400 likes | 692 Views
“ El publicano bajó a su casa justificado; el fariseo, no .” Domingo 30C. ¡Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la casa del Señor”! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén. Gloria a Dios en el cielo, Y en la tierra paz a los hombres, que ama el Señor.
E N D
“El publicano bajó a su casa justificado; el fariseo, no.” Domingo 30C
¡Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la casa del Señor”! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén.
Gloria a Dios en el cielo, Y en la tierra paz a los hombres, que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre;tú que quitas el pecado del mundo,ten piedad de nosotros;tú que quitas el pecado del mundo,atiende nuestra súplica; Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros. Porque sólo Tú eres santo, sólo Tú, Señor, sólo Tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.
Procesión de la Biblia Tu Palabra me da vida, Confío en Ti, Señor. Tu Palabra es eterna, En ella esperaré.
Dichoso el que con Vida intachable Camina en la ley del Señor Dichoso el que guardando Sus preceptos Lo busca de todo corazón
Tu Palabra me da vida, Confío en Ti, Señor. Tu Palabra es eterna, En ella esperaré.
Liturgia de la Palabra
En aquel tiempo, Jesús dijo esta parábola sobre algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás:
“Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo y el otro, publicano.
El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: "¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano.
El fariseo es buena persona, cumple como el mejor, ni roba, ni mata, ayuna cuando toca hacerlo y paga lo que hay que pagar. Pero no ama.
En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!"
Mientras que el publicano, que es pecador, se presenta humildemente como tal ante el Señor. Es pecador, pero tiene mucha fe dentro. Éste sí es atendido.
Tan pecador como el fariseo, el publicano ora sin levantar los ojos Tan incapaz como él, deja que el Reino entre en su corazón
”Les digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no”.
Jesús perdona al humilde ektorn@hotmail.com
Para subir debemos hacernos “pequeños” Dios no mira el prestigio de las personas (1a lectura)
El perdón es el regalo de Dios a los humildes, insatisfechos, fracasados... Este perdón es la Roca sobre la cual estamos edificados Roca del Templo donde oraban
Nuestra postura ante Dios no puede ser de orgullo y autosuficiencia, sino de humildad y sencillez. Jesús lo reafirma: “El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido".
Jesús no compara un pecador con un justo, sino un pecador humilde con un justo satisfecho de sí mismo.
Se trata de ser buenas personas y "cumplir como el fariseo", pero con una actitud de humilde sencillez, "como el publicano".
¿Quién es Dios para los fariseos? Es discriminatorio: ama a los buenos, y odia a los malos. Es como un vendedor: te da según el dinero que le des. En su oración sólo se fija en lo bueno
¿Quién es Dios para los publicanos? - Dios los salva, no por los méritos propios, sino por su misericordia. - Lo más importante en Dios es su misericordia. Padre del Hijo Pródigo. -Su virtud más importante: Humildad (“Dos Banderas”, de S. Ignacio) (1ª Lectura: el grito del pobre)
Los 12 grados de humildad (S. Benito) 1- Creer que Dios mira con amor 2- Amarse a uno mismo y a Dios 4- No dramatizar las dificultades 5- No tener miedo a ser débil 6- En casa: ni tristeza, ni melancolía 7- Dios nos ama tal cual somos 8-Conscientes que somos comunidad 9- Hablando con discreción 10- Evitando la vulgaridad 11- Sin querer imponerse 12- Humildes de corazón y de cuerpo Los humildes viven sin miedo
El Señor está cerca de los que tienen roto el corazón. Él salva a los espíritus hundidos. 23 El Señor rescata el alma de sus siervos, nada habrán de pagar los que en él se cobijan.
El Señor no está lejos de sus fieles y levanta a las almas abatidas
"Escucha el Señor al hombre justo y lo libra de todas sus congojas...
Jesús, enséñanos a orar con humildad, conscientes de lo que somos y agradecidos por lo que recibimos
Creo en Dios PADRE todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado,
muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.
Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.
Créditos: José Martínez de Toda, S.J. (martodaj@gmail.com) Benedictinas de Montserrat. Román Mendoza (romanmp59@hotmail.com) “En todo amar y servir”