260 likes | 350 Views
LA ADORACIÓN ADVENTISTA EN EL CONTEXTO CONTEMPORANEO Y BIBLICO. Dr. J. Francisco Stout V. Universidad de Montemorelos.
E N D
LA ADORACIÓN ADVENTISTA EN EL CONTEXTO CONTEMPORANEO Y BIBLICO Dr. J. Francisco Stout V. Universidad de Montemorelos
“Dios tiene un pueblo distinto, una iglesia en la tierra, que no es inferior a ningún otro, sino superior a todos en su capacidad de enseñar la verdad y vindicar la ley de Dios”.TM 50, 57-59.
Apocalipsis 14:7. “Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra”
LA MISIÓN LITURGICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA Glorificar a Dios bajo la influencia del Espíritu Santo y guiar a cada creyente a una experiencia de íntima relación personal con Cristo, de tal manera que esté capacitado para compartir el Evangelio Eterno con toda persona.
APOCALIPSIS 14:7 Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra” (Apoc.14:7). La primera mitad de esta declaración bíblica provee la plataforma histórica: Cristo ha entrado en la segunda fase (juicio) de su ministerio celestial. La otra mitad del texto describe la actividad mayor de la iglesia que vive en esa plataforma histórica: Su adoración. Por eso todas las formas de adoración adventista deben armonizar con aquel evento.
Misión litúrgica Vosotros sois la luz del mundo Mateo 5:14 “vosotros sois la sal de la tierra si la sal se desvanece ¿con que será salada?” Mateo 5:13.
Misión litúrgica Creemos que la Iglesia Adventista del 7º Día representa el verdadero pueblo ecuménico en el mundo, llamando a los creyentes a unirse en una adoración basada en la Escritura y como lo indica el Creador, por lo tanto, no podemos ignorar la relación entre lo que creemos teológicamente y lo que creemos en la adoración litúrgicamente.
Significado de “liturgia” “Liturgia” viene del griego “Leitourgeo” en su forma verbal y Leitourgia en su forma sustantiva, que significa la realización de un servicio.
Implementando Nuestra Misión Litúrgica ¿Reconocemos nuestra responsabilidad de comunicar este conocimiento mediante nuestros servicios de adoración? Esta comunicación mediante el llamado de adoración que Dios demanda, es nuestra misión litúrgica.
EL ENFOQUE DE LA ADORACIÓN ADVENTISTA La iglesia Adventista del Séptimo Día es la iglesia de la profecía bíblica. Apocalipsis 14:7 nos presenta el punto de partida de la adoración Adventista. ”Temed a Dios y dadle gloria”
EL ENFOQUE DE LA ADORACIÓN ADVENTISTA Raymond Holmes 2006, señala que cada sábado de mañana debería anticipar nuestra adoración en la presencia de Dios, y aún exhibir algunas de las características de la adoración que se realiza en el cielo
Características de la adoración celestial Elementos verbales: Cántico de los cuatro seres vivientes. Apocalipsis 4:8 Alabanza de los veinticuatro ancianos. Apocalipsis 4:11 Otra Doxología o nuevo cántico por parte de los seres vivientes y los veinticuatro ancianos. Apocalipsis 5:9 La multitud de Ángeles quienes se unen a la adoración con una doxología propia. Apocalipsis 5:11 y 12 Todo el mundo se une en un grandioso coro de adoración y alabanza glorificando al Padre y al hijo. Apocalipsis 5:13
Elementos Materiales El trono lugar donde se realizan las actividades litúrgicas. Vestiduras blancas. Coronas de oro. Destellos de relámpagos. Retumbar de truenos Siete lámparas que arden Un libro Sellos Arpas Vasijas de oro.
Drama Litúrgico(Escénicos) Sentarse en el trono. Caer postrado. El lanzamiento de las coronas. Aproximación del cordero para tomar el libro.
El cántico nuevo Apocalipsis 5 “El cántico Nuevo” es la alabanza por la obra y el ministerio de nuestro Señor Jesucristo en la Cruz y en el Santuario Celestial.
El cántico nuevo La adoración en la iglesia como una contraparte del cántico celestial. La iglesia se congrega para adorar al Señor, por su liberación y como anticipo a su pronta venida. Es una recapitulación de la historia de la salvación. Mientras adora la iglesia se identifica con la comunidad de los redimidos, es parte de esa historia. Es una expresión de suprema dignidad a Dios y a su hijo. Celebra la grandeza de su carácter y sus obras.
La Adoración como una Celebración “Cuando la iglesia se congrega en presencia del Señor, su adoración debería ser una celebración”. Este concepto nos transmite una idea de la adoración como una experiencia placentera. Tres características dinámicas de una celebración: Memoria, acción de gracias y dedicación.
La Memoria Apocalipsis 4:8 Recuerda el pasado y mira hacia el futuro; Dios es reconocido como “el que era y el que ha de venir”. Apocalipsis 4:11 Recuerda el poder creativo y la obra de Dios. Apocalipsis 5:9 y 10 alaba el ministerio expiatoria de Cristo.
La gratitud Los seres celestiales y toda la tierra dan gracias por las grandes obras logradas por la Divinidad: la creación y la redención.
La dedicación Se identifica en el canto nuevo. En los seres celestiales que se postran delante del trono de Dios. En la doxología final de Apocalipsis 5:13 En los “amenes” e inclinación reverente de Apocalipsis 5:14 En toda la escritura encontramos ejemplos de regocijo y celebración. Son respuestas a Dios por parte de sus adoradores, manifestadas en admiración, fe, participación, gratitud, dedicación.
Por la presencia de Dios. “En tu presencia hay plenitud de gozo, delicias a tu diestra para siempre”. Salmo 16:11 “No me eches de tu presencia, y no retires de mí tu Santo Espíritu. Devuélveme el gozo de tu salvación, y sostenme con un espíritu dispuesto”. Salmo 51:11,12 Por la victoria de Cristo “buenas nuevas del evangelio”
La dedicación Otros ejemplos de Dedicación: Isaías “Heme aquí envíame a mi” Isaías6:1-8 Los discípulos "Porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto, y oído". Hechos 4:20
CONCLUSION El contexto contemporáneo constituye un enorme desafío para la iglesia. Impedir que toda la avalancha de música secular con letras cristianas y formas de adoración inadecuadas permeen nuestra liturgia, será una tarea ardua, que corresponde afrontar con un así a dicho Jehová. La Biblia provee el suficiente material y argumentación para sostenernos en el lado correcto. Este momento histórico requiere de nosotros implementar la misión litúrgica de la iglesia, para que aquellos que han estado en el error, sean conducidos a un verdadero ecumenismo litúrgico que caracterice al pueblo remanente de Dios.
CONCLUSION Satanás espera envolver al pueblo remanente de Dios en la ruina general que está por sobrevenir a la tierra. A medida que la venida de Cristo se acerque, será más resuelto y decidido en sus esfuerzos para vencerlo. Se levantarán hombres y mujeres, profesando tener alguna nueva luz o alguna nueva revelación que tenderá a conmover la fe en los antiguos hitos. Sus doctrinas no soportarán la prueba de la Palabra de Dios, pero habrá almas que serán engañadas.- Joyas de los Testimonios Tomo 2 pág 178-179. El pueblo de Dios será probado para que Dios discierna la diferencia "entre el que sirve a Dios y el que no le sirve" (Manuscrito 15, 1886).
"Así, ve, que yo estaré en tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar".- Pero Moisés insistió: "Por favor, Señor, envía a otro".- Entonces el Eterno se enojó con Moisés, y le dijo: "¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, que habla bien? Y ahora él sale a recibirte. Y al verte se alegrará en su corazón. "Tú le hablarás a él y pondrás las palabras en su boca. Y yo estaré en tu boca y en la de él, y os enseñaré lo que hayáis de hacer. "Y llevarás en tu mano esta vara con la cual harás las señales"