E N D
Desde que en la década de los 90 el precio de los ordenadores cayó en picado, mucho disponen de algún ordenador en casa y en el trabajo. Aunque la vida útil de estos equipos se estima en diez años, al cabo de unos tres o cuatro ya han quedado obsoletos debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos. Adquirir un nuevo equipo informático es tan barato que abandonamos o almacenamos un ordenador cuando todavía no ha llegado al final de su vida útil, para comprar otro nuevo, desconociendo el enorme coste ecológico que comporta tanto la producción como el vertido de ordenadores. • Todos los aparatos electrónicos contienen grandes cantidades de todo tipo de sustancias peligrosas como metales pesados y sustancias halogenadas. Además se necesitan muchas materias primas para fabricar nuevos.
EFECTOS Colocar este tipo de residuos en la basura, o dejarlos en manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catódicos y las soldaduras arsénico en los tubos de rayos catódicos más antiguos, trióxido de antimonioretardantes de fuego, etc. Mientras el celular, el monitor y el televisorestén en su casa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales.
En el caso de los seres humanos, la dioxina (componente resultante de la quema de estos componentes químicos) puede ingresar al organismo si se está constantemente expuesto a estas combustiones o por medio de alimentos como huevos, leche o carne. En esta situación, la dioxina se almacena en la grasa corporal y puede permanecer por largos períodos, ya que este tipo de sustancia no es eliminada con facilidad y va acumulándose en los tejidos. Hay personas que, por accidente, han estado expuestas a altas concentraciones de dioxina y han tenido diversos problemas de salud, pero casi todos ellos desaparecen pronto, excepto un fuerte acné (llamado cloroacné) que, a veces, puede durar décadas. Sin embargo, ningún estudio ha encontrado que las personas expuestas a esta sustancia, incluso aunque hayan recibido dosis muy altas, tengan índices de mortalidad más altos que lo normal.
EN COLOMBIA El programa Computadores para Educar (CPE), que busca reacondicionar computadores viejos y distribuirlos en escuelas y colegios públicos del país, tiene en fase de montaje un proyecto llamado Centro Nacional de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos (Cenare). Según Ángel Camacho, coordinador del área de gestión de residuos del CPE, cerca de un 30% de los equipos que recibe la iniciativa no cumple con las especificaciones mínimas para ser reacondicionados o tiene averías. Hasta el momento, este material ha estado almacenado y mucho se ha declarado como basura electrónica. De esta manera, el Cenare, una bodega de 1.500 metros cuadrados que albergará mil toneladas de componentes, servirá para trasladar todos los materiales que sobren, descartar lo que no sirve y aprovechar lo restante (componentes móviles del ratón, motores de impresora, sensores y chips, entre otros) en proyectos de robótica en instituciones educativas. Así mismo, el objetivo es separar cada uno de los materiales, como el acero, el aluminio y el cobre, que se comercializarán, mientras que los peligrosos (sobre todo el plomo, presente en los tubos de rayos catódicos de los monitores) serán exportados.
CONSEJOS: • Cuando vaya a comprar un aparato electrónico, busque las mejores opciones, es decir, los de mayor calidad y los que aseguren un periodo de mayor de duración en sus materiales. • No cambie de equipo si no es necesario. • En caso de tener que reemplazarlo, busque a alguien que pueda aprovecharlo. • Piense en la alternativa de reciclar sus aparatos. Reciclar implica reaprovechar las piezas • para elaborar nuevos productos.
Para el caso de los celulares, lo ideal es que al momento de adquirir un equipo nuevo, el cliente devuelva el equipo usado a la compañía de telecomunicaciones. De hecho, según las cifras que se manejan, el 80% del reciclaje de celulares se destina a la re-venta del equipo
IMPORTANCIA DE RECICLAR DESECHOS TECNOLOGICOS La importancia de que estos aparatos no vayan a parar a vertederos ilegales o rellenos sanitarios convencionales. Al derretirse sus componentes, éstos pasan directamente al agua, contaminándola con sustancias mortales para la población. Si un celular es renovado como promedio, cada 18 meses, y un PC, cada seis, con la aparición de nuevos productos, no sólo aumentará el volumen de la basura tecnológica, sino qué esta situación nos obligará a re-pensar el impacto que genera el consumo de tecnología. Dentro de los objetivos del Sernac está el de impulsar un consumo sustentable, orientado a promover entre los consumidores un consumo ecológico, que no dañe el medio ambiente ni a las generaciones futuras.
POSIBLES MANUALIDADES A REALIZAR • Cortinas. • Bolas brillantes de unicel. • Porta CD’s. • Servilletero. • Reloj, entre otros.
EN 2006 SE GENERARON MAS DE 42.000 TONELADAS DE RESIDUOS • La vida útil de los equipos informáticos cada vez es más corta, tres años exactamente, según afirma la fundación Bip Bip, en la que también cuenta que debemos mejorar aún mucho en reciclaje. Sólo en España se generaron en 2006 más de 42.000 toneladas de basura informática, de las que sólo se recicló el 8%. Bip Bip recuerda que "la reutilización de los equipos debe hacerse de forma responsable“ • Hoy día existen más de 1.000 millones de ordenadores personales funcionando en todo el mundo, 12 millones de ellos en nuestro país, pero en apenas tres años quedarán inservibles.