1 / 13

Suelo como electrolito

Suelo como electrolito. IWC 235 Elementos de corrosión RTP 2010. Resistividad del Suelo. En esencia es una propiedad del electrolito Variables más relevantes que influyen en la resistividad del suelo: Porosidad Contenido de Humedad Concentración de los iones disueltos en el electrolito

rico
Download Presentation

Suelo como electrolito

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Suelo como electrolito IWC 235 Elementos de corrosión RTP 2010

  2. Resistividad del Suelo • En esencia es una propiedad del electrolito • Variables más relevantes que influyen en la resistividad del suelo: • Porosidad • Contenido de Humedad • Concentración de los iones disueltos en el electrolito • Conformación de la Matriz • Temperatura

  3. Suelo EL TERRENO o suelo por su contenido variable de humedad, sales y materia orgánica en descomposición es el electrolito más complejo de todos los que se pueden encontrar. Para tener un buen control de la corrosión de estructuras se han de combinar los dos tipos de protección a nuestro alcance: un buen recubrimiento pasivo, complementado por un sistema de protección catódica adecuado. Confiar la protección anticorrosiva de una estructura enterrada solamente a la protección catódica, puede hacerse, pero será siempre antieconómico si la estructura no es de dimensiones pequeñas.

  4. suelos El suelo generalmente es un medio heterogéneo en donde se dan muchas variaciones en la velocidad de corrosión de los metales. Un suelo natural contiene los siguientes elementos: arena, arcilla, cal y humus. Estos componentes pueden estar mezclados en el suelo en diferentes proporciones que darán lugar a distintos grados de agresividad. Por lo general, los suelos arenosos, margo-arenosos, margo-calcáreos y calcáreos no son agresivos; los suelos arcillosos en algunas condiciones son agresivos. Los que son agresivos de por sí son las turbas, los humus libres de cal y también los suelos cenagosos y de aluvión. Los suelos artificiales, esto es los formados por escorias y basuras, elementos en putrefacción y residuos humanos e industriales también son agresivos.

  5. AGRESIVIDAD DEL SUELO EN FUNCIÓN DE SU RESISTIVIDAD, pH Y POTENCIAL RÉDOX La resistividad de un terreno depende, en particular, de su estructura, de las dimensiones de sus partículas constituyentes, de su porosidad y permeabilidad, del contenido de agua (humedad) y de su contenido de iones. Por ejemplo, en lo que se refiere a un suelo arcilloso, con un 5% de humedad, dicho suelo puede presentar una resistividad de 10 000 ohm-m, en cambio, con un 20% de humedad, la resistividad disminuye hasta 100 ohm-m. La resistividad de los estratos superiores, puede variar notablemente con las estaciones del año, la precipitación pluvial, la actividad agrícola e industrial, etc. En cambio, la temperatura no ejerce una influencia tan marcada, a menos que supere el punto de congelación, después de lo cual hay un aumento significativo de la resistividad. • Grado de agresividad en función de la • resistividad . La mayor parte de los suelos tienen pH comprendidos entre 5.0 y 8.0, en cuyo caso la corrosión depende de otros factores. En suelos alcalinos parece existir una cierta correlación entre conductividad y agresividad.

  6. Grado de agresividad del suelo por bacterias sulfato-reductoras en función del potencial rédox

  7. En el cuadro adjunto se presentan unos índices que permiten determinar las características agresivas de un suelo basándose en el contenido de aniones del mismo, cloruros, sulfatos y sulfuros, pH, potencial rédox y resistividad. Este tipo de información resulta de interés para predecir la agresividad de un suelo frente a, por ejemplo, una tubería enterrada y con base en esto, evaluar la corrosión y la protección correspondiente.

  8. Celda de Corrosión CORRIENTE CATODO no corrosión ANODO corrosión CORRIENTE IONICA CORRIENTE CONDUCTO ANODO CATODO

  9. Resistividad Placas Conductoras (Area A) Amperímetro (Corriente I) Batería (Voltaje V)

  10. Tasas de Corrosión y Clasificación de Suelos según la Resistividad

  11. Criterios de Protección Catódica • NACE 169 “Cuando la cañería se encuentra enterrada en suelo seco o aireado de alta resistividad, valores menos negativos que los listados (-850 mVcse Off; 100 mV de Polarización) pueden ser suficientes para alcanzar el control de la corrosión” • ISO 15589 “Para cañerías operando en suelos de alta resistividad pueden ser usados potenciales más positivos que –850 mVcse: • -750 mVcse para resistividad entre 10.000 a 100.000  cm • -650 mVcse para resistividad mayor a 100.000  cm • No es conveniente el uso de este criterio en secciones donde existan antecendentes de SCC de Alto pH.”

  12. Métodos de Medición • Método de Wenner ASTM G57

  13. Métodos de Medición • Soil Box • In situ • En laboratorio

More Related