290 likes | 1.2k Views
La Guerra Civil de 1891. NM2 (2° medio) Historia y Ciencias Sociales La sociedad finisecular: auge y crisis del liberalismo. Características de la sociedad finisecular en Chile.
E N D
La Guerra Civil de 1891 NM2 (2° medio) Historia y Ciencias Sociales La sociedad finisecular: auge y crisis del liberalismo
Características de la sociedad finisecular en Chile Liberalismo: Entre el período que va desde la caída de O’Higgins (1823) a la batalla de Lircay (1830), surgen en Chile dos tendencias políticas más o menos definidas: pelucones y pipiolos. Los segundos agrupan a un sector social de jóvenes de alta cultura y de pensamientos liberales. El liberalismo político preconizaba "la reducción del poder presidencial, a través de implantar el régimen parlamentario, siendo la libertad el supremo objetivo político". Parlamentarismo: Es un período en la historia de Chile que se extiende entre 1891 y 1925. Corresponde a un régimen cuasi-parlamentario, pero entendido por parlamentario en su época según una interpretación dada a las relaciones Ejecutivo-Legislativo en la Constitución de 1833, después de la derrota de Balmaceda. Dos eventos marcan su comienzo y fin. La Guerra Civil de 1891 y la promulgación de la Constitución de 1925. Sociedad de elite: La existencia de estas elites se relaciona con la creciente diferenciación de la sociedad. En la medida que distintos campos sociales se van haciendo cada vez más autónomos (arte, economía, ciencia, política, etc.), van emergiendo elites sectoriales que defienden sus propios puntos de vista. A comienzos del XIX es cuando la noción de elite cobra gran relevancia, relacionada con los ideales republicanos, en tanto el concepto simboliza la demanda de que quienes ejercen el poder deben ser escogidos según criterios de mérito y no según criterios de adscripción.
Concepto • Se denomina guerra civil a cualquier enfrentamiento bélico cuyos participantes no son en su mayoría fuerzas militares regulares, si no que están formadas u organizadas por personas generalmente de la población civil. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar: ciudad, pueblo, comunidad... defendiendo, generalmente, dos ideologías o intereses distintos.
Algunas guerras civiles de la historia Guerra Civil Japonesa o Período Sengoku (1476-1568) Conflictos que hubo en Japón por distintas circunstancias. Uno de los clanes de aquella época fue el clan Matsudaira. Guerra Civil Chilena 1891 En este conflicto las fuerzas del Congreso Nacional de Chile se enfrentaron contra las del presidente José Manuel Balmaceda, terminando con la victoria de los primeros y la implementación de un sistema parlamentario. Guerra Civil Rusa (1918-1922) Enfrentamiento entre el recién instalado gobierno comunista de la Unión Soviética y fuerzas contrarrevolucionarias (llamadas "blancas") apoyadas por los países occidentales. Termina con la victoria de los bolcheviques y la consolidación el Estado Soviético. Guerra Civil Irlandesa (1922-1923) Se inició como una división interna dentro del Sinn Féin (partido político que lideró la Guerra de Independencia) producto de la negativa de una facción de aprobar el Tratado Anglo-Irlandés de 1921, por el cual se creaba el Estado Libre de Irlanda y se partía el territorio creando la Irlanda del Norte.
Guerra Civil China (1927-1950) Conflicto entre las fuerzas del Partido Comunista Chino lideradas por Mao Zedong y el ejército del Kuomintang, comandado por Chiang Kai-shek. Durante la invasión japonesa a China existió una tregua entre ambas partes, con el fin de destinar los esfuerzos mancomunados contra el enemigo común. Después del término de la Segunda Guerra Mundial, se reanudaron los enfrentamientos que culminaron con la instalación de la República Popular China en 1950. Guerra Civil Española (1936-1939) Fue el enfrentamiento entre los partidarios de la República Española contra los militares de derecha sublevados bajo el mando del general Francisco Franco. Las fuerzas republicanas contaban entre sus principales adherentes a miembros del Partido Comunista Español, al igual que grandes grupos anarquistas representados por la CNT y el trostkista POUM. Con el apoyo de la Alemania nazi y de la Italia fascista, los sublevados derrotaron en una cruenta guerra a sus oponentes, entre los que se incluyen a los brigadistas de más de 50 países (incluyendo a los Estados Unidos). La victoria de Franco significaría una dictadura que duraría hasta 1976. Guerra Civil de El Salvador (1980-1992) Sangriento enfrentamiento entre las fuerzas revolucionarias del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el gobierno de El Salvador (apoyado por los Estados Unidos). Terminó con el Tratado de Paz de 1992.
La Guerra Civil de 1891 La Guerra Civil de 1891 fue un conflicto armado en Chile entre partidarios del Congreso Nacional y los del Presidente de la República José Manuel Balmaceda. Terminó con la derrota de las fuerzas leales al presidente, y el suicidio de éste. Sus principales causas: • Proyecto económico de Balmaceda • Hegemonía oligárquica en peligro • Autoritarismo • Conflicto con la Iglesia • División de las Fuerzas Armadas
Desarrollo • En 1891 Balmaceda pretende manejar la próxima elección presidencial, por lo que el Congreso, muy molesto, decide negarse a aprobar la ley de presupuesto para ese año, obligando al presidente a establecer por decreto la prórroga de los presupuestos del año anterior (1 de enero). Esto condujo a la crisis institucional, el Congreso Nacional declaró al Presidente fuera de la ley y denunció su dictadura. • Apoyándose en la Armada, el Congreso se trasladó a Iquique y desde allí dirigió la guerra contra el Presidente, quien era apoyado por el Ejército. En ambos lados sirvieron los héroes de la Guerra del Pacífico, razón que hizo aun más dolorosa la guerra civil. El Almirante Latorre falleció al mando del Huáscar y el Blanco Encalada fue hundido. En la Masacre de Lo Cañas mueren 84 jóvenes antibalmacedistas. • El lado presidencialista fue derrotado finalmente en las batallas de Concón y de Placilla. El 29 de agosto el presidente entrega el mando del poder ejecutivo al General Manuel Baquedano. Balmaceda se asila en la delegación argentina ese mismo día. El 30 de agosto ingresan las fuerzas del Congreso a Santiago y se producen saqueos y destrozos en las propiedades y viviendas de los partidarios del presidente. Se calcula que en la guerra civil aproximadamente 4.000 personas murieron de una población de dos millones y medio de habitantes. Asume el control la Junta de Gobierno presidida por el Almirante Jorge Montt. Quien asume la presidencia el 26 de diciembre, después de las elecciones de octubre. El capítulo final se da el 19 de septiembre, en la delegación argentina, con el suicidio del ex presidente José Manuel Balmaceda, fecha que corresponde al día posterior a la del fin de su mandato.
Grupos en pugna Bando leal al Congreso: * Estanislao del Canto Arteaga* Arturo Fernández Vial* Adolfo Holley* Jorge Montt Álvarez* Gregorio Urrutia * Santiago Amengual Balbontín Bando leal al Presidente: * José Luis Araneda Carrasco* Orozimbo Barbosa Puga* José Antonio Bustamante* Diego Dublé Almeyda* Juan José Latorre Benavente* Oscar Viel y Toro* José Velásquez Bórquez* Juan Williams Rebolledo
Consecuencias • Período en la historia de Chile conocido como el pseudoparlamentarismo o cuasiparlamentarismo, que se extendió entre 1891 y 1925, en el cual los Presidentes de la República estuvieron fuertemente controlados por el Congreso, quien debía aprobar a su gabinete de ministros. • Se aprueban leyes de amnistía en diciembre de 1891 (que favorecen a personal subalterno de las fuerzas armadas), febrero 1893 (oficiales superiores), agosto 1893 (a las víctimas de la Masacre de Lo Cañas, no a sus involucrados), agosto 1893 (que cubre ambos bandos), diciembre 1895 (pensiones para el personal de la administración pública que fue expulsado de su puesto). • Los partidarios de Balmaceda fundaron el Partido Liberal Democrático, conocido como el partido balmacedista. Su objetivo era cumplir el programa económico de Balmaceda y reformar la constitución para volver al presidencialismo previo a 1891. Sin embargo, en breve tiempo cayó en las tácticas del parlamentarismo chileno.
Balmaceda y su pensamiento político Los principales postulados de Balmaceda al iniciar su gobierno eran: • Desarrollo económico del país, mediante un grandioso plan de obras públicas, que incluye ferrocarriles, escuelas, alcantarillados, caminos, hospitales, cárceles, etc. • Terminar con el monopolio del salitre, convirtiendo esta riqueza pasajera en riqueza estable (según su plan, dotando al país de obras y educándolo). • Armonía entre la iglesia y el gobierno, terminando con las luchas teológicas. • Y la principal, y tal vez más desgraciada (para Balmaceda) de sus ambiciones, era unir al liberalismo en una sola gran familia (hasta el momento divididos en liberales de gobierno, disidentes o luminarias y radicales).