1 / 11

FARMACODEPENDENCIA

FARMACODEPENDENCIA. Que Es?. Trastorno por uso de sustancias psicoactivas: pérdida de control, compulsión para su uso y utilización continua de la sustancia a pesar de consecuencias adversas.

paul
Download Presentation

FARMACODEPENDENCIA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. FARMACODEPENDENCIA

  2. Que Es? • Trastorno por uso de sustancias psicoactivas: pérdida de control, compulsión para su uso y utilización continua de la sustancia a pesar de consecuencias adversas. • Adicción, término que legal que implica compulsión psicológica del uso de substancias. Dependencia se usa en entorno médico para los componentes fisiológicos de la supresión o de la tolerancia. • Supresión, signos y síntomas que aparecen al suspenderse el fármaco de dependencia. • Tolerancia, necesidad de aumentar la dosis progresivamente para conseguir los mismos efectos. • Existe una predisposición familiar a las dependencias, genética y por medio ambiente. • El uso crónico de sustancias induce psicosis, depresión u otras conductas patológicas, además, hay pacientes psiquiátricos que utilizan sustancias de abuso. • Los tratamientos varían y no siempre funcionan para todos. Algunos suspenden el fármaco por voluntad propia. En general, las recaídas son la característica general. El propósito de un tratamiento será disminuir la frecuencia y duración de las recaídas, la morbilidad y la mortalidad. El objetivo es más el control que la curación como en cualquier enfermedad crónica. Se hospitalizará si presenta complicaciones médicas o psiquiátricas, supresión grave, riesgo de suicidio o convulsiones. Hospitalizaciones muy prolongadas no mejoran el pronóstico. • El pronóstico empeora ante el desempleo, la falta de apoyo social y la presencia de psicopatología, especialmente la personalidad antisocial. • Los grupos de autoayuda (AA, NA, etc.) aportan estructura y apoyo al paciente, disminuyen el estigma social y ofrecen esperanza. Sin embargo, el índice de deserción llega hasta el 75%, necesitándose de atención profesional sola o en combinación con el grupo.

  3. ALCOHOL • El 75% de la población bebe, el 23% sufre de abuso o dependencia, siendo los varones tres veces más problemáticos que las mujeres. • La intoxicación etílica se manifiesta con ataxia, lenguaje farfullante, labilidad anímica, baja concentración y memoria, juicio pobre, enrojecimiento de la cara, dilatación delas pupilas y nistagmos. • Los síntomas de supresión denotan hiperactividad del SNC y del SN Autónomo. Los síntomas van desde insomnio, irritabilidad, ansiedad, problemas gastrointestinales leves, luego progresan a temblor, sudoración, taquicardia, hipertensión arterial, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, alucinaciones, delirios, confusión, agitación y convulsiones. Las alucinaciones aparecen entre 24 a 96 hs, sean auditivas, táctiles o visuales. • Las complicaciones pueden ser gastrointestinales, neurológicas, psiquiátricas, cardiovasculares, pulmonares, hematológicas y endocrinas.

  4. OPIOIDES • Comprenden sustancias naturales como el opio y la morfina, semisintéticos como la heroína y la hidromorfinona, y sintéticas como la metadona o meperidina.. La vía de uso, tradicional y mayormente intravenosa, se ha ido modificando a inhalada o fumada por el temor al VIH. • La tolerancia se desarrolla rápidamente en cuestión de días, pero desaparece con la abstinencia. Síndrome de supresión aparenta en inicio un fuerte síndrome gripal. Hay mialgias, náuseas, rinorrea, lagrimeo, mucha flema, bostezos. Sudoración, fiebre, escalofríos, pilo erección, insomnio o sueño sin descanso, espasmos musculares en las piernas con pataleo, vómitos, diarrea, hipertensión, taquicardia, hiperventilación, pupilas dilatadas, ansiedad, irritabilidad. • Tratamiento es el uso de metadona o buprenorfina en pacientes hospitalizados en tratamientos de una semana. Las tasas de recaída son altas, por lo que estos pacientes requieren de tratamientos a largo plazo para mantener la abstinencia.

  5. SEDANTES-HIPNÓTICOS • Éstos comprenden los barbitúricos y las benzodiacepinas. Son medicamentos sintéticos con efectos ansiolíticos, hipnóticos, anticonvulsivos y relajantes musculares. Los hay de acción corta y prolongada y todos tienen potencial de abuso. Los abusadores pueden ser pacientes bajo prescripción médica que los usan buscando sedación o euforia o los combinan con otras sustancias. • Rara vez causan toxicidad directa, pero, al aumentar la tolerancia, producen dependencia después de un mes de uso de barbitúricos y de dos a cuatro meses de uso de benzodiacepinas. • La supresión puede ser grave con las benzodiacepinas de acción potente y breve, y especialmente con los barbitúricos. Se produce taquicardia, temblor, inquietud e insomnio, diaforesis, náuseas, vómitos, ansiedad y agitación, alucinaciones transitorias y convulsiones tipo gran mal.

  6. COCAÍNA Y ANFETAMINAS • La cocaína, obtenida de la hoja de coca (Erithroxylon coca) es actualmente utilizada por personas entre los 18 y los 30 años. El uso de las anfetaminas es mayor entre los 12 y 28 años de edad. Producen consumo compulsivo de las mismas hasta producir anorexia, renuncia al agua, convulsiones, agotamiento y muerte. • La metanfetamina cristalizada (“ice”) se consume fumada. El clorhidrato de cocaína, de uso médico como anestésico local, también se utiliza por inhalación nasal de manera ilegal. La forma de carbonato (“crack”) y sulfato (“base”) de cocaína, son fumadas y de uso ilegal. Ambos grupos de fármacos pueden ser inhalados, fumados o inyectados. Las formas fumadas son las más rápidas de liberación en el cerebro, por ello son las más compulsivas. • Signos y síntomas de la intoxicación por estimulantes son la dilatación pupilar, taquicardia, hipertensión, hiperreflexia. Se sienten eufóricos, energéticos, platicadores, alertas y grandiosos, disminuye su apetito y sueño. Puede haber ansiedad, agitación, tensión y disforia. Otros se sienten concentrados, enfocados, calmados y apaciguados. Puede aparecer cólico gástrico, náuseas, vómitos y diarrea. Muchos aprietan y rechinan los dientes. Dosis más elevadas y prolongadas provocan psicosis paranoide con hipervigilancia y temor, hasta terror, con alucinaciones auditivas y visuales, ideas de referencia y estados francamente delirantes. • El uso intravenoso se relaciona con el VIH, hepatitis y endocarditis. El uso por inhalación nasal se relaciona con sangrado nasal, perforación del tabique, sinusitis, y las formas fumadas pueden provocar tos, bronquitis, neumonías y neumotórax. Puede haber pérdida importante de peso y desnutrición ya que pasan varios días sin comer. Hay alto riesgo de enfermedades de transmisión sexual, por la promiscuidad sexual o por prostitución. • El tratamiento es hospitalización y medicamentos para controlar la ansiedad y los delirios.

  7. MARIHUANA • La marihuana se obtiene de las hojas y flores de la cannabis sativa. Su ingrediente activo es el delta-9-tetrahidrocannabinol o THC. El hachís se saca de la resina de las porciones altas de floración. Los efectos son euforia, risa incontrolable, logorrea, o sedación e incremento en las percepciones sensoriales. La memoria reciente se altera, así como la atención y el juicio. Hay dificultad del pensamiento abstracto y distorsión del tiempo. Puede haber ansiedad, pánico, paranoia, disforia, depresión, irritabilidad y letargo, éstas tres pueden durar días. Hay enrojecimiento de conjuntivas, aumento de frecuencia cardiaca, del apetito y sequedad de boca. La actividad motora se deprime por 10 a 12 hrs, los efectos alcanzan su máximo en 10 a 30 min y dura varias horas. • Médicamente (no en México) el THC disminuye la presión intraocular en el glaucoma, controla las náuseas y vómitos causados por la quimioterapia en el cáncer, mejora el peso en pacientes con VIH al aumentar el apetito y mejora el espasmo muscular de la esclerosis múltiple. • Rara vez se requiere hospitalización. El tratamiento es suspender el fármaco y promover evitarlo.

  8. ALUCINÓGENOS • Entre estas substancias encontramos al LSD, la mezcalina, la psilocibina, la escopolamina, la fenciclidina, la ketamina y otras. • Las substancias alucinógenas o psicodélicas producen alucinaciones sensoriales sin delirio ni perturbación cognoscitiva. Las alucinaciones pueden afectar los cinco sentidos, aunque a menudo es solo una ilusión (distorsión sensorial real) más que alucinación. • La LSD (dietil-amida del ácido lisérgico) es la más utilizada junto al peyote (mezcalina) y los hongos alucinógenos (psilocibina). • La vía de administración es fundamentalmente oral. • Los efectos se relacionan con las dosis. Puede producirse despersonalización y des realización, somnolencia, ilusiones con distorsiones de la propia imagen, sinestesias o confusión de los sentidos, intensificación de sonidos, colores e imágenes accidentales prolongadas o “estelas”. Hay agitación, distorsión del tiempo, tranquilidad o delirio como querer volar, lo que puede provocar lesiones; Hay alucinaciones geométricas. Las alucinaciones auditivas son raras. Los “malos viajes” comprenden ansiedad, temor de locura, depresión suicida, ataques de pánico. Los síntomas físicos son mareo, debilidad, inquietud motora, náuseas. Hay aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca, fiebre, dilatación pupilar, sudoración excesiva, temblores, incoordinación, hiperreflexia y visión borrosa. • Otros alucinógenos comunes y naturales son las semillas de dondiego-de-día o de la argyreia nervosa, la nuez moscada y el macis tienen metilendioxianfetamina. La mezcalina del peyote y la psilocibina de los hongos “mágicos” son conocidos y empleados en México tanto en forma ritual por grupos nativos, como por diversión entre jóvenes y estudiantes. La bufotenina de la piel del sapo y la Datura arbórea (toloache) puede inducir cuadros psicóticos a veces permanentes.

  9. “ÉXTASIS” • Es el 3,4-metil-endimetil anfetamina (MDMA), llamada también E, XTC, X o Adán. Es una droga de “diseño” popular en los “raves” o “reventones” en los antros, en bailes con música electrónica y videos. Se utiliza como tableta o supositorio, inhalado como polvo o inyectado por vía intravenosa. Tiene efectos anfetamínicos como euforia, espiritualidad, introspección, deseo de intimidad. Las sobredosis pueden ser mortales o con reacciones psicóticas graves. La toxicidad es directa sobre las neuronas serotoninérgicas.

  10. INHALANTES • Entre estas substancias tenemos a la gasolina, nafta, pegamentos, thinner, solventes industriales pinturas, barnices, etc. La iniciación en ellas es más frecuente entre niños de 9 a 12 años. Es cada vez más frecuente su uso en las secundarias especialmente públicas, y más aún entre los niños de la calle. • Producen una euforia de inicio rápido, en segundos a pocos minutos, de corta duración. El usuario siente excitación, desinhibición, mareo, confusión, alucinaciones, náuseas, cefalea, vómitos, visión borrosa. Puede producir erupción cutánea alrededor de la nariz, a boca y la piel, y el aliento huele a los solventes. • Las complicaciones son: muerte súbita por arritmia cardiaca, laringo-espasmo asfixia, daño neurológico con degeneración cerebral y cerebelosa, alteración intelectual, y demencia. .Habrán respuestas motoras alteradas, pérdida de la memoria, intoxicación hepática y renal, anemia por depresión de la médula ósea, complicaciones pulmonares como neumonitis química y enfisema en usuarios crónicos. • El tratamiento es retirar el fármaco, resolver las complicaciones y modificar el entorno social del enfermo.

  11. CLÍNICA DE NEUROLOGÍA Y PSIQUIATRÍA Área de Psiquiatría. Dr. Juan Carlos Guerra Murillo Psiquiatra Londres Nº 38, 5º piso., Consultorio 19. Colonia Juárez. Del. Cuauhtémoc. México D.F. Teléfonos. 04455-13677421 (Dr. J.C. Guerra: Psiquiatría) 20998207 (Dr. Luis Fonseca: Neurología – Neurofisiología) PROBLEMAS QUE ATIENDE LA PSIQUIATRÍA: El servicio atiende además los siguientes problemas médicos: Trastorno Depresivo, Ansiedad. Angustia. Fobias. Manía. Psicosis. Esquizofrenia Problemas de conducta, de los afectos y de las emociones. Fármaco-dependencia. Tabaquismo. Alcoholismo. Substancias Ilegales. Psicoterapia. Problemas de pareja. Problemas de familia. Tanatología (ayuda psíquica ante la muerte inminente). Sobrepeso y obesidad. Trastornos de la alimentación. Demencias. Dr. Juan Carlos Guerra Murillo Psiquiatría – Medicina Interna Cel. 04455 13677421 Clínica de Neurología y Psiquiatría.

More Related