130 likes | 309 Views
ESCUELA DOMINICAL. Departamento de Educación Cristiana. Historia Eclesiástica II. Escuela Dominical. Periodo Moderno (s. XIX. Historia Eclesiástica II. Historia de la teología cristiana. Periodo Moderno (s. XIX). Modernismo y teología liberal.
E N D
ESCUELA DOMINICAL Departamento de Educación Cristiana
Historia Eclesiástica II Escuela Dominical
Periodo Moderno(s. XIX Historia Eclesiástica II
Historia de la teología cristiana Periodo Moderno (s. XIX)
Modernismo y teología liberal Las consignas básicas de la teología liberal son el insertar a la Iglesia en la cultura y, sobre todo, el secularizar los contenidos “mitológicos” del Cristianismo, a saber, todos aquellos contenidos de la fe cristiana que resultan inaceptables para un hombre moderno con cierto grado de educación y cultura. Se trata de mantener una fe cristiana actual que no implique de suyo el sacrificiumintellectus (sacrificio del intelecto, según SørenKierkegaard). La teología liberal se nutre de la Ilustración y toma de ella la confianza en la razón y el progreso, y del Idealismo aprovecha el camino hacia la interioridad y la idea de la libertad religiosa. De tal forma, emplaza la crítica bíblica y dogmática dentro de los cánones ilustrados, saluda el Criticismo de Kant, lo mismo que el Subjetivismo de Schleiermacher y la filosofía histórico-especulativa de la religión de Hegel. A partir de estos supuestos, se erige lo que bien podría denominarse la pregunta central de la teología liberal: ¿Cómo es posible hacer comprender la fe cristiana en términos del pensamiento moderno? Es viable pensar que la teología liberal pertenece a un espectro de ideas más amplio: aquel que buscaba un protestantismo cultural (Kulturprotestantismus) más acorde con los tiempos, de la misma forma que con la idea de una nueva nación: la alemana.
Movimiento de Restauración • Inspirados por Barton W. Stone y Thomas Campbell, los cristianos tratan ahora de evitar aplicarse cualquiera de las etiquetas denominacionales que dividen a los protestantes, llamando a sus congregaciones con nombres genéricos de origen neotestamentario tales como Discípulos de Cristo, Iglesias Cristianas Independientes o Iglesias de Cristo. Aglutinan a muchos miembros procedentes de las iglesias bautista, congregacionalista, presbiteriana y metodista, así como a otros cristianos de un amplio espectro de denominaciones evangélicas y del Cristianismo unitario.
Adventismo del Séptimo Día • Distinguido por su observancia del sábado, el séptimo día de la semana, el día de reposo (Sabbat), y por su énfasis en la inminente segunda venida de Jesucristo. Posee enseñanzas evangélicas, tales como la de la Deidad (Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo), el estado inconsciente de los muertos y la doctrina de un «juicio investigador». La iglesia es también conocida por su énfasis en la alimentación, la salud y el respeto por los animales que es la ordenada por Dios desde el principio de la Creación. • Las visiones de Ellen G. White son su fundamento.
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días • De acuerdo con ellos, después de la crucifixión de Jesucristo y de la muerte de sus apóstoles, la Iglesia que Cristo había establecido rápidamente comenzó a cambiar; y, para el siglo cuarto, poco se asemejaba a la Iglesia original, a lo que siguió un largo periodo llamado "la gran apostasía“. Sus miembros aseguran que aceptan las enseñanzas de Jesucristo, tal como fueron restauradas por Joseph Smith, Jr. La base de su doctrina la constituyen la Biblia, el Libro del Mormón, Doctrinas y Convenios y La Perla de Gran Precio, estos dos últimos basados en las revelaciones de su profeta.
Testigos de Jehová • Grupo de estudio bíblico iniciado por Charles T. Russell. Sus creencias básicas son el Dios único: Jehová; su Hijo Jesús como primogénito de la Creación y el Espíritu Santo como su fuerza activa. • Niega la inmortalidad del alma y el infierno como un castigo eterno. • Condena cualquier forma de espiritismo y la adoración de imágenes (idolatría). • Sostiene que Satanás es el gobernante invisible del mundo, de modo que el cristiano debe mantenerse separado de éste y evitar los movimientos políticos. • Rechaza el clero y los títulos especiales en la congregación cristiana. • En general, para salvarse o resucitar y vivir en el Paraíso, un testigo se debe leer la Biblia, comportarse de acuerdo a ella, predicar las buenas nuevas y congregarse.
Movimiento de Santidad • El metodista Francis Asburyy el presbiteriano Charles Finneysiguieron el ideal de John Wesley y predicaron que la "naturaleza carnal" puede ser limpiada por medio de la fe y por el poder del Espíritu Santo si los pecados del hombre han sido perdonados por medio de la fe en Jesucristo. Los beneficios que profesan son "poder espiritual” y la habilidad de conservarse a sí mismos puros y santos (es decir, que los pensamientos y los motivos no se corrompen por el pecado). Ponen especial énfasis en la regeneración, la santificación y la seguridad de la salvación. Sus influencias van del Puritanismo al Quietismo y del Pietismo al Metodismo.
Ciencia Cristiana • Mary Baker Eddy, su fundadora, asegura que lo que se llama «mundo material» es una distorsión de la realidad espiritual, una deformación que puede ser disipada a través de la oración y el reconocimiento de la irrealidad de la materia. La realidad de cada persona es una idea solamente espiritual y no nacida de la carne. Por lo tanto, el pecado, la enfermedad y la muerte son ilusiones, ya que el cuerpo material mismo es una ilusión. La Ciencia Cristiana cree que Jesús venció la muerte como la manifestación final de la realidad espiritual; luego entonces, la muerte se puede superar con la derrota del pecado.
Concilio Vaticano I • Se convoca a jerarcas de la Iglesia Ortodoxa y a líderes de denominaciones protestantes, pero todos ellos rechazan la invitación. • La Infalibilidad Papal es aprobada como dogma de fe, propuesta por Pío IX. • Se expide la Dei Filius, donde se define a la Santa Iglesia Católica Romana. • Se supera el Jansenismo y se consagra el mundo al Sagrado Corazón de Jesús. • Se condenan los errores del ateísmo, del materialismo, del panteísmo, del racionalismo y del tradicionalismo fideísta; y se adopta formalmente el Tomismo.
El rol del papa León XIII • Funda centros de estudio de las Escrituras y un observatorio astronómico. • Abre los archivos del Vaticano y ataca el socialismo aunque apoya la formación de sindicatos de obreros católicos. • Difunde el Catolicismo en Estados Unidos, impulsa las misiones en África y se acerca a las iglesias anglicana y ortodoxas orientales. • Promueve el rezo del rosario y sanciona el dogma de la Inmaculada Concepción de María, nombrándola además como Mediadora y Co-Redentora.