia • La principal diferencia entre las lavadoras de aire y los sistemas de aire acondicionado es que los primeros se utilizan en estructuras en las que no se requiere de altos e inmediatos niveles de enfriamiento. Por esto mismo no siempre cuentan con medidores y termostatos, que sí están presentes en los sistemas de aire acondicionado.
Las lavadoras de aire cuentan con grandes tubos que inyectan el aire lavado en la zona que sea requerida, a pesar de que no cuentan ni con condensador ni con evaporador. • El aire lavado es distribuido por una red formada por los grandes tubos y es descargado a través de rejillas o difusores. • Como el agua que procesan las lavadoras de aire cuenta con un alto nivel de humedad se podrían generar problemas si el nivel de humedad es más alto que el permitido en determinadas zonas o para determinadas actividades. Sin embargo, las lavadoras de aire permiten una solución ante este posible contratiempo al permitir la interrupción manual o automática de sus bombas de aire.