E N D
La Guerra Civil La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar —que más tarde repercutiría también en un conflicto económico— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975. Soldados del bando nacionalista entrando en la localidad de Guareña (Badajoz), durante la Campaña de Extremadura.
Como ha señalado el historiador Santos Juliá la guerra civil española de 1936 a 1939 fue varias guerras a la vez. Fue desde luego lucha de clases por las armas, en la que alguien podía morir por cubrirse la cabeza con un sombrero o calzarse con alpargatas los pies, pero no fue en menor medida guerra de religión, de nacionalismos enfrentados, guerra entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo. Fecha 17 de julio de 1936 – 1 de abril de 1939 Lugar España, Marruecos Español.CausasFracaso parcial del Golpe de Estado de Julio de 1936. Conflicto Guerra Civil entre los denominados Bando republicano y Bando nacionalista. Resultado Victoria del bando nacionalista e implantación de la Dictadura de Francisco Franco.
Espana Azul Espana Roja
El bando Republicano El bando republicano estuvo constituido en torno al gobierno de España elegido democráticamente, formado por el Frente Popular, que a su vez se componía de una coalición de partidos republicanos con el Partido Socialista Obrero Español, a la que se habían sumado los marxistas el Partido Comunista de España, POUM, el Partido Sindicalista de origen anarquista y en Cataluña los nacionalistas de izquierda encabezados por Esquerra Republicana de Cataluña. Era apoyado por el movimiento obrero y los sindicatos UGT y CNT, aunque ellos lo que perseguían era realizar la revolución social. También se había decantado por el bando republicano el Partido Nacionalista Vasco, cuando las Cortes republicanas estaban a punto de aprobar el Estatuto de Autonomía para el País Vasco.
El bando Nacionalista • El bando nacionalista estuvo organizado en torno a gran parte del alto mando militar, institucionalizado inicialmente en la Junta de Defensa Nacional sustituida por el nombramiento del general Franco como Generalísimo y Jefe del Gobierno del Estado, y se apoyó en el partido de inspiración fascista Falange Española, la Iglesia Católica y la derechaconservadora . Socialmente fue apoyado, principalmente, por aquellas clases a las que la victoria en las urnas del Frente Popular les hizo sentir peligrar su posición social, y estaban del anticlericalismo y de un posible estallido de la revolución del proletariado. Como ha señalado el historiador norteamericano Edward Malefakis, "en la España de 1936, aunque una parte de los militares iniciara la contienda, la guerra no puede definirse como la lucha de los militares contra el resto de la sociedad. Sin el apoyo de muchos españoles en especial de las clases medias y altas, pero también de las humildes: millones de pequeños propietarios y gente religiosa-, el alzamiento no se hubiera convertido en guerra civil, pese a la mayor eficacia militar con que los rebeldes contaban al principio.
Las consecuencias de la Guerra civil han marcado en gran medida la historia posterior de España, por lo excepcionalmente dramáticas y duraderas: tanto las demográficas como las materiales intelectuales y políticas, y que se perpetuaron mucho más allá de la prolongada posguerra, incluyendo la excepcionalidad geopolítica del mantenimiento del régimen de Franco hasta 1975. Bandera franquista vigente entre 1945 y 1981.
En julio de 1936 se produce el alzamiento de los militares mas conservadores del Ejercito espanol contra el gobierno de la ll Repùblica. Con este atto se pone fine el experimento democràtico realizado en Espana desde abril de 1931, que intentaba elimanar definitavamente el poder oligàrquico, mientras que los sectores màs conservadores de la sociedad espanola luchaban por defender su posiciòn privilegiada. Comienza asì la Guerra Civil espanola que provoca la divisiòn del paìs en dos zonas bien diferenciadas ideològicamente: la zona republicana y la zona nacionalista, conocidas como la Espana roja y la Espana azul.
El bando nacionalista, al mando del general Francisco Franco, con tropas mas preparadas y bien organizada, cuenta con el apoyo militar de Alemania, que envìa aviones y armas, y de Italia, que envìa tropas. Los republicanos, por otra parte, sòlo reciben apoyo de la URSS y de volontarios de varios paìses internacionales de las que formaron parte muchos intelectuales. Los demàs paìses europeos declaran una polìtica de no ingerencia, limitàndose a observar lo que està pasando, como prueba general de lo que serà la Segunda Guerra Mundial. Francisco Franco
Fue el conflicto màs sangriento de la historia de Espana. Una guerra cruel, hermanos contra hermanos, con enormes pèrdidas umanas: al nùmero de muertos en la propria guerra hay que anadir el de los ejecutados por y otro bando; entre èstros, el màs cèlebre es sinduda el poeta granadino Federico Garcìa Lorca, asesinado por la Guardia Civil franquista en 1936. El 26 de marzo, la tropas franquistas entran en Madrid y tres dìas màs tarde caen las ùltimas plazas leale al gobierno republican. La guerra termina el 1 de abril de 1939 con el triunfo franquista: el General Franco asume el poder e inaugura una dictadura que durarà hasta su muerte, en 1975.