1.38k likes | 2.19k Views
VISIÓN CRISTIANA DEL SUFRIMIENTO. 1. EL DOLOR, UNA REALIDAD DE NUESTRA VIDA 2. EL SUFRIMIENTO EN LA SAGRADA ESCRITURA 3. JESÚS REDIME NUESTRO DOLOR 4. SENTIDO CRISTIANO DEL SUFRIMIENTO 5. SACRAMENTOS DE LOS ENFERMOS. 1. EL DOLOR,
E N D
VISIÓN CRISTIANA DEL SUFRIMIENTO
1. EL DOLOR, UNA REALIDAD DE NUESTRA VIDA 2. EL SUFRIMIENTO EN LA SAGRADA ESCRITURA 3. JESÚS REDIME NUESTRO DOLOR 4. SENTIDO CRISTIANO DEL SUFRIMIENTO 5. SACRAMENTOS DE LOS ENFERMOS
1. EL DOLOR, UNA REALIDAD DE NUESTRA VIDA “El hombre nacido de la mujer tiene una vida breve, repleta de miseria” (Job 14, 1)
La vida humana se mueve entre dos extremos; uno negativo y otro positivo. Positivo:PLACER – GOZO Negativo:DOLOR – SUFRIMIENTO
LA VIDA HUMANA ES COMO UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS. POR LO GENERAL, CUANDO SUPERAMOS UN PROBLEMA Y CREEMOS QUE YA TODO IRÁ BIEN, VIENE OTRO.
NOS HACEMOS MUCHAS PREGUNTAS: • ¿Por qué hay sufrimiento? • ¿No podría ser la vida sin dolor? • ¿De dónde viene el dolor? • ¿Por qué lo permite Dios? • ¿Qué sentido tiene sufrir? • ¿Qué podemos hacer para evitar el sufrimiento? • ¿Cómo debemos asumir el dolor en nuestra vida?
En todas las culturas, el sufrimiento es un misterio que cuestiona. Para las religiones el sufrimiento es de alguna maneraun castigo de Dios,semejante al castigo de un padre que quiere corregir la conducta de su hijo.
La sociedad moderna – sociedad de la comodidad y la conveniencia –promueveevitar el dolor y las pruebas, a toda costa. ¿Hasta dónde es posible hacerlo?
La razón por la que el sufrimiento parece tan difícil de llevar, es doble: 1. No se nos enseña cómo sufrir, sino a evitar el sufrimiento. 2. No se nos habla del valor incalculable del sufrimiento, en la construcción de nuestra personalidad.
Cuando algo malo nos sucede,nos enojamos con Dios, o nos deprimimos, en lugar de aprender de nuestra experiencia para adquirir sabiduría, fortaleza y valor.
EL SUFRIMIENTO ES UNA EXPERIENCIA INEVITABLE PARA CUALQUIER SER HUMANO, SEA QUIEN SEA. FRENTE A UN SUFRIMIENTO QUE NO SE PUEDE EVITAR, LO QUE IMPORTA ES LA ACTITUD CON LA QUE SE RECIBA Y SE VIVA.
Cualquiera que haya sufrido mucho dolor durante un tiempo se dará cuenta, luego de examinarse interiormente, que ha sido fortalecido por esa experiencia.
Aristóteles, filósofo griego del siglo IV antes de Cristo, decía: “Como no podemos detener el dolor, lo mejor es entrenarnos para sufrir lo menos posible”.
Federico Nietzsche, filósofo alemán, del siglo XIX, afirmaba: “No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada”.
San Alberto Hurtado, santo jesuíta Chileno del siglo XX, decía: “EL QUE NO HA SUFRIDO, NO SABE NADA”
Víktor Frankl, médico neurólogo y siquiatra, judío, del siglo XX, prisionero de los campos de concentración nazi, en su libro: “EN BUSCA DE SENTIDO”, afirma: “Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”
San Pablo nos dice: “Nos alegramos en el sufrimiento, porque sabemos que el sufrimiento nos da la paciencia, y la paciencia nos hace salir aprobados, y al salir aprobados tenemos la esperanza y esta esperanza nunca falla” (Romanos 5, 3-5)
2. EL SUFRIMIENTO EN LA SAGRADA ESCRITURA “Grandes trabajos han sido creados para todo hombre, un yugo pesado hay sobre todos los hijos de Adán” (Eclesiástico 40, 1)
Constatada la realidad del sufrimiento, la Sagrada Escritura nos dice: 1. Que Dios nos creó para que fuéramos felices, y que claramente no quiere nuestro sufrimiento. 2. Que el sufrimiento es un misterio que no podemos entender plenamente. 3. Que todos los seres humanos sufrimos. 4. Que el origen de los males del mundo, que nos causan sufrimiento, es el pecado.
El hombre y la mujer no fueron fieles a Dios, pecaron, y con su pecado entró el mal en el mundo, y con el mal, el sufrimiento, como resultado del desequilibrio que se produjo.
LOS ISRAELITAS TOMARON CONCIENCIA DE ESTA UNIÓN ENTRE EL PECADO Y EL SUFRIMIENTO. LA BIBLIA LO CONSTATA. DOCTRINA DE LA RETRIBUCIÓN TEMPORAL: EL HOMBRE PECA Y DIOS LO CASTIGA CON EL SUFRIMIENTO. ESTO SUCEDE TANTO A NIVEL PERSONAL COMO COLECTIVO. (Deuteronomio 28, 9.15)
LA DOCTRINA DE LA RETRIBUCIÓN TEMPORAL SE APLICA EN TODA LA HISTORIA DE ISRAEL: JUECES, PROFETAS, REYES. TODAVÍA EN TIEMPOS DE JESÚS TENÍA VIGENCIA. Ejemplo: Bartimeo (Juan 9) LA DOCTRINA DE LA RETRIBUCIÓN TEMPORAL SE APLICA EN TODA LA HISTORIA DE ISRAEL: JUECES, PROFETAS, REYES. • TODAVÍA EN TIEMPOS • DE JESÚS TENÍA VIGENCIA: • EL CIEGO BARTIMEO, • EN EL EVANGELIO DE JUAN, CAPÍTULO 9
PERO LOS ISRAELITAS TAMBIÉN SE DIERON CUENTA QUE MUCHOS JUSTOS SUFREN. LIBRO DE JOB: UN PERSONAJE SIMBÓLICO UN JUSTO QUE SUFRE EL SUFRIMIENTO DE JOB ES UNA “PRUEBA DE DIOS”, QUE PERMITE A SATÁN QUE LO ATAQUE CON EL MAL.
LOS AMIGOS DE JOB LO ACUSAN: ALGO DEBE HABER HECHO PARA SUFRIR ASÍ. EL LIBRO TERMINA CON UNA PUERTA ABIERTA A LA ESPERANZA: DIOS AYUDA A LA FE DE JOB, QUE CREE A PESAR DE SU SUFRIMIENTO. DESPUÉS DIOS LE DEVUELVE A JOB TODO LO PERDIDO INICIALMENTE . ESTA ESPERANZA ESTÁ PRESENTE A LO LARGO DE TODA LA BIBLIA.
PERO ES EN EL NUEVO TESTAMENTO, CON JESÚS, CUANDO EL SUFRIMIENTO DEL HOMBRE – FÍSICO Y ESPIRITUAL – ALCANZA SU MÁS PROFUNDO SENTIDO. SIN DEJAR DE SER UN MAL, SE CONVIERTE EN REDENTOR, EN SALVADOR.
AL HACERSE HOMBRE EN LA ENCARNACIÓN, JESÚS NO SÓLO ADQUIRIÓ UN CUERPO, PARA “ESTAR EN EL MUNDO”, SINO QUE CON ESE CUERPO ASUMIÓ TODAS NUESTRAS DEBILIDADES Y TODAS NUESTRAS LIMITACIONES, MENOS EL PECADO. SE PUSO TOTALMENTE A NUESTRO NIVEL, PARA ENSEÑARNOS A SER HOMBRES Y MUJERES DE VERDAD.
CON LA ENCARNACIÓN, JESÚS DIO SENTIDO PLENO A TODAS LAS DIMENSIONES DE NUESTRA VIDA: A TODOS LOS MOMENTOS, A TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS, A TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE NUESTRA HISTORIA, A NUESTROS DOLORES Y ANGUSTIAS, A NUESTRAS ALEGRÍAS, A NUESTROS TRIUNFOS Y NUESTROS FRACASOS, A NUESTRAS LIMITACIONES Y MISERIAS.
3. JESÚS REDIME NUESTRO DOLOR “AL DESEMBARCAR, JESÚS VIO MUCHA GENTE, SINTIÓ COMPASIÓN DE ELLOS Y CURÓ A SUS ENFERMOS” (MATEO 14, 1-4)
Jesús no da una explicación abstracta del sufrimiento humano. Pero por su comportamiento podemos deducir: 1. Reconoce el sufrimiento como fruto del pecado y de lo que el pecado genera en el mundo (no tanto a nivel personal, sino sobre todo a nivel universal) 2. Ve la necesidad de luchar contra él, en la medida de nuestras posibilidades, 3. Entiende su propio sufrimiento como expresión de su amor por nosotros, y también como salvador.
AL COMIENZO DE SU VIDA PÚBLICA, JESÚS REALIZÓ MUCHAS CURACIONES. LOS EVANGELIOS NOS DAN TESTIMONIO DE ELLO.
TAMBIÉN LOS EVANGELIOS NOS MUESTRAN SU DELICADEZA FRENTE A LAS PERSONAS QUE SUFREN, SU COMPASIÓN. • NO HACÍA DISTINCIONES • SIEMPRE TENÍA ACTITUD DE ACOGIDA • SIEMPRE PRONUNCIABA PALABRAS DE APOYO, CONSUELO Y ESTÍMULO • CAMBIABA EL DOLOR EN GOZO
ESTA ACTITUD DE JESÚS ERA PROPIA DE SU MISIÓN DE MESÍAS, Y ÉL ERA CONSCIENTE DE ELLO. Lo podemos constatar en: 1. RESPUESTA DE JESÚS A LOS DISCÍPULOS DE JUAN BAUTISTA (Mateo 11, 2-6) 2. SUCESO DE LA SINAGOGA DE NAZARET – PROFECÍA DE ISAÍAS (Lucas 4, 16-21)
JESÚS MOSTRÓ CON SUS PALABRAS, MILAGROS, Y ACTITUDES EN GENERAL: 1. QUE EL SUFRIMIENTONO ES DESEABLE: POR ESOJESÚS CURABA A LOS ENFERMOS. 2. QUE NO HAY UN NEXO DIRECTO ENTRE EL PECADO Y EL SUFRIMIENTO (EL SUFRIMIENTO NO ES CASTIGO DE DIOS): el ciego Bartimeo
: 3.QUE EL SUFRIMIENTO ACEPTADO Y VIVIDO CON FEPUEDE SER CAUSA DE BIENAVENTURANZA, PORQUE PREPARA PARA ACOGER EL REINO DE DIOS: “Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados” (Mateo 5, 5) 4. QUE DIOS PUEDE SACAR BIENES DE LOS MALES:Resurrección de Lázaro, conversión de muchos que creyeron en Jesús.
LA PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO (Lucas 10, 29-37) ESUNA INVITACIÓN A COMPADECERNOS DEL SUFRIMIENTO DEL OTRO, Y A TRABAJAR PARA SOCORRER SUS NECESIDADESMATERIALES Y ESPIRITUALES.
PERO JESÚS VA MÁS ALLÁ: FUNDAMENTA EL JUICIO FINAL (Mateo 25, 31-46)ENESTA ACTITUD DE AYUDA FRENTE AL SUFRIMIENTO DEL HERMANO.
DICE JUAN PABLO II, EN LA EXHORTACIÓN SALVIFICI DOLORIS: “EL SUFRIMIENTO ESTÁ PRESENTE EN EL MUNDO PARA PROVOCAR AMOR, PARA HACER NACER OBRAS DE AMOR AL PRÓJIMO, PARA TRANSFORMAR TODA LA CIVILIZACIÓN HUMANA EN “CIVILIZACIÓN DEL AMOR”. (N.30)
JESÚS NO SÓLO ENFRENTÓ EL DOLOR DE LOS OTROS CON INMENSA COMPASIÓN. TAMBIÉN TUVO QUE ENFRENTAR SU PROPIO DOLOR: • LIMITACIONES DE SU NATURALEZA HUMANA: HAMBRE, SED, FRÍO, CANSANCIO... • LAS ACUSACIONES INJUSTAS POR SU MANERA SER, DE HABLAR, DE COMPORTARSE Y LO QUE DE ELLAS SE DERIVÓ: traición, abandono, soledad, miedo, tristeza... pasión y muerte. E
ACTITUDES DE JESÚS FRENTE A SU DOLOR: 1. JESÚS ACEPTÓ TODOS SUS SUFRIMIENTOS CON INFINITO AMOR, COMO UNA OBEDIENCIA PERFECTA – FERVIENTE Y CONFIADA - A LA VOLUNTAD DEL PADRE: “PADRE, SI QUIERES APARTA DE MÍ ESTA COPA; PERO NO SE HAGA MI VOLUNTAD, SINO LA TUYA” (Lucas 22, 42)
2. JESÚS OFRECIÓ SUS SUFRIMIENTOS EN EXPIACIÓN DE NUESTROS PECADOS. “ESTE ES MI CUERPO QUE ES ENTREGADO POR USTEDES… ESTA COPA ES LA NUEVA ALIANZA EN MI SANGRE, QUE ES DERRAMADA POR USTEDES …” (Lucas 23, 45)
CON JESÚS CRUCIFICADO, EL SUFRIMIENTO HUMANO –FÍSICO Y ESPIRITUAL – DEJÓ DE SER UN MAL SIN REMEDIO, Y SE CONVIRTIÓ EN OCASIÓN DE BIEN. ¡SE HIZO SALVADOR! JESÚS SANÓ NUESTRO DOLOR
DICE EL CONCILIO VATICANO II: “POR CRISTO Y EN CRISTO SE ILUMINA EL ENIGMA DEL DOLOR Y DE LA MUERTE, QUE FUERA DEL EVANGELIO NOS ENVUELVE EN ABSOLUTA OSCURIDAD” (La Iglesia en el mundo actual N. 22)
SAN PABLO EN SU CARTA A LOS ROMANOS NOS DICE: “Sabemos que para los que aman a Dios, todo concurre para el bien” (Romanos 8, 28)
SAN PEDRO NOS DICE: “… ALÉGRENSE EN LA MEDIDA EN QUE PARTICIPAN DE LOS SUFRIMIENTOS DE CRISTO, PARA QUE TAMBIÉN SE ALEGREN ALBOROZADOS EN LA REVELACIÓN DE SU GLORIA” (1 Pedro 4, 13)
4. SENTIDO Y VALORDEL SUFRIMIENTO HUMANO “COMPLETO EN MI CARNE LO QUE FALTA A LAS TRIBULACIONES DE CRISTO, EN FAVOR DE SU IGLESIA” (Colosenses 1, 24)