110 likes | 230 Views
El avance de la izquierda latinoamericana.
E N D
La desmedrada situación económica y social de amplios de la población latinoamericana es una de las principales causas que explican el fortalecimiento de las organizaciones de izquierda desde la década del 1930. Por lo tanto, el mejoramiento de la situación de los más pobres en la URSS y los primeros éxitos conseguidos por los cubanos (por ejemplo, la alfabetización de la población y la reforma agraria), constituirán una señal de que la solución socialista era viable, más todavía el comprobarse que los gobiernos populistas no eran capaces de cumplir con gran parte de sus promesas.
El caso cubano presentó una serie de enseñanzas: por un lado, quedó demostrado que era posible llegar al poder a través de la lucha armada, apoyándose en sectores rurales, y por otro, se rompió la presentación del Partido Comunista de ser la única organización capaz de encabezar un proceso de tal envergadura, ya que la revolución se había llevado a cabo sin que su concurso fuera decisivo.
A lo largo de la década de 1960, en varios países surgirán organizaciones que se propusieron imitar el modelo cubano. La denominada táctica del foco guerrillero sería adoptada en Colombia donde se conformaron diferentes grupos armados que actúan hasta el día de hoy, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejercito Popular de Liberación (EPL) y el M – 19, además de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), surgidas al alero del Partido Comunista de ese país. También hubo guerrillas, o intentonas de guerrillas, en México, Guatemala, Venezuela, Perú y Bolivia, esta última patrocinada por Ernesto che Guevara. Sin embargo, las guerrillas no lograron concitar un respaldo importante de los campesinos, en algunos casos, o bien, fueron reprimidas brutalmente por los ejércitos de sus respectivos países, con el apoyo en ocasiones encubierto y en otras no tanto, del ejército de EEUU.
En Centroamérica la historia fue algo distinta, pues en Nicaragua la guerrilla logró avances significativos en los años ’70. Desde 1962 el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) – una amplia coalición integrada por elementos marxistas, católicos y nacionalistas- desplegó exitosamente la táctica guerrillera y consiguió el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza en 1979, a pesar de los esfuerzos estadounidenses para evitar que surgiera una nueva Cuba. También en El Salvador actuó una guerrilla, el Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí, que en los años ’80 jugó un papel decisivo en la transición política de un régimen autoritario a otro democrático.
En el Cono Sur, la influencia cubana se percibió en la radicalización de la izquierda no comunista que optó por una estrategia de guerrilla urbana en vista del alto porcentaje de la población que vivía en las ciudades y los escasos resultados de la guerrilla rural en otras partes. • En Argentina , actuaron desde fines de los años ’60 los Montoneros, que trabajaran dentro del Partido Peronista, con el objeto de conseguir el retorno del caudillo al poder. El otro caso importante fue el de los Tupamaros de Uruguay, que emprendieron numerosas operaciones urbanas.
En suma la Revolución Cubana ejerció un poderoso influjo entre los partidos y organizaciones de izquierda de América Latina, los que, sobre todo en los años ’60, se empeñaron en la lucha por una sociedad más justa y con mayores oportunidades para todos, con la importante colaboración de la URSS. El ejemplo cubano reveló que el camino electoral no era el único para hacerse con el poder, pero al mismo tiempo provocó un endurecimiento de los sectores que no estaban dispuestos a perder sus privilegios. De ese modo, las sociedades latinoamericanas se polarizaron entre quienes deseaban avanzar hacia la revolución socialista y quines seguían apostando por el modelo capitalista patrocinado por los Estados Unidos.