1 / 19

LA PARROQUIA RENOVADA POR MEDIO DE LA VIVENCIA EN COMUNIDAD PARA LA FORMACIÓN DE DISCÍPULOS

LA PARROQUIA RENOVADA POR MEDIO DE LA VIVENCIA EN COMUNIDAD PARA LA FORMACIÓN DE DISCÍPULOS Y MISIONEROS. ¿Quién dicen que soy yo?. ¿Qué dice la gente que es la Iglesia?. ¿Y ustedes qué dicen qué es la Iglesia?,.

palma
Download Presentation

LA PARROQUIA RENOVADA POR MEDIO DE LA VIVENCIA EN COMUNIDAD PARA LA FORMACIÓN DE DISCÍPULOS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LA PARROQUIA RENOVADA POR MEDIO DE LA VIVENCIA EN COMUNIDAD PARA LA FORMACIÓN DE DISCÍPULOS Y MISIONEROS.

  2. ¿Quién dicen que soy yo? ¿Qué dice la gente que es la Iglesia? ¿Y ustedes qué dicen qué es la Iglesia?,

  3. LA PARROQUIA RENOVADA POR MEDIO DE LA VIVENCIA EN COMUNIDAD PARA LA FORMACIÓN DE DISCÍPULOS Y MISIONEROS. • La vivencia en comunidad de la primitiva Iglesia. 2.la vivencia en comunidad de los hermanos menores

  4. La vivencia en comunidad de la primitiva Iglesia. "Caminaba Jesús a orillas del lago de Galilea y vio a dos hermanos: Simón, llamado después Pedro y Andrés, que echaban las redes al agua porque eran pescadores. Jesús les dijo: Síganme y los haré pescadores de hombres. Los dos dejaron inmediatamente las redes y le siguieron" (Mt. 4, 18-19).

  5. La vivencia en comunidad de la primitiva Iglesia. La comunidad "acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, compartían sus bienes, partían el pan (Eucaristía) eran asiduos a la oración" (Hech. 2, 42) "La comunidad de los fieles tenía un solo corazón y una sola alma”.

  6. La vivencia en comunidad de la primitiva Iglesia. Jesús resucitado envía a sus discípulos a crear comunidad por medio del bautismo: "Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo" (Mat 28, 19-20).

  7. La vivencia en comunidad de la primitiva Iglesia. La comunidad eclesial, siguiendo los ejemplos y enseñanzas de Jesús "Cristo fue enviado por el Padre para evangelizar a los pobres y sanar a los contritos de corazón, para buscar y salvar lo que había perecido; de manera semejante la Iglesia abraza con amor a todos los afligidos por la debilidad humana, más aún reconoce en los pobres y en los que sufren la imagen de su Fundador pobre y se esfuerza por aliviar sus necesidades y pretende servir en ellos a Cristo" (LG 8). La misión de la Iglesia es continuar la obra de Jesús

  8. La vivencia en comunidad de la primitiva Iglesia. Algunas características de la comunidad querida por Jesús: • Una comunidad identificada con Jesús. • 2.Una comunidad guiada por el Espíritu. • 3.Una comunidad de hombres libres. • 4.Una comunidad solidaria. • 5.Una comunidad de servicio.

  9. La vivencia en comunidad de la primitiva Iglesia. • Una comunidad identificada con Jesús. El fundamento de la nueva comunidad humana es la adhesión a Jesús como Mesías, Hijo de Dios vivo (Cf. Mt 16,16). El evangelista Marcos define la adhesión a Jesús como «estar con él» (Cf. Mc 3,14).

  10. La vivencia en comunidad de la primitiva Iglesia. • 2.Una comunidad guiada por el Espíritu. El Espíritu realiza la presencia del Padre y de Jesús en el individuo y en la comunidad. Es el que funda e inspira la oración de la comunidad. Se manifiesta en la comunidad a través de los carismas.

  11. La vivencia en comunidad de la primitiva Iglesia. • 3.Una comunidad de hombres libres. La experiencia de Dios como Padre, crea la libertad fundamental del cristiano, liberándolo de toda esclavitud y sumisión (Cf. Jn 8, 32.36). Jesús, quiere hombres adultos, autónomos, responsables de su vida y de su actividad. Iluminado por Él, el hombre comprende que es la única vía para su pleno desarrollo y para crear una sociedad justa. Jesús establece un vínculo de igualdad con los suyos al llamarlos amigos (Cf. Mc 2,17) y hermanos (Cf. Mc 3,35).

  12. La vivencia en comunidad de la primitiva Iglesia. • 4.Una comunidad solidaria. Para comenzar a predicar el reino de Dios, es necesario que la comunidad esté impregnada del espíritu de pobreza y solidaridad. Jesús pide a su comunidad no acumulen capital ni ponga su confianza en el dinero (Cf. Mt 6,19-21) Por eso los suyos han de demostrar su solidaridad en el compartir generoso, no sólo entre los miembros de la comunidad, sino igual con todos velando especialmente por las viudas (Cf. Hech 6,1).

  13. La vivencia en comunidad de la primitiva Iglesia. • 5.Una comunidad de servicio. Los discípulos discutían de la primacía en la comunidad, Jesús no niega que tenga que haber un primero, pero quiere hacer saber a sus discípulos que en la nueva comunidad el primer puesto es el del servicio y la humildad (Cf. Mc 9,33-36). Jesús se hace servidor de sus discípulos, se pone a lavarles los pies (Cf. Jn 13,2-17).

  14. Sin lugar a dudas son más las características de la comunidad querida por Jesús, pensemos por ejemplo en una comunidad de alabanza, de amor, de culto, de esperanza, de oblación, etc. Esto nos debe de ayudar a ir pensando si en nuestra comunidad parroquial vivimos la semejanza de la comunidad querida por Cristo. ¿Qué nos asemeja a ella? ¿Qué podemos renovar?

  15. La renovación parroquial, en San Francisco de Asís. Él quiere que los hermanos menores vivan en comunidad sirviendo siempre a la Santa Madre Iglesia de Dios.

  16. La renovación parroquial, en San Francisco de Asís. • Comunidad evangelizadora Nuestra vocación consiste en guardar el santo Evangelio (Rb1, 1). Francisco se confía a la acción del Espíritu e invita a los hermanos a anhelar, por encima de todo, tener el Espíritu del Señor y su santa operación. La comunidad evangelizadora debe estar enraizada en una honda experiencia de la misericordia de Dios. Dejarse abrasar por el fuego del Espíritu, que es el único maestro, guía y norma suprema (Rnb 22,35). Una comunidad que está dedicada a dar testimonio de la presencia de Cristo, debe tener como base principal, el vivir en la caridad cristiana. Una verdadera comunidad es la que se evangeliza a sí mismo, se vuelve anuncio de la alegre noticia de Nuestro Señor Jesucristo.

  17. La renovación parroquial, en San Francisco de Asís. 2. En comunión con la Iglesia Cuando Francisco pide a sus hermanos que observen la pobreza, la humildad y el santo Evangelio, subraya que deben hacerlo en el seno de la Iglesia católica (Rb 12,4). decía que debemos venerar y reverenciar a los clérigos, no tanto por ellos mismos, si son pecadores, sino por el oficio y la administración del Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor, que sacrifican en el altar, reciben y administran a los otros (2CtaF 33). Francisco nos confiesa que, al principio de su conversión, el Señor le dio tal fe en las iglesias, que oraba y decía sencillamente: «Te adoramos, Señor Jesucristo, y en todas las iglesias que hay en todo el mundo, y te bendecimos porque redimiste al mundo con tu santa cruz» (Test 4s). Cristo se hace presente en su Iglesia por medio del sacerdote, ellos hacen posible los sacramentos, su dignidad está relacionada con el oficio, no con la persona; por ello no duda en exigirles una santidad acorde con su dignidad.

  18. La renovación parroquial, en San Francisco de Asís. 3.Vivir la vida sacramental. Francisco no quiere que ningún hermano viva fuera de la comunión eclesial, él quiere que cada hermano se nutra del amor al Evangelio (1Cel 84) y de la Eucaristía (Cta O 26-29), que muestren respeto y obediencia a los sacerdotes (Cta O 23), que frecuenten el sacramento de la penitencia (Rb 7) que defiendan las verdades de la fe (LM 4) las devociones a Jesucristo (2 Cel 203), que en cada comunidad se viva la autenticidad del ser cristiano.

  19. Conclusion. Debemos analizar nuestra realidad parroquial, iluminarla a luz del evangelio para crear nuevas formas de vida que nos ayuden a seguir siendo auténticos servidores de Cristo en el mundo que hoy vivimos.

More Related