20 likes | 179 Views
Nº 041. 21/01/2010. Personal de CVG Venalum emprende visitas a la hidroeléctrica NIVELES DEL EMBALSE DE GURI CONTINÚAN EN DESCENSO.
E N D
Nº 041 21/01/2010 Personal de CVG Venalum emprende visitas a la hidroeléctrica NIVELES DEL EMBALSE DE GURI CONTINÚAN EN DESCENSO Continuando con la campaña de Divulgación y Sensibilización sobre la situación actual del Sistema Eléctrico Nacional, que se impulsa en el seno de las Mesas Técnico-Productivas de CVG Venalum; un nuevo grupo de 91 trabajadores y trabajadoras de la reductora, adscritos a diferentes áreas, visitó la Estatal Hidroeléctrica “Simón Bolívar”, en Guri, a fin de visualizar los niveles de su embalse. Personal de empresas como Sidor, CVG Alcasa y CVG Bauxilum, igualmente se sumaron al recorrido por las instalaciones. El ingeniero Álvaro Castillo, jefe del departamento de Operaciones de Guri, fue el encargado de presentar a los asistentes los parámetros del día martes 19 de enero de 2010, cuando a las 8:00 de la mañana, la cota del embalse se ubicó en 259,65 m.s.n.m. Ya para las 12 del mediodía, cuatro horas después de esta medición, el nivel había descendido a 259,63 m.s.n.m. Al respecto, comentó Castillo que el promedio de disminución diario es de 12 centímetros. El jueves de la semana anterior, fecha de la primera visita del personal de CVG Venalum, la cota estuvo en 260,22 m.s.n.m. Explicó que tomando en cuenta la sequía provocada por el fenómeno climatológico “El Niño”, las proyecciones estadísticas reportan un descenso permanente de la cota del embalse, siendo la estimación para el 01 de marzo 253, 50 m; mientras que para el 01 de mayo la cota estaría en 243, 92 m; lo cual a su vez influye en la disminución de la capacidad de producción de energía eléctrica, “por ello se hace necesaria la disminución de 1600 MW en la demanda nacional”, acotó Castillo.
TESTIGOS DE UNA REALIDAD Tras presenciar lo que antes era un embalse repleto de agua, los trabajadores y trabajadoras de CVG Venalum fueron testigos de los bajos niveles que actualmente presenta el Lago de Guri. Uno de ellos fue Domingo Martínez, adscrito a la gerencia de Control de Calidad y Procesos: “Esta es una triste realidad, ver los niveles que actualmente tiene el Embalse de Guri, y cómo nos está afectando no sólo a Venezuela si no a muchas ciudades y países del mundo. A través de la información suministrada por la empresa hemos podido observar que están variando los niveles del lago y seguirán bajando. Por eso, invito a nuestros compañeros a que se organicen y se acerquen a Guri, de mi parte, he aportado divulgando la información que poseo sobre el tema a la mayoría de las personas que conozco”, dijo. John Hernández, de la gerencia Mantenimiento Industrial, expresó también su opinión, indicando que es bastante alarmante la situación de la represa y sus niveles de agua. “Hay que tomar mucha conciencia para colaborar con el plan de ahorro energético, tratar de dar todo lo que podamos para no llegar a los extremos. Antes de llegar a Guri estaba en total descuerdo con la medida de desincorporar las celdas en CVG Venalum, pero ya estando aquí, conociendo bien la situación, uno puede darse cuenta de que habían que tomarse algunas decisiones fuertes y el gobierno decidió que había que empezar por las empresas básicas”, destacó Hernández. Por su parte, José Orfila, de la gerencia de Reducción, solicitó a sus compañeros de trabajo tomar mayor conciencia en el ahorro de energía. “Tengamos optimismo para que pueda salir adelante la empresa, esperando que llueva pronto para que aumente el nivel del embalse”, apuntó. Igualmente, Tahys López, perteneciente a la gerencia de Colada, hizo referencia a la necesidad de pensar en grupo y no de manera particular. “El racionamiento se debe hacer y se debe manifestar a todas las personas, los problemas energéticos que tenemos realmente están y existen, las charlas a la comunidad también contribuirán al ahorro energético del país”, señaló. VISITAS El integrante de la Mesa Técnico-Productiva de Control de Calidad y Procesos y Suministros Industriales de CVG Venalum, Marcelino Pulido, fungió como coordinador de la empresa para esta actividad, y manifestó que este plan de visitas surge en el seno de los debates generados en las áreas de la empresa, para constatar los niveles del embalse. “Es una realidad lo que está sucediendo con respecto al fenómeno de El Niño, por ello, invito a los trabajadores a que vengan a Pueblo Guri, para que se den cuenta de que no hay agua, el nivel en el que está no es el normal”, expresó.