200 likes | 425 Views
MISION EVANGELIZADORA. NUEVOS MINISTERIOS. ESTILO DE VIDA FÁCIL Y ABURGUESADA. Dos extremos inaceptables: 1. FALTA DE COMPROMISO APOSTOLICO. El mundo está ardiendo allá afuera, pero no tengo tiempo ni ganas para ir a remediarlo. ACTIVISMO.
E N D
MISION EVANGELIZADORA NUEVOS MINISTERIOS
ESTILO DE VIDA FÁCIL YABURGUESADA Dos extremos inaceptables: 1. FALTA DE COMPROMISO APOSTOLICO. El mundo está ardiendo allá afuera, pero no tengo tiempo ni ganas para ir a remediarlo.
ACTIVISMO 2. ACTIVISMO. Sobrecargarse de trabajo por creerse “el Mesías prometido” y vivir tenso y sin tiempo para nada, ni siquiera para la oración y menos para la comunidad.
CONTENIDO DE LA EVANGELIZACIÓN El núcleo central de la evangelización es anunciar que en Cristo está la salvación (EN 27), Medellín, Puebla 351), Sto. Domingo (27,33), Aparecida (348), que incluye intrínsecamente la promoción humana (EN 31), en su doble aspecto de desarrollo y de liberación de todas las opresiones. (EN 31, Puebla 355, 1254, Sd, 13, Aparecida 348 En Cristo la salvación • Promoción Humana: • Desarrollo • Liberación
OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES En Puebla los Obispos, en nombre de toda la Iglesia, asumieron como propia la causa de los pobres (Mensaje a los pueblos de A.L., n.3 y 4). En A. L. tienen que fomentarse las comunidades eclesiales de base.
INCULTURACIÓN Hay que anunciar el Evangelio en un lenguaje que todos puedan entender, en una actitud de diálogo y humildad. Inculturación de la pastoral y la liturgia. Formar catequistas, impulsar el diaconado permanente.
GRANDES OBRAS Revisar la imagen que presenta la Iglesia en algunas partes con grandes obras que le hacen olvidar su carácter Nazareno. Especialmente en algunos países de misión.
INMIGRANTES Una necesidad que irrumpe de la pobreza, las guerras, políticas excluyentes … De varios países de A. L. son millones los emigrantes y más aún de África y de algunos países de Asia. Una nueva interpelación para los Religiosos/as.
ENFERMOS DE SIDA Sólo en África, 30 millones. Se han ido extendiendo por todas las naciones. Excluidos de la sociedad y frente a una muerte inevitable. Necesitan de cariño y de una mano amiga.
ADICTOS Son muchos los afectados por las drogas, especialmente jóvenes y niños para calmar el hambre o para huir de una realidad cruel. La Iglesia tiene que luchar contra el consumo y tráfico de drogas y acompañar a las víctimas de ellas.
20 millones en A. L. Los hay en las calles de todas las ciudades de todas las naciones, especialmente del Tercer Mundo. Aparecida llama la atención de los gobiernos y de la Iglesia para que diseñen políticas que favorezcan la atención de estos seres humanos (Ap. 426-429) NIÑOS DE LA CALLE
En todas partes las cárceles están repletas de detenidos, generalmente en recintos inhumanos, caracterizados por el hacinamiento, comercio de drogas , crimen organizado … Muchos caen en el crimen por su pasado de miseria o de violencia. ENCARCELADOS
APOSTOLADO DEL DIÁLOGO La entrevista personal es el apostolado más profundo y más fecundo y el menos aparatoso. En ella se toca fondo y se enfrenta a la persona con el Evangelio. Se le ayuda a entrar en un ritmo de conversión y de entrega sin condiciones al seguimiento de Cristo
No podemos seguir enfrentándonos con los ortodoxos, los protestantes, los anglicanos. Todos los cristianos hemos de encontrarnos en la fe y en el seguimiento de Jesucristo, aun cuando tengamos divergencias importantes. El mejor camino es unirnos en las obras de caridad y de justicia. ECUMENISMO
El New Age o Nueva Era nos invita a resaltar la alegría, la tolerancia, la fraternidad, la trascendencia. Y a salir de una vez de la concepción asceticista, sacrifial, la de un Dios juez y castigador, policía y legalista. Recuperar el Sentido de la vida como esperanza y gozo. NUEVA ERA
NUEVA ERA Pero no caer en una religiosidad vaporosa, con un dios “a la carta”, que consiente una vida de libertinaje, en que el único ideal es disfrutar de la vida a como dé, sin ley moral, sin un Dios Persona que me ama y me exige rectitud. Un dios que no es Dios, y en el fondo un egoísmo repugnante.
Acompañamiento Espiritual El acompañamiento espiritual ha pasado a ser un apostolado de primera línea. Muchos sacerdotes, Religiosos y sobre todo Religiosas que podrían hacer un gran bien, no entran en este campo por no haberlo hecho nunca y por creer que es sólo para algunos sacerdotes muy especiales.
El momento privilegiado del A.E. es la conversación personal en un ambiente de confianza en el que se aclara, se discierne juntos la voluntad de Dios, se conforta y se acompaña al sujeto para que llegue a ponerlo en práctica.