220 likes | 557 Views
LOS 7 CONTRA. TEBAS. MIRIAN NAVARRO FUERTES 1ºBto. A d rasto rey de Agros tuvo 5 hijos dos de ellos mujeres sobre estas caía una singular profecía que decía que una de ellas se casaría con una jabalí y la otra con una león.
E N D
LOS 7 CONTRA TEBAS MIRIAN NAVARRO FUERTES 1ºBto
Adrastorey de Agros tuvo 5 hijos dos de ellos mujeres sobre estas caía una singular profecía que decía que una de ellas se casaría con una jabalí y la otra con una león. Una noche el rey se despertó por culpa de una disputa que estaba sucediendo en la puerta del palacio. Esta pelea estaba acontecida por dos hombres Polinices y Tideo que habían sido expulsados de sus tierras de origen y que en sus escudos llevaban representados los animales de la profecía así que aprovechó y les caso con sus hijas además a ambos les prometió que les ayudaría a volver a sus tierras. Cuando se casó Polinices le regalo a Argia el collar y el velo de Afrodita que se había llevado del templo sagrado cuando fue desterrado.
Para la promesa que les hizo el rey reunió a 6 hombres (Capaneo sobrino del rey , Hipodemonte , Partenopeo, Anfiaro cuñado del rey y profeta , Tideo y Polinices) estos 6 junto al rey formarían la campaña de los 7 héroes. Anfiaro predijo el fin de esa campaña pero como no pudo convencer a los demás se escondió en un lugar que solo su esposa conocía. Adrasto no podía ir a la campaña sin su cuñado así que consiguió sobornar a su hermana dándole los presentes que había robado antes de su partida. Erifile acepto y desvelo el escondite de su marido. Al encontrarlo el profeta le obligo a prometer a su hijo Alcmenón que si moría en la campaña se vengaría sobre su medre.
El rey dividió el ejercito en 7 partes poniendo a la cabeza de cada parte un héroe. Al tiempo de salir de la ciudad se encontraron con la 1ª desgracia, se habían quedado sin agua al llegar al bosque de Nemea pero eso no fue la desgracia sino que fue que en ese bosque se habían secado las fuentes y ríos. Los héroes junto a sus soldados se pusieron a buscar por el bosque hasta que el rey se encontró con una mujer que estaba amamantando a un niño este se acercó a ella pensando que era una diosa, esta se presento diciendo: -Extranjero yo no soy una diosa pero tu al juzgar por tu aspecto debes descender de los dioses , lo único que tengo de sobrehumano es mi dolor pues he sufrido mas de lo que se pide a los mortales mi nombre es Hipsipile. Y tras ser raptada y vendida por piratas al rey Licurgo de Nemea me tiene nutriendo a su hijo Ofeltes.
La mujer dejo al niño en el suelo y guió al ejercito a una cascada de la que brotaba agua cristalina. Cuando volvían escucharon el llanto de la criatura entonces Hipsipile hecho a correr hasta el lugar en donde lo habían dejado allí no encontraron mas que una gran serpiente con el vientre muy hinchado reposando. Entonces se dieron cuenta del desastroso final de Ofeltes. Hipodemonte le arrojo una piedra pero el reptil la esquivó pero tras ese primer ataque lanzo una jabalina e hirió a la serpiente. La infeliz ama se puso a buscar el cuerpo del niño pero se encontraban mas allá de la serpiente. Los héroes enterraron al pequeño y la mujer fue arrojada a una horrible mazmorra. Pocos días después llegaron los hijos de la ama desde su lugar de origen y le liberaron.
Cuando llegaron a Tebas acamparon a los alrededores de la ciudad, cerca de un río. Eteocles (sobrino de Creonte) tomó medidas para proteger la ciudad de Tebas y convenció al pueblo para que estuvieran preparados en caso de batalla. Mientras esto pasaba en lo mas alto de una almena del castillo estaba Antígona con un guardia este le estaba indicando los héroes llegados desde Argos, la muchacha había sido recogida por mano de Creonte y Eteocles junto a su hermana Ismene, a lo lejos reconoció a su hermano Polinices. Creonte y Eteocles organizaban el ejercito y observaban las aves junto a Tiresias.
TIRESIAS A Tiresias le había condenado Atenea a la ceguera permanente ya que le había visto bañándose desnuda en el río. La madre de Tiresias le suplico a la diosa que le devolviera la visión pero como era demasiado tarde la diosa le agudizo tanto el oído que incluso podía escuchar lo que las aves decían por eso era adivino. Su hija había recibido el mismo don que él.
Creonte mando llamar a su hijo Meneceo para que Tiresias pronunciar las palabras de las aves. Y así fue, el adivino dijo: -Los hijos de Edipo han cometido un grave pecado contra su padre; ellos aportan a la tierra de Tebas amargura Argivos y Cadmeos se inmolaran mutuamente, los hijos del uno caerán a manos del otro. Solo un medio de salvación veo para la ciudad pero es tan amargo que no lo puedo pronunciar. Ante las suplicas de Creonte al fin le contó que la salvación seria que el mas joven de la raza por los dientes caiga. Al no entenderlo Tiresias explico que su hijo debía morir. Por eso Creonte hizo huir a su hijo el le prometió que lo aria pero no fue así, el joven se tiro desde la cornisa de la muralla una vez que su padre ya se había ido.
Eteocles ordeno a los soldados que se colocaran en las puertas de la entrada la ciudad. Pero no solo se pusieron en las puertas, el ejercito de Argos les imitó poniendo en cada puerta un héroe y sus tropas, menos Anfiaro que coloco un carro con animales. Cuando todas las tropas estaban lo suficiente cerca comenzó la batalla primero utilizando hondas y después con arcos y jabalinas este primer combate lo ganaron los de Tebas, Polinices y Tideo se propusieron atacar todos a la vez pero el resultado no cambio. Partenopeo prendió fuego a su puerta pero Periclímeno arrojo una piedra al asaltante aplastándole la cabellera y el cráneo. Capaneo utilizaba grandes escaleras pero Zeus le envío un rayo cuando llegaba al borde de la muralla. Tras esa acción Adrasto comprendió que Zeus no estaba de su parte.
Las tropas de Agros se retiraron de la ciudad, los tebanos salieron de la villa y se lanzaron contra las tropas recién retiradas y la victoria fue otra vez para los tebanos. El rey de Tebas tras comprobar que sus tropas no aguantarían otra batalla ya que el ejercito adversario había vuelto a acampar y que solo había un duelo pendiente por lo que no tenían que morir más soldados. El duelo era entre los hijos de Edipo. Polinices acepto la preposición de su hermano, antes de comenzar el duelo, rezó a Hera y Eteocles a Atenea al terminar ambos hermanos se lanzaron salvajemente tras varios ataques Eteocles se distrajo y resbaló así que Polinices aprovecho y le atravesó con la jabalina la tibia, pero el herido le disparo a su hermano en el hombro así que la pelea estaba igualada.
Cogiendo ambos las espadas en el combate Eteocles se apoyo sobre el pie izquierdo y adelanto el derecho , hirió a su hermano. Abatido por el dolor Polinices cayó. Eteocles tiro su espada y se lanzo sobre el moribundo para despojarle peor esa acción fue su perdición ya que Polinices aun mantenía en su mano su espada y se la clavó en el hígado, así se cumplió la maldición paterna. Antígona se arrojo sobre el cadáver de su hermano y este dijo en último aliento: -¡Cómo me duele tu surte hermana y también la del hermano muerto , que de amigo se convirtió en mi enemigo!¡solo ahora al morir me doy cuenta de lo que quise! Pero tú hermana mía , entiérrame en mi patria y reconcíliame con mi ciudad natal ya que me privó de la soberanía . Ciérrame también los ojos con tu mano pues ya la noche de la muerte extiende sus sombras sobre mi.
Mientras el duelo las filas de Tebas se habían reorganizado cuando el duelo terminó las tropas se arrojaron contra los adversarios, los que pudieron se dieron a la fuga Periclímeno persiguió a Anfiarao, le apunto con su lanza en el cuello pero Zeus envío un rayo tan potente que abrió una gran franja en el suelo así la tierra se trago al profeta con su carro… Los alrededores de Tebas pronto se limpiaron también habían caído Hipodemonte y Tideo. Tras la muerte de ambos hermanos Creonte tomo las disposiciones para el entierro de sus sobrinos. Todos los ciudadanos asistieron al funeral de Eteocles mientras que Polinices quedaba insepulto y privado de honores ya que Creonte dicto una ley con la que se condenaba a muerte a quien intentaba enterrarle.
Para evitar que algún ciudadano desobedeciera su ley puso un alguacil al lado del cuerpo. Ismene, quiso dar sepultura a su hermano así que aprovechó un cambio de guardia y enterró a su hermano. Tras esta noticia Creonte mando desterrarlo. Al ver a una muchacha acercarse reconocieron que era Antígona que derramaba sobre el cuerpo de su hermano el contenido de una vasija. La muchacha expuso el deber de enterrar a su hermano pero Creonte hizo apresarla, Ismene que andaba cerca declaro que conocía los planes de su hermana por eso pidió la su propia muerte. El joven Hemon incluso alego a favor de su prometida incluso consiguió que Creonte cediera quitando la muerte como castigo sin que nadie lo supiera Creonte la cambió por el encierro de la muchacha con alimentos en una cueva donde nadie le escuchara.
El cadáver de Polinices seguía en la calle pero Tiresias anuncio: -Es evidente que los dioses están irritadas por el mal trato dado al hijo del rey , cede ante el murto , no muestres cuerpos insepultos ¿Qué gloria hay en volver a matar a un muerto? Pero Creonte como anteriormente había hecho Edipo le trato de loco y el anciano le repuso: -El sol se pondrá antes de que con tu propia sangre hayas pagado las 2 muertes con 1 y cometes un doble crimen al retener una posesión de Hades. Tras mucho pensar Creonte decidió enterrar al hijo de Edipo y sacar a la hija del mismo de la cueva en la que le había castigado.
Cuando entraron en la cueva encontraron a Antígona ahorcada del techo mediante una cuerda, y a Hemon llorando en sus pies y maldiciendo a Creonte. La descolgó y alzo su espada para clavarla en el costado de su padre pero este la esquivo y el joven se la clavo yaciendo muerto junto a su amada. El rey regreso a palacio pero le llego la noticia de que su mujer estaba muerta en el interior del palacio bañada en sangre ya que tenia atravesado el corazón por un puñal. De la descendencia de Edipo solo quedaba Ismene que murió soltera y sin hijos. de los 7 héroes mandado a Tebas solo sobre vivió el rey Adrasto al llegar dio honrosa sepultura a esos 7 héroes y a todos los soldados muertos.
Para los 7 héroes celebro una ceremonia con carreras en honor a Apolo y coloco 7 gigantescas piras. Al encenderse la pira de Capaneo su esposa Euddne se arrojo a ella y se consumió con el cuerpo de su marido, por desgracia el cadáver de Anfiarao no se encontró. Cuando termino la solemne ceremonia Adrasto levanto frente a Tebas un templo a Némesis (diosa de la venganza) y se retiro a Atenas.
Los descendentes de los héroes empezaron una campaña hacia Tebas pero esta vez eran 8 y Adrasto peor esta vez no fue el que asumió el mando sino que el que lo asumió fue Alcmeon, hijo de polinices, poseía por herencia los presentes de Afrodita. Muchos soldados de ciudades vecinas se unieron al ejercito. La victoria se decidió, tras varias batallas, por el ejercito de Tebas. Al ganar la batalla entraron en la ciudad de Tebas, la mayoría de los ciudadanos habían huido entre ellos Tiresias, pero su hija Manto fue raptada y más tarde consagrada sacerdotisa en Delfos y así llego a convertirse en la sacerdotisa mas famosa de la época. Alcmeon al haber ganado paso a vengarse de su madre matándole con la espada como le había prometido a su padre pero los dioses no lo consintieron y le mandaron un castigo, la locura.
Encontró refugio en la ciudad de Psofis y el rey Fegeo decidió casarle con su hija Arsinoe por lo que le regalo el velo y el collar de Afrodita. Le pregunto al oráculo ya que la maldición no había desaparecido y este le contesto: -Tu madre al morir te maldijo en toda la tierra existente.. Alcmeon perdió toda la esperanza por lo que abandonó a su esposa y a su hijo. Al cabo del tiempo encontró una isla recientemente formada. Allí se volvió a casar y pronto tuvo dos hijos. Su 2ª mujer no sabia nada de su anterior matrimonio y le pidió los regalos de Afrodita así que Alcmeon regreso a Psofis engaño a si 1ª esposa para que se los diera y cambió de ello volvería. Uno de los criados sabia toda la verdad que ocultaba y al desvelarlo los hermanos de la mujer fueron en su búsqueda.
Tras mucha búsqueda al fin dieron con el y lo mataron devolviéndole el collar y y el velo a la 1ª esposa abandonada pero esta maldijo a sus hermanos por haber matado a su marido los hermanos se enteraron y le enterraron en una caja y le acusaron delante del rey de Tegea por haber matado a Alcmeon. La 2ª esposa pidió a Zeus por sus hijos y el dios convirtió a sus hijos en ancianos, estos coincidieron con los hijos Fegeo que partían hacia Delfos para dar como ofrenda los presentes de Afrodita. En el templo de Apolo cayeron muertos por los hijos de Arsinoe , luego en Psofis dieron muerte a Fegeo y a su esposa. Finalmente se dirigieron a Delfos a dar como ofrenda el famoso collar y el famoso velo.