200 likes | 471 Views
Lectio divina del Salmo dominical. Exaltación de la Santa Cruz. Nm 21,4b-9: Miraban a la serpiente de bronce y quedaban curados. o bien Flp 2,6-11: Se rebajó, por eso Dios lo levantó sobre todo. Sal 77,1-2.34-35.36-37.38: No olvidéis las acciones del Señor.
E N D
Lectio divina del Salmo dominical Exaltación de la Santa Cruz Nm 21,4b-9: Miraban a la serpiente de bronce y quedaban curados. o bienFlp 2,6-11: Se rebajó, por eso Dios lo levantó sobre todo. Sal 77,1-2.34-35.36-37.38: No olvidéis las acciones del Señor. Jn 3,13-17: Tiene que ser elevado el Hijo del Hombre.
Escucha, pueblo mío, mi enseñanza,inclina el oído a las palabras de mi boca:que voy a abrir mi boca a las sentencias,para que broten los enigmas del pasado.
Cuando los hacía morir, lo buscaban,y madrugaban para volverse hacia Dios;se acordaban de que Dios era su roca,el Dios Altísimo su redentor.
Lo adulaban con sus bocas,pero sus lenguas mentían:su corazón no era sincero con él,ni eran fieles a su alianza.
Él, en cambio, sentía lástima,perdonaba la culpa y no los destruía:una y otra vez reprimió su cólera,y no despertaba todo su furor.
LectioAhora leemos el salmo entero, despacio… Esta semana el salmo 77 es demasiado extenso para ponerlo aquí. Lo puedes encontrar en tu Biblia: busca el libro de los Salmos. Y una vez en él, busca el salmo 78 (77). Si no la tienes pincha en el siguiente enlace: Salmo 77
Lectio¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Nuestro salmo se encuentra en la primera parte del salterio, dedicado a las súplicas a Dios, formada por los libros: 1º: salmos 1-40 2º: salmos 41-71 Y 3º: salmos 72-88 Salmo 77: exposición sapiencial sobre la historia de Israel. Dentro del tercer libro, este salmo pertenece a la Colección de los Hijos de Assaf (salmos 72-82). Un conjunto de salmos que probablemente fueron escritos durante la Deportación a Babilonia o un poco después.
Lectio ¿Qué dice el texto? • Esta larga meditación de estilo sapiencial (es el salmo más extenso del salterio después del salmo 118) evoca la historia de Israel, desde el Éxodo hasta la institución de la monarquía davídica. • El relato histórico sirve de soporte a una enseñanza para el presente: en el recuerdo de su propio pasado, Israel debe encontrar un motivo de gratitud y fidelidad al Dios de la Alianza. • Esta preocupación didáctica se manifiesta, sobre todo, en la presentación de la historia como una permanente contraposición entre la misericordia del Señor y las rebeldías de su Pueblo. • Podemos estructurar el salmo de la siguiente forma: -Introducción (vv. 1-8) -Primera serie de acontecimientos: Éxodo y desierto (vv. 9-33) -Recapitulación (vv.34-39) -Segunda serie de acontecimientos: de Egipto a Canaán (vv. 40-64) -Desenlace: elección de Judá y rechazo de Israel (vv. 65-72)
MeditatioLo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. “No olvidéis las acciones del Señor”. Como los israelitas en el desierto, también nosotros tendemos a olvidar las maravillas que Dios ha hecho por nosotros. Ellos en seguida olvidaban que Dios los había sacado de Egipto, nosotros que Cristo ha muerto por nosotros en la Cruz.
MeditatioLo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Cristo, levantado en alto en la Cruz, es el verdadero estandarte que nos salva. ¡Atráenos, Señor, a Ti, y seremos salvos!
MeditatioLo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Reconozcamos con el salmista que nuestra confianza en Dios es muy pobre. Pero, sobre todo, confesemos que el amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús que se ha hecho hombre y ha muerto por nosotros, es sin límites.
Oratio¿Qué me hace decirle a Dios este salmo, la liturgia de este domingo? Ante tu Cruz, Señor, todo mi ser te contempla y adora, con estupor y agradecimiento. Con estupor, porque realmente no termino de vivir a fondo, como Pablo, aquello de “vivo de la Fe en el Hijo de Dios que me amó y se entregó a la muerte por mi.” Con agradecimiento, porque no nos has podido amar más, porque transformaste un patíbulo en instrumento de bendición. ¡Gracias, Señor!
ContemplatioMiro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros… "Con la sangre de Dios es lavado el veneno de la serpiente, y es anulada la maldición de la justa condena por la injusta condena infligida al justo: ya que con una árbol necesitaba sanarse el árbol, y con la pasión del impasible destruir en el árbol las pasiones del condenado...". “Alégrate, cruz vivificante, puerta del paraíso, sostén de los fieles, muro fortificado de la Iglesia: por ti es aniquilada la corrupción, destruido y engullido el poder de la muerte, y nosotros hemos sido elevados de la tierra al cielo. Arma invencible, enemiga de los demonios, gloria de los mártires, verdadero ornamento de los santos, puerto de salvación, tú das al mundo la gran misericordia.” (De la liturgia bizantina de este día)
Actio¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra? Es el momento de la “obediencia de la Fe”… «Adoremos el signo de la Cruz por el que recibimos la salvación.»