210 likes | 313 Views
Proceso de Gobernanza de la RIS3 en la Administración Local de Andalucía. Innovar es transformar la investigación y el conocimiento en riqueza económica o social para lo que se requiere una capacidad emprendedora; lo que lleva implícito : visión de futuro, confianza y asunción de riesgos.
E N D
Proceso de Gobernanza de la RIS3 en la Administración Local de Andalucía
Innovar es transformar la investigación y el conocimiento en riqueza económica o social para lo que se requiere una capacidad emprendedora; lo que lleva implícito : visión de futuro, confianza y asunción de riesgos. Acuerdo de 18 de diciembre de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación de una Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020. (BOJA nº 5 de 8 de Enero 2013)
Un instrumento fundamental para avanzar hacia la reorientación del patrón de desarrollo económico es la participación de las Administraciones y de los agentes económicos y sociales, en la definición del mismo, mediante la planificación y la gestión de las políticas públicas. En este sentido, la planificación económica constituye uno de los fundamentos de la actuación de los poderes públicos de la Comunidad Autónoma. La Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 tiene como finalidad impulsar la innovación como factor de crecimiento y como base para la reorientación del modelo productivo en Andalucía, mediante la identificación de áreas y prioridades de especialización. La estrategia se conformará a partir e los siguientes principios fundamentales: Orientar la política y movilizar las inversiones públicas y privadas hacia aquellas oportunidades de desarrollo basadas en la innovación. Descubrir y aprovechar los puntos fuertes y oportunidades de especialización y potencial de excelencia de Andalucía. Involucrar a la Universidad y al resto de agentes del sistema de investigación e innovación, así como a la sociedad, en general, en la innovación como principal fuerza impulsora del cambio estructural en la economía andaluza.
Los Gobiernos Locales de Andalucía, como Administración más cercana a su ciudadanía, contribuirán a la recuperación de la economía andaluza cooperando en la planificación, diseño, implementación y evaluación de un modelo de desarrollo para el periodo 2014-2020, que se sustenta en los pilares de la participación, la igualdad, la sostenibilidad y la innovación, y que coincide, en lo esencial, con el planteamiento establecido por la Comisión Europea en la estrategia Europa 2020.
Las estrategias de innovación nacionales y regionales para la especialización inteligente (estrategias de RIS3) consisten en agendas integradas de transformación económica territorial que se ocupan de cinco asuntos importantes: Se centran en el apoyo de la política y las inversiones en las prioridades, retos y necesidades clave del país o región para el desarrollo basado en el conocimiento. Aprovechan los puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial de excelencia de cada país o región. Respaldan la innovación tecnológica, así como la basada en la práctica, y aspiran a fomentar la inversión del sector privado. Involucran por completo a los participantes y fomentan la innovación y la experimentación. Se basan en la evidencia e incluyen sistemas sólidos de supervisión y evaluación.
La especialización no es nueva. En su lugar, es una afinación y actualización de la metodología existente para la programación de los Fondos Estructurales. Se basa en 15 años de experiencia en el respaldo de las estrategias de innovación en las regiones y en el pensamiento económico de primera línea por parte de loas principales instituciones internacionales, como el Banco Mundial, la OCDE y el FMI. Las regiones más avanzadas ya se han implicado en ejercicios estratégicos similares, como demuestra la iniciativa de Regiones por el Cambio Económico o el Monitor de Innovación Regional. Lo nuevo consiste en que la Comisión propone que éstas estrategias sean una condición previa para la financiación del FEDER. Por tanto, es obligatorio y previo a la aprobación de los programas operativos que respaldan estas inversiones.
¿Cuál es el objetivo? Justificación de la política RIS3 Convertir la innovación en una prioridad para todas las regiones RIS3 es un elemento fundamental de la reforma de la política de cohesión de la UE propuesta, que apoya la concentración temática y refuerza la programación estratégica y la orientación al rendimiento. Centrarse en la inversión y crear sinergias RIS3 garantiza las sinergias entre las políticas y la financiación europea, que complementan los programas nacionales y regionales, y la inversión privada. Mejorar el proceso de innovación RIS3 requiere alternativas estratégicas inteligentes y la formulación de políticas basadas en la evidencia. Las prioridades se establecen en el contexto de la inteligencia estratégica sobre los activos de una región (4), sus retos (5), sus ventajas competitivas y su potencial de excelencia (6). RIS3 conlleva el desarrollo de indicadores de resultados y su uso para impulsar, dirigir y ajustar las políticas y los programas. De esta forma promueven la evaluación continuada de la política y el aprendizaje, el uso compartido de la experiencia y las buenas prácticas entre regiones. Mejorar la gobernanza y hacer que los participantes se impliquen más RIS3 anima a todos los participantes a unirse bajo una visión compartida. Vincula a las empresas pequeñas, medianas y grandes, fomenta la gobernanza a varios niveles y ayuda a generar capital creativo y social dentro de la comunidad.
De acuerdo con el Reglamento Delegado 240/2014 de la Comisión, de 7 de enero de 2014, relativo al Código de Conducta Europea sobre las asociaciones en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (DOUE L74/01, 14.3.2014), “la colaboración en el marco de asociaciones constituye un principio establecido desde hace mucho tiempo en la aplicación de los Fondos EIE. La asociación implica una estrecha cooperación entre las autoridades públicas, los agentes económicos y sociales y los organismos que representan a la sociedad civil a escala nacional, regional y local a lo largo de todo el ciclo del programa consistente, a saber, en la preparación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación”. • Más concretamente, en su artículo 8 relativo a la preparación de los programas, se establece que, “Los Estados miembros harán participar a los socios pertinentes, con arreglo a su marco institucional y jurídico, en la preparación de los programas, particularmente en lo que atañe a lo siguiente: • a) El análisis y la determinación de las necesidades; • b) La definición o selección de las prioridades y sus objetivos específicos; • c) La asignación de fondos; • d) La definición de indicadores específicos de los programas; • e) La aplicación de los principios horizontales, según se definen en los artículos 7 y 8 • del Reglamento (UE) nº 1303/2013; • f) La composición del Comité de Seguimiento.
¿Quienes deben usar la llave de la RIS3 para la Autoevaluación?
Cómo iniciar un proceso de autoevaluación para la especialización inteligente
ESPECIALIZACION INTELIGENTE Proceso de descubrimiento de emprendedores/as: Concentración de recursos en las áreas de especialización más prometedoras, en función de las ventajas comparativas: clúster, eco-innovación, actividades intersectoriales, etc.
6 Etapas para culminar un proceso estratégico RIS3 en Andalucía Desarrollar estrategias de comunicación/acción para los Gobiernos Locales de Andalucía, como agentes claves en el territorio; contribuyendo así a la apertura del proceso participativo, que permitan conocer, reflexionar y aportar ideas que refuercen el DAFO de la RIS3 en clave de GOBERNANZA LOCAL.
RESULTADOS ESPERADOS Cumplircon el mandato de la CE en la elaboración del nuevo Marco Comunitario Europa 2014-2020, invitando a estar y participar a los Gobiernos Locales de Andalucía. Dar a conocer el Análisis del Sistema Andaluz de Innovación. Presentarel DAFO del Sistema Andaluz de Innovación (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) Celebrar 8 Sesiones Provinciales a propósito de “Gobernanza Local e Innovación Inteligente en Andalucía. Favorecer la participación de más de 300 Representantes de la Administración Local de Andalucía. Recoger sinergias y nuevas aportaciones entorno al DAFO de la RIS3. Invitar al trabajo en red, abriendo canales de interconexión y apoyo mutuo, favorecedores de nuevos modelos de desarrollo local.
PACTO LOCAL POR UN CRECIMIENTO INTELIGENTE, SOSTENIBLE E INTEGRADOR DE ANDALUCIA 2014-2020 Estrategia Europa 2020