690 likes | 932 Views
GRÀCIA -2 DISTRICTE MUNICIPAL. BARCELONA - 81. MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET canventu@hotmail.com.
E N D
GRÀCIA -2 DISTRICTE MUNICIPAL BARCELONA - 81 • MANEL CANTOS PRESENTATIONS • Blog BARCELONA COMPLET • canventu@hotmail.com
BARRI DE LA SALUT El año 1864 se decidió construir a las afueras de Gràcia una capilla dedicada a la Mare de Déu de la Salut, entorno a la cual creció el barrio a lo largo de los años. En el barrio se encuentra el monasterio de San Josep de la Muntanya. Pero, sin duda, el elemento urbano más destacado es el Parc Güell, obra de Gaudí. El Parque tenía que acoger una urbanización, pero no prosperó. La genial integración de los elementos construidos con el entorno natural hacen una obra singular y admirada en todo el mundo, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 1984.
EL SANTUARI DE SANT JOSEP DE LA MONTANYA está situado en el barrio de la Salut (Gracia), es un edificio neorrománico con elementos modernistas, rodeado por un convento. Es obra de Miguel Pascual Tintorer, entonces arquitecto municipal de Gracia, aunque delegó las funciones de director de la obra a su ayudante Francesc Berenguer i Mestres,. El edificio se construyó con piedra procedente de la cantera que se localizó en el mismo terreno. El 14 de agosto de 1895 se puso la primera piedra de la construcción, y el Santuario fue inaugurado oficialmente el 20 de abril de 1902
EL SANTUARI DE SANT JOSEP DE LA MONTANYA El edificio presenta tres cuerpos: la iglesia, el hogar y la residencia. Una escalera de doble tramo une la explanada frontal y el espacio ante las puertas de los tres cuerpos, que se encuentran situados a más altura
Comunidad religiosa que está instalada en el santuario desde su inauguración, donde cuidaba de niñas huérfanos.
En la planta baja se encuentra la capilla del Santísimo Sacramento antigua capilla de San José y actualmente de la Beata Madre Petra de San José, fundadora de la congregación religiosa que ocupa el edificio
EL SANTUARI DE SANT JOSEP DE LA MONTANYA En 1921 se hizo la coronación canónica de la imagen de San José, que es venerada en esta capilla
ERMITA DE LA MARE DE DEU DE LA SALUT Se trata de una capilla anexa a la Casa Morera, en el barrio de La Salut, La capilla, de once metros de largo por cinco de ancho, tiene dos altares laterales dedicados a San Antonio y San José Caro. La capilla, que de manera involuntaria y con su nombre había fundado un barrio.
ORFANAT DE SANT JOSEP DE LA MUNTANYA, en el Barrio de la Salut - Gracia
COTTOLENGO DEL PADRE ALEGREAtienden en su centro indistintamente a niños, adultos y ancianos; la mayoría con enfermedades irreversibles y se los hacen su familia de por vida
Carrer Mercedes – Sant Josep de la Muntanya camino al Parc Güell.
Escaleras mecánicas que conducen a la parte alta del Barrí de la Salut, está concretamente te acercan al Park Güell
PARK GÜELL fue diseñado por el Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán, por encargo del empresario Eusebi Güell. Construido entre 1900 -1914, fue inaugurado como parque público en 1922. La Unesco incluyó al Parque Güell dentro del Lugar Patrimonio de la Humanidad.El Parque Güell es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí.
El parque está rodeado por un muro que en su parte superior está cubierto de cerámica con medallones con la inscripción Park y Güell hecha con " trencadís" . Estos medallones son una especie de logo del parque, hay cuarenta situados en diferentes lugares.
Las dos casitas a ambos lados de la entrada, Gaudí, dando rienda suelta a su fantasía se inspiró en el cuento de Hansel y Gretel para su diseño. La de la derecha es la de la bruja, coronada por una enorme seta venenosa, y la de la izquierda, la de los niños, con su doble cruz típica de Gaudí sobre el tejado.
La entrada principal muestra dos pabellones administrativos construidos en piedra, tejado de bóveda catalana y cubiertos de "trencadis" (revestimiento de superficies con fragmentos de mosaico irregulares, que después fue ampliamente usada en el Modernismo). Ambos tejados están coronados por originales diminutas cúpulas que recuerdan la forma de una seta, el pabellón de la izquierda muestra también una estilizada torre coronada por una cruz de cuatro brazos muy típica de Gaudí.
El parque tiene una extensión de 17,18 hectáreas . En el diseño se pone claramente de manifiesto la mano de un gran arquitecto, y el estilo peculiar de Gaudí.
En la escalinata de acceso, se representan los Países catalanes
Dragón multicolor que se ha convertido en símbolo, gadget y regalo de la Barcelona más bella.
Multitud de turistas hace que fotografiar algún detalle se hace imposible
Ante la entrada comienza una escalinata que discurre entre muros coronados por almenas
En la entrada principal donde, están las rejas y la puerta de hierro. Una perfecta mezcla entre formas clásicas y vanguardistas que impacta al espectador desde buen principio.
La plaza es un bello balcón con vistas sobre Barcelona y el mar. La misma está delimitada por un banco ondulado recubierto de trencadís. Esta amplia plaza se utiliza para fiestas culturales y populares.
Tras subir la escalera de la entrada, se accede a un gran espacio cubierto, sostenido por 86 columnas dóricas, que estaba previsto para dedicarlo a los puestos de mercado donde podrían proveerse los habitantes de la futura ciudad-jardín
Los bellísimos rosetones del techo están realizados con trozos multicolores de baldosas y de cristales.
Las columnas sostienen la gran plaza del parque, famosa por su bellísimo balcón con banco corrido de 150 metros de longitud desde el que se puede contemplar la ciudad.
La plaza, es delimitada por un banco-balaustrada de líneas sinuosas cubierto con trencadís de diferentes colores y significados. Un conjunto que atesora, ante los ojos del mundo, un encaje aún no superado entre la naturaleza y el hombre en un espacio donde se funden todas las formas arquitectónicas y urbanísticas en un renovado concepto de jardín mediterráneo que no se ha podido imitar en parte alguna.
Gaudí con un sentido religioso, para proyectar un camino de elevación espiritual, situando en su cima una capilla, que finalmente no se construyó, en el lugar que actualmente ocupa el monumento al Calvario o el TURÓ DE LAS TRES CRUCES.
EL VIADUCTO DELS ENAMORATS que es verdad una arcada de columnas torneadas que parecen árboles petrificados y a las cuales unas figuras humanas hacen el soporte
Gaudí realiza los complicados trabajos topográficos para el trazado de las calles, trabajos complejos dado las inclinaciones de la montaña y el hecho de que Gaudí quiso mantener el aspecto seco de la misma en su obra.
Gaudí preservó la vegetación espontánea del lugar, que hoy constituye una extensión forestal donde abundan algarrobos, robles, pinos y encinas, rodeados de un espeso sotobosque.