40 likes | 251 Views
El greco. “Magdalena penitente con la cruz”. Cronología: 1585-1590 Técnica: Óleo sobre tela Medidas 106 x 95 cm Colección: Antigua colección Santiago Rusiñol (1894). Magdalena penitente con la cruz. Descripción del cuadro.
E N D
El greco “Magdalena penitente con la cruz”
Cronología: 1585-1590Técnica: Óleo sobre telaMedidas 106 x 95 cmColección: Antigua colección Santiago Rusiñol (1894). Magdalena penitente con la cruz
Descripción del cuadro • Según Santiago Rusiñol, al compararla con Las lágrimas de san Pedro: “La santa está pintada en armonía distinta; es más dulce, más tendida en un lecho de colores abrasados, descrita en palabras más suaves. Los ojos grandes, grandísimos y metidos dentro del peso de su frente están húmedos de cariño y violáceos de dolor; cae recta la nariz, la boca es curvada por dos pliegues entre carmines rojizos; el cuello larguísimo y oculto entre los cabellos, deja adivinar el cuerpo histérico y enfermizo con primores virginales y ángulos de sufrimiento.” • El Greco representa la Magdalena diferente, se perciben detalles minuciosos en el tratamiento de las carnaciones y de una manera especial en la mano derecha y en la oreja de la santa, de finísima ejecución y con sensaciones táctiles que se insinúan en el acto de acariciar la cabellera de color castaño claro, con tenues reflejos rubios.
Biografía del Greco • (DoménicosTheotocópoulos; Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, 1541 - Toledo, España, 1614) Pintor español. Aunque nacido en Creta, isla que en aquella época pertenecía a la República de Venecia, El Greco desarrolló su peculiar estilo y la mayor parte de su trayectoria artística en España. Se formó en su isla natal como pintor de iconos, antes de trasladarse a Venecia, donde conoció la obra de Tiziano y Tintoretto, artistas que, junto con Miguel Ángel, fueron los que más influyeron en su pintura. • Tras siete años en Roma se trasladó a Toledo por invitación del canónigo Diego de Castilla, quien le encargó un retablo para la iglesia de Santo Domingo el Antiguo. • El Greco es también la primera figura de proyección universal de la pintura española y uno de los grandes genios de la historia del arte.