550 likes | 941 Views
LOS TOTALITARISMOS DE IZQUIERDA: EL COMUNISMO. INTRODUCCIÓN. LAS TEORÍAS CLÁSICAS DEL TOTALITARISMO. “LOS ORÍGENES DEL TOTALITARISMO-1951”. HANNAH ARENDT. “TOTALITARISMO DICTATORIAL Y AUTOCRACIA-1956”. CARL. J. FRIEDRICH Y ZBIGNIEW.
E N D
LOS TOTALITARISMOS DE IZQUIERDA: EL COMUNISMO
INTRODUCCIÓN. • LAS TEORÍAS CLÁSICAS DEL TOTALITARISMO. • “LOS ORÍGENES DEL TOTALITARISMO-1951”. HANNAH ARENDT. • “TOTALITARISMO DICTATORIAL Y AUTOCRACIA-1956”. CARL. J. FRIEDRICH Y ZBIGNIEW. • III.TOTALITARISMO MODERNO Y EXPERIENCIAS POLÍTICAS ANTERIORES. • ANTIGÜEDAD GRIEGA Y ROMANA • DESPOTISMO ORIENTAL • EXPERIENCIAS POLÍTICAS DE LA EUROPA MODERNA:
IV. TOTALITARISMO FASCISTA Y TOTALITARISMO COMUNISTA. • V.EL PROBLEMA DE LA EXTENSIÓN DEL CONCEPTO DE TOTALITARISMO. • VI.CONCLUSIONES.
Hacia la mitad del año 1920, se empieza a hablar en Italia de Edo. T. para señalar las características del Edo. Fascista, como opuestas al Edo. Liberal.
La expresión (T.) se encuentra en la voz Fascismo de la Enciclopedia Italiana de 1932. • Tanto en la parte escrita por Gentile como en la Redactada por Mussolini, se afirmóla novedad histórica de: “UN PARTIDO QUE GOBIERNA TOTALITARIAMENTE UNA NACIÓN”.
En la Alemania Nazi, el término tuvo poco éxito, y en consecuencia prefieren hablar de Edo. Autoritario.
Mientras esto ocurría en Italia y Alemania, la expresión se empezaba a usar para designar las dictaduras Monopartidistas, ya fueran fascistas o comunistas.
Sin embargo el uso del T. se generalizó solo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando aparecen las teorías clásicas del T. “LOS ORÍGENES DEL TOTALITARISMO-1951”. HANNAH ARENDT. “TOTALITARISMO DICTATORIAL Y AUTOCRACIA-1956”.CARL. J. FRIEDRICH Y ZBIGNIEW.
PRIMERA TEORIA / ARENDT: El totalitarismoes una forma de dominio, radicalmente nueva. • No se limita a destruir las capacidades políticas del hombre, tiende además a destruir los grupos y las asociaciones. El fin del T. “ES LA TRANSFORMACIÓN DE LA NATURALEZA HUMANA, LA CONVERSIÓN DE LOS HOMBRES EN HACES DE REACCIÓN INTERCAMBIABLES.”
A este fin se llega con la combinación de IDEOLOGIA y TERROR.
Refiriendo en primer lugar a la IDEOLOGÍA, sostiene que es la construcción de un mundo ficticio y lógicamente coherente, del que se derivan directivas de acción y cuya legitimidad está dada por la conformidad con la ley de la evolución histórica.
En segundo momento, refiriéndose al TERROR, dice que es aquel que sirve para traducir en realidades el mundo ficticio de la IDEOLOGÍA, para confirmarla tanto en su contenido como en su lógica deformada. Que es el instrumento permanente de gobierno y constituye la esencia misma del T.
En la organización la acción de la IDEOLOGIA y EL TERROR, se manifiestan a través del PARTIDO ÚNICO. La voluntad del jefe es la ley del Partido. El jefe es el depositario de la IDEOLOGÍA y sólo él puede interpretarla o corregirla.
SEGUNDA TEORIA / CARL. J. FRIEDRICH Y ZBIGNIEW: Se refieren a los rasgos característicos del T. de los cuales se deriva el mismo mediante la UNIDAD de aquéllos:
1. UNA IDEOLOGÍA OFICIAL: • Son los aspectos y actividad de la existencia del hombre. • Es una crítica radical al estado de las cosas existentes y guía la lucha para su transformación.
2. PARTIDO ÚNICO DE MASA: • Compuesto por un pequeño número de la población • Nutre la fe apasionada einquebrantable de la ideología, dispuesto a cualquier actividad para propagarla y cumplirla
3. SISTEMA DE TERRORISMO POLICIAL: • Se orienta contra los enemigos del régimen y contra cierta población elegida arbitrariamente.
4. MONOPOLIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA: • Prensa • Radio • Cine
La combinación destructora de propaganda y de terror, confiere a los regímenes T. una fuerza de penetración y movilización, convirtiéndolo en un fenómeno político históricamente único.
El T. es una forma de dominio político nueva, (capaz de alcanzar un grado de penetración y movilización de la sociedad). • Identifican tres aspectos centrales del régimen totalitario: ideología oficial, terror policiaco y partido único de masas.
A partir de los años 60’s se fueron delineando otras corrientes de revisión de las teorías clásicas, las cuales se movieron en tres direcciones: • La novedad histórica del T. • La similitud entre el T. fascista y T. comunista. • La aplicación del concepto del T. a todos los regímenes comunistas.
III. TOTALITARISMO MODERNO Y EXPERIENCIAS POLÍTICAS ANTERIORES
Diversos autores definen las siguientes experiencias políticas anteriores, como antecedentes históricos del totalitarismo.
ANTIGÜEDAD GRIEGA Y ROMANA: • Régimen Espartano e Imperio Romano de la época de Diocleciano. FRANZ NEUMMANN. Neummann considera que estas experiencias políticas anteriores son “dictaduras totalitarias”, puesto que se presentó un dominio absoluto de los espartanos sobre los islotas, basado en un terror policiaco permanente. De otro lado, concentra su atención en la política de reglamentación social con la que Diocleciano buscó garantizar la producción y la disponibilidad de las fuerzas de trabajo de una manera coercitiva hacia el estado (en Roma).
DESPOTISMO ORIENTAL: • Modo De Producción Asiático. KARL. A. WITTFOGEL. Wittfogel se refiere a las exigencias de irrigación en amplia escala y de las obras de control de inundaciones, lo que produjo una intervención masiva del Estado que se convierte en organizador exclusivo del trabajo colectivo. El resultado político fue un despotismo burocrático en el que las divisiones de clase fueron sustituidas por las distinciones de estrato, lo que da lugar a un sistema de poder total y es así porque no se ve frenado por barreras constitucionales ni sociales. Al poder total le corresponde un terror total ejercido por medio de un control centralizado del ejército, la policía y los servicios de información, “gobierno de látigo” (no solo control centralizado de las aguas, sino un control centralizado de los recursos fundamentales).
India y China. MOORE. Moore señala la obra de estandarización de la burocracia estatal, la existencia de un sistema muy desarrollado de espionaje y la doctrina política caracterizada por un racionalismo amoral.
EXPERIENCIAS POLÍTICAS DE LA EUROPA MODERNA: • Dictadura Teocrática en Ginebra-Calvino. MOORE. Moore indica que el objetivo de Calvino consistía en construir un Estado cristiano de acuerdo con el modelo de la teocracia israelita de la época de los reyes, basado en la doctrina de la predestinación. Fue una dictadura que ejerció el mayor influjo en las costumbres y en las ideas cotidianas de la población, llegando a prohibir las fiestas y los pasatiempos preferidos de Ginebra hasta decretar el corte de vestidos y el tipo de calzado que debían utilizar los ciudadanos.
En los antecedentes históricos recordados antes, es obvio que no se encuentra la movilización total de la sociedad; el poder despótico se limitaba a la obediencia absoluta del súbdito sin exigir la ortodoxia ideológica y la adhesión entusiasta al régimen.
DIFERENCIAS ENTRE EL FASCISMO Y EL COMUNISMO Las diferencias entre el T. FASCISTA y el T. COMUNISTA deben referirse a las diferencias entre el FASCISMO y el COMUNISMO en general, y son ante todo diferencias de ideología y de base social.
FENÓMENOS OPUESTOS: Como se acaba de estudiar el COMUNISMO y el FASCISMO son fenómenos clara y decisivamente opuestos.
PRÁCTICAS DE DOMINIO POLÍTICO SUSTANCIALMENTE ANÁLOGAS. No obstante, a que el COMUNISMO en relación con el FASCISMO, son fenómenos opuestos y a que los contenidos de sus ideologías son diversos, se puede presentar que las PRÁCTICAS DE DOMINIO POLÍTICO, sean sustancialmente análogas. Precisamente en la ALEMANIA HITHERIANA y en la RUSIA STANLINIANA esto ocurrió y es que sobre las bases sociales e ideologías diversas, se levanta una práctica política fundamentalmente semejante, hecha de: • Un partido monopolista. • Una ideología de transformación de la sociedad. • Un poder absoluto de un jefe. • Un terror sin precedentes.
Finalmente; no es legítimo por sus naturalezas, afirmar que EL COMUNISMO y EL FASCISMO, son fenómenos necesariamente TOTALITARIOS: No lo es EL COMUNISMO, que se produjo sólo en el régimen STALINIANO. Ni tampoco EL FASCISMO que se desarrollo sólo en el régimen HITHERIANO, aunque por sus ideologías y principios se aproxime más a la esencia del T.
V. EL PROBLEMA DE LA EXTENSIÓN DEL CONCEPTO DE TOTALITARISMO.
Los críticos han tratado de demostrar la ilicitud de ampliar la aplicación del concepto de T. a todos los regímenes comunistas, demostrando la heterogeneidad entre el régimen COMUNISTA STALINIANO y los demás regímenes comunistas. Para ello se han basado en tres puntos:
EL PAPEL Y EL PESO DEL TERROR. • El terror totalitario ha desaparecido. • 2.LA DIVERSIDAD EN LA PERSONALIZACIÓN DEL PODER. • La personalización del poder en la RUSIA STALINIANA y ALEMANIA HITHERIANA, llego hasta los límites más extremos; tanto por la acción personal del poder y por la estrategia adoptada por el dictador para conservarlo, como por sus personalidades. • 3. LOS CONTROLES TÍPICOS DEL DOMINIO T.
La gran deducción del análisis emprendido, es al que llegó HANNAH ARENDT: El concepto de T. se limita a la aplicación sólo de los regímenes de HITHER en ALEMANIA (FASCISTA) y de STALIN en RUSIA (COMUNISTA) y por tanto estos regímenes dejaron de existir con la muerte de HITHER y STALIN, no por la Guerra (II GUERRA MUNDIAL).
Ampliar el nombre de T. a todos los sistemas comunistas, trae consigo un desprecio inherente contra estos, por cuanto el termino designa experiencias políticas particulares del pasado, las cuales fueron objeto de una condena casi unánime. • El concepto T. reúne todas las características para formar parte del vocabulario del análisis político. Designa en efecto cierto modo extremo de hacer política.
La naturaleza específica del T. se encuentra en la penetración y la movilización total del cuerpo social, con la destrucción de todas las líneas establecidas de distinción entre el aparato político y la sociedad. • La acción del T. penetra en toda la sociedad, hasta sus células más escondidas. • Los elementos constitutivos del T. son la ideología, el partido único, el dictador y el terror.