200 likes | 664 Views
Bienvenidos y bienvenidas. Taller de Didáctica de Matemática. Desarrollando el Pensamiento lógico - matemático. 2 4 6 10 16 26 42 68. ¿Qué entendemos por lógico?. El uso cotidiano del término nos da la idea de natural, adecuado . ¿Qué entendemos por lógico?.
E N D
Bienvenidos y bienvenidas
Taller de Didáctica de Matemática
Desarrollando el Pensamiento lógico - matemático
¿Qué entendemos por lógico? • El uso cotidiano del término nos da la idea de natural, adecuado.
¿Qué entendemos por lógico? • También se utiliza para calificar el pensamiento en el sentido de su validez y su corrección, en este sentido se entiende por lógico un pensamiento que es correcto, es decir, un pensamiento que garantice que el conocimiento mediato que proporciona se ajuste a lo real. (Campistrous L. 1983).
Oliveros E. (2002) señala: El pensamiento Lógico es eminentemente deductivo, incluso algunos autores lo definen como tal, mediante este pensamiento se van infiriendo o asegurando nuevas proposiciones a partir de proposiciones conocidas, para lo cual se usan determinadas reglas establecidas o demostradas. El uso del pensamiento lógico no solo nos posibilita la demostración de muchos teoremas matemáticos sino que permite de forma general analizar y encausar muchas de las situaciones que nos presentan en la vida diaria.
Inteligencia lógica matemática • Se la define como la capacidad de razonamiento lógico: incluye cálculos matemáticos, pensamiento numérico, capacidad para problemas de lógica, solución de problemas, capacidad para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones.
Inteligencia lógica matemática • Este tipo de inteligencia abarca varias clases de pensamiento, en tres campos amplios aunque interrelacionados: la matemática, la ciencia y la lógica.
Aspectos que presenta un niño/a con este tipo de inteligencia más desarrollada son: • Percibe los objetos y su funcionamiento en el entorno. • • Domina los conceptos de cantidad, tiempo y causa-efecto. • • Utiliza símbolos abstractos para representar objetos y conceptos concretos.
Aspectos que presenta un niño/a con este tipo de inteligencia más desarrollada • Demuestra habilidad para encontrar soluciones lógicas a los problemas. • Percibe relaciones, plantea y prueba hipótesis. • Emplea diversas habilidades matemáticas, como estimación, cálculo, interpretación de estadísticas y la presentación de información en forma de gráficas.
Aspectos que presenta un niño/a con este tipo de inteligencia más desarrollada • Se entusiasma con operaciones complejas, como ecuaciones, fórmulas físicas, programas de computación o métodos de investigación. • Piensa en forma matemática mediante la recopilación de pruebas, la enunciación de hipótesis, la formulación de modelos, el desarrollo de contra-ejemplos y la construcción de argumentos sólidos. • Utiliza la tecnología para resolver muchos problemas matemáticos, aunque sigue siendo la capacidad de abstracción y razonamiento la base para solucionarlos.
Aspectos que presenta un niño/a con este tipo de inteligencia más desarrollada Demuestra interés por carreras como ciencias económicas, tecnología informática, derecho, ingeniería y química, entre otras. • Probablemente disfruta resolviendo problemas de lógica y cálculo, y pasa largas horas tratando de encontrar la respuesta ante problemas como los famosos acertijos, aunque a muchos de sus pares les parezca algo raro
¿Qué nos dice Piaget acerca del pensamiento lógico? • El pensamiento lógico del niño evoluciona en una secuencia de capacidades evidenciadas cuando el niño manifiesta independencia al llevar a cabo varias funciones especiales como son las de clasificación, simulación, explicación y relación. Sin embargo, estas funciones se van rehaciendo y complejizando conforme a la adecuación de las estructuras lógicas del pensamiento, las cuales siguen un desarrollo secuencial, hasta llegar al punto de lograr capacidades de orden superior como la abstracción. Es en esa secuencia, que el pensamiento del niño abarca contenidos del campo de las matemáticas, y que su estructura cognoscitiva puede llegar a la comprensión de la naturaleza deductiva (de lo general a lo particular) del pensamiento lógico.
Espacios que se consideran para desarrollar el pensamiento lógico • Para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en los/as niños/as es preciso considerar los siguientes espacios: • a) Espacios para armar, desarmar y construir: este espacio permite hacer construcciones, armar y separar objetos, rodarlos, ponerlos unos encima de otros, mantener el equilibrio, clasificarlos, jugar con el tamaño y ubicarlos en el espacio.
Espacios que se consideran para desarrollar el pensamiento lógico • b) Espacios para realizar juegos simbólicos, representaciones e imitaciones: este espacio debe ser un lugar para estimular el juego simbólico y cooperativo, además de ser un lugar que le permita al niño/a representar experiencias familiares y de su entorno.
Espacios que se consideran para desarrollar el pensamiento lógico • c) Espacios para comunicar, expresar y crear: en edad escolar conviene apoyar las conversaciones, intercambios, expresiones de emociones, sentimientos e ideas. Por lo tanto, el aula debe estar equipada de materiales interesantes, con el propósito de desarrollar todos los medios de expresión (dibujo, pintura y actividades manuales).
Espacios que se consideran para desarrollar el pensamiento lógico • d) Espacios para jugar al aire libre: este se refiere al ambiente exterior destinado para el juego al aire libre, al disfrute y esparcimiento. Este espacio permite construir las nociones: adentro, afuera, arriba, abajo, cerca, lejos estableciendo relación con objetos, personas y su propio cuerpo.
Espacios que se consideran para desarrollar el pensamiento lógico • e) Espacios para descubrir el medio físico y natural: el/a niño/a en edad escolar le gusta explorar y hacer preguntas acerca de los eventos u objetos que le rodean. Por tal motivo, hace uso de sus sentidos para conocer el medio exterior y comienza a establecer diferencias y semejanzas entre los objetos y por ende los agrupa y ordena. Estas nociones son la base para desarrollar el concepto de lo numérico, es por ello, que se deben proporcionar materiales y objetos apropiados que les permitan a los niños agrupar, ordenar, seriar, jugar con los números, contar, hacer comparaciones, experimentar y estimar.