180 likes | 618 Views
Oda a la alcachofa. Pablo Neruda 1904-1973. Pablo Neruda. Pablo Neruda dedicó su vida a la poesía, y ningun poeta hispano del siglo XX ha tenido más resonancia que él.
E N D
Oda a la alcachofa Pablo Neruda 1904-1973
Pablo Neruda • Pablo Neruda dedicó su vida a la poesía, y ningun poeta hispano del siglo XX ha tenido más resonancia que él. • Su poesía pasa por todas las etapas significativas de la poesía hispana del siglo XX y termina creando su propia poetica original – las Odas – en las que canta a las cosas insólitas y cotidianas que otros poetas habían pasado por alto.
Oda • Poema lírico muy formal que se dirige a una persona importante. Pablo Neruda, sin embargo, escribe odas a las cosas insignificativas y cotidianas en forma irónica.
La alcachofa • Es un fruto que puede ser pequeños o grandes, pero por lo general son del tamaño de un puño cerrado. La delicadeza del fruto se encuentra bajo sus escamas verdeoscuras que protegen la tierna parte interior, Recién cosechada , la alcachofa es tierna, pero cuando se seca se pone dura y la punta de sus escamas pinchan al tocarlas.
Oda a la alcachofa La alcachofa de tierno corazón se visitió de guerrero, erecta, construyó una pequña cúpula,
se mantuvo impermeable bajo sus escamas,
los vegetales locos se encresparon, se hicieron zarcillos, espadañas, bulbos conmovedores,
en el subsuelo durmió la zanahoria de bigotes rojos, la viña resecó los sarmientos por donde sube el vino, la col se dedicó a probarse las faldas, el orégano a perfumar el mundo, y la dulce alcachofa allí en el huerto, vestida de guerrero, bruñida como una granada, orgullosa;
y un día una con otra en grandes cestos de mimbre, caminó por el mercado a realizar su sueño: la melicia.
En hileras nunca fue tan marcial como en la feria, los hombres entre las legumbres con sus camisas blancas eran mariscales de las alcachofas, las filas apretadas, las voces de comando, y la detonación de una caja que cae; pero entonces viene María con su cesto, escoge una alcachofa, no le teme, la examina, la observa contra la luz como si fuera un huevo, la compra, la confunde en su bolsa con un par de zapatos,
con un repollo y una botella de vinagre hasta que entrando a la cocina la sumerge en la olla. Así termina en paz esta carrera del vegetal armado que se llama alcachofa, luego escama por escama, desvestimos la delicia y comemos la pacífica pasta de su corazón verde. Así termina en paz esta carrera del vegetal armado que se llama alcachofa, luego escama por escama, desvestimos la delicia y comemos la pacífica pasta de su corazón verde.