160 likes | 277 Views
TENDENCIAS DEL COMERCIO. GENERALIDADES. Mtro. Juan Manuel Maldonado Reséndiz. CONCEPTO Y CARACTER Í STICAS
E N D
TENDENCIAS DEL COMERCIO GENERALIDADES Mtro. Juan Manuel Maldonado Reséndiz
CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS • Vivimos en un contexto global y competitivo. Hemos pasado de la sociedad industrial a la sociedad de la información y el conocimiento. El cambio es acelerado y somos parte del cambio lo que dificulta muchas veces que lo comprendamos adecuada y oportunamente y que actuemos en consecuencia con los nuevos tiempos.
Por supuesto que el factor desencadenante de éste proceso es la innovación tecnológica. Los economistas parecen estar de acuerdo en que el elemento clave para participar exitosamente o no en el contexto global es el acceso a la tecnología y la capacidad para procesar la información y convertirla en conocimiento útil.
La Nueva Economía • Cambia la economía mundial pero también cambian las economías nacionales. Se habla entonces de una “nueva economía”. Pero la percepción de lo que significa la “nueva economía no es igual en países industrializados y en países pobres. En los EE.UU., por ejemplo, la nueva economía se asocia al desarrollo de las tecnologías de punta
y los valores de las empresas que trabajan en éstos rubros se registran en un índice especial denominado NASDAQ acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation: en Europa la “nueva economía” parece relacionarse también al desarrollo de nuevas tecnologías pero se incluyen asimismo debates sobre cómo mantener el estado de bienestar generado.
Así las cosas, la “nueva economía” en Europa parece caminar sobre este nuevo “centro” en lo que respecta a las ideas políticas. Economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) como De Masi, Estevao y Kodres definen la nueva economía como “…una economía caracterizada por una mayor tasa de crecimiento a largo plazo determinada por una tasa de crecimiento de la productividad persistentemente más alta, derivada, a su vez, principalmente de la producción, adopción y continua difusión de tecnologías de la información y las comunicaciones”1.
Para ellos la “nueva economía” se relaciona al fenómeno ocurrido en la segunda mitad de la década del noventa, cuando la economía norteamericana experimentó un proceso sostenido de crecimiento económico, acompañado de bajas tasas de inflación y elevados niveles de productividad de la mano de obra. Pero la nueva economía también se experimenta en los países en desarrollo. Sostenemos que en éstos países el proceso tiene características diferenciales.
Algunas de las nuevas tecnologías llegan a enclaves modernos en las ciudades pero coexisten con una población numerosa en situación de extrema pobreza. En los países andinos se da este fenómeno de una manera peculiar. Se trata de sociedades de legendaria tradición oral en las que la conquista trajo la imprenta y, en los últimos dos siglos se desarrollaron sistemas de aprendizaje y de comunicación basados fundamentalmente en el texto.Es en este marco que llegan las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Coexisten entonces sistemas orales, escribales y electronales en un marco de diversidad cultural y de desafíos geográficos. La nueva economía en los países pobres se relaciona al desarrollo de sectores poblacionales emergentes que muchos llaman “informales” para diferenciarlos de lo moderno y de lo legal, pero que tienen sus propias características y cuya dinámica hay que entender en profundidad.
Surgen nuevos actores de la sociedad civil con un papel protagónico: ONG´s, clubes de madres, asociaciones de usuarios y consumidores, movimientos juveniles y de género que se unen a las tradicionales comunidades nativas y campesinas. • Son sectores que han diseñado su propia manera de sobrevivir frente a la crisis. La nueva economía en los países pobres no se relaciona a grandes y aún a medianas empresas.
Lo que abundan son pequeñas empresas y todavía unidades económicas más pequeñas que se denominan microempresas en las que coexiste la organización empresarial con la organización familiar. Los micronegocios representan la mayor parte de la autogeneración de empleo en éstos países.
Sólo en lo que se refiere al financiamiento de los micronegocios existen experiencias realmente espectaculares en diversos países del mundo. En Bangladesh las instituciones financieras especializadas en micronegocios prestan a dos millones de familias; en el Perú, el conjunto de EDPYMES, Cajas Rurales y Cajas Municipales (el subsistema que se dedica a las microfinanzas) han realizado 800,000 préstamos con muy bajos niveles de morosidad.
Se proyecta que, para el año 2005, los microcréditos beneficarán a más de 100 millones de familias en todo el mundo. Temas como la promoción de los bionegocios; el desarrollo de proyectos en los que “núcleos ejecutores” de la población beneficiaria se organizan para darle sostenibilidad a los mismos; nuevas formas de participación de la población; organización de asociaciones de productores o consorcios de exportación;
el aprovechamiento de la subcontratación y el fomento de asociaciones tipo joint.venture, adquieren mayor importancia en la “nueva economía” de los países pobres. En éstos países la discusión no está en cómo mantener el estado de bienestar ya generado; aquí hay que construir éste estado de bienestar partiendo de niveles de pobreza y de injusticia social muy grandes.
En éstos países el desafío es participar de la modernidad que exige el contexto global y competitivo pero con estrategias de desarrollo que enfaticen en los aspectos sociales y en la peculiaridad y diversidad de sus economías. • Diez son los principales cambios que se han venido experimentando en el comercio mundial en las últimas décadas.
Fuentes: INCOMEX, investigación: “Estados Unidos como principal socio comercial de Colombia”. Documento principal. - RESUMEN EJECUTIVO - Santafé de Bogotá, D.C., Julio de 1998. • “Competencia, comercio internacional y desarrollo: Del circulo virtuoso al vicioso”. Por Manuela Tortora, Doctora en Ciencias Políticas (Relaciones Internacionales), Universidad de Ginebra, Suiza. Actualmente Asesor-Consutor del Sistema Económico Latinoamericano (SELA)