1 / 22

Animales que representan A Dios y a Satanás #4

Animales que representan A Dios y a Satanás #4. El macho cabrío. Lev.16:2 pp, 5,8-10 . “El Señor dijo a Moisés: «De la congregación de I srael tomará dos machos cabríos para expiación. y A arón echará suertes sobre los dos machos cabríos, uno para el Eterno , y el otro para Azazel ».

rock
Download Presentation

Animales que representan A Dios y a Satanás #4

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Animales que representan A Dios y a Satanás #4

  2. El macho cabrío Lev.16:2 pp, 5,8-10. “El Señor dijo a Moisés: «De la congregación de Israel tomará dos machos cabríos para expiación.yAarón echará suertes sobre los dos machos cabríos, uno para el Eterno, y el otro para Azazel». «Y tomará el macho cabrío que tocó en suerte al Eterno, y lo ofrecerá enexpiación»

  3. Verso 10. “Pero el macho cabrío que toco en suerte para Azazel, lo presentara vivo ante el Eterno, para efectuar la reconciliación sobre él, y enviarlo al desierto como el culpable».

  4. ¿Qué características debían tener los dos machos cabríos? Primero. Los machos cabríos debían ser de un año y sin defecto alguno.. Segundo. Según el talmud, los machos cabríos debían ser tan parecidos entre sí como fuese posible conseguirlos. Para evitar confusión luego de haberse echado suertes, se colocaba un cordón escarlata en los cuernos del macho cabrío para Azazel, y un cordón en el cuello del macho cabrío para el Señor.

  5. ¿A quién representaban estos dos machos cabríos? Un macho cabrío representa a Cristo. El orto macho cabrío representa a Azazel (satanás) que está en oposición al Señor.

  6. Lev.16:15 dice: “Después degollará para el sacrificio de la expiación, el macho cabrío por elpecado del pueblo”. llevará la sangre al interior, detrás del velo, la esparcirá sobre el propiciatorio y delante de él. “Así purificará el santuario de las impurezas de los israelitas, de sus rebeliones y de todos sus pecados» (Lev. 16:16).

  7. ¿Qué contraste ceremonial existía entre estos dos animales? A. El macho cabrío de Jehová era degollado. B. La sangre del macho cabrío del señor era llevada al santuario y rociada. C. Siempre se quemaba sobre el altar la grosura de la ofrenda por el pecado. D. La sangre del macho cabrío del Señor era capaz de limpiar. A. El de Azazel no lo era. B. No así la sangre del macho cabrío de Azazel, puesto que no era muerto. C. Pero evidentemente no se hacía así con el macho cabrío de Azazel. D. La sangre del macho cabrío de Azazel contaminaba.

  8. ¿Qué tenía que ver el Santuario con el macho cabrío por Azazel? Primero. En cualquier momento del año, cuando un pecador presentaba su ofrenda y confesaba sobre ella sus pecados. El pecador confesaba sus pecados sobre la cabeza del cordero, quien representaba a Cristo; no sobre la cabeza del sacerdote. El condesar los pecados al sacerdote es una interpretación equivocada, y una usurpación del derecho que solamente le corresponde a Cristo.

  9. Después de que el pecador hacía lo que le correspondía a él, entonces se hacía una “expiación” por él, era perdonado cuando se cumplían tres pasos. A. Por la ministración de la sangre de la ofrenda. B. Por el acto de quemar parte de ella sobre el altar. C. Y algunas veces por el hecho de que el sacerdote comiese parte de la ofrenda. De esta forma el pecado era transferidosimbólicamente al santuario, (lugar santísimo).

  10. Sin embargo, no se había logrado así la expiación total. Aunque sus pecados habían sido perdonados, la persona debía continuar en el camino de la obediencia. Si no lo hacía, y si en el día de la expiación, no afligía su alma según (Lev.23:27-29), todos sus pecados que habían sido perdonados volvían sobre él, y debía morir. Ezequiel 18:24, dice: “Pero si el justo se aparta de su justicia, comete maldad, y sigue las abominaciones del impío, ¿vivirá él? todas las justicias que hizo no vendrán en memoria. por su rebelión y su pecado MORIRÁ(Lea 33:13).

  11. Su única seguridad radica en lo que dijo Jesús: “Pero el que PERSEVERE HASTA EL FIN, ÉSE SERÁ SALVO” (Mat. 24:13). Desde el bautismo hasta la muerte Por esto era que se necesitaban los sacrificios diarios para recordarles la necesidad de depender de Dios continuamente. Entonces y solo entoncespodía esperar ser salvo.

  12. Segundo. En el día de la expiación – el día de la expiación final y completa de todos los pecados confesados y perdonados durante el año – la sangre del macho cabrío de jehová simbólicamente quitaba esos pecados del santuario.

  13. EL MACHO CABRIO PARA AZAZEL Mientras el sumo sacerdote había estado ocupado en hacer la expiación con la sangre del macho cabrío de jehová haciendo la limpieza con su sangre, el macho cabrío de Azazel estaba atado junto al altar, sin tener parte alguna en el ritual. Le llegaba su turno sólo después de haberse completado la expiación con el macho cabrío de jehová, luego de haberse “acabado” la expiación del “Santuario y el tabernáculo de reunión y el altar”.

  14. Lev.16:20-22. Cuando haya acabado de expiar el santuario, la tienda de la reunión y el altar, Aarón hará llegar el macho cabrío vivo. Aarón pondrá sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades, rebeliones y pecados de los israelitas. Y los pondrá sobre la cabeza del macho cabrío. y lo expulsará al desierto por medio de un hombre asignado para eso.

  15. “Ese macho cabrío llevará sobre sítodas las iniquidades de ellos a tierra deshabitada. Y el hombre soltará al macho cabrío por el desierto»

  16. El Espíritu de la Profecía explica esta ceremonia en PP369 y CS474 diciendo: «El sumo sacerdote, después de haber limpiado el santuario de pecado, salía CON ESOS PECADOS a la puerta del tabernáculo donde estaba esperando el macho cabrío de Azazel» «Ponía las manos sobre la cabeza del macho cabrío, confesaba sobre el animal los pecados, y los transfería así del santuario al macho cabrío, quién debía transferirlos al desierto»(pp 369,371). ¿Qué significa esto? En realidad simbolizada que cristo finalmente habría de purificar el santuario celestial, quitando de allí todos los pecados confesados y perdonados, y pondrá esos pecados sobre satanás.

  17. Este será declarado culpable de todo el mal que ha hecho cometer, y deberá sufrir el castigo final. (CS474, 538, 614). “Los pecados de los redimidos con su sangre caerán al fin sobre el causante del pecado, quién habrá de sufrir el castigo de aquellos pecados” (PE 178).

  18. Dios hará caer sobre la cabeza de satanás todo el pecado y toda la culpa que, emanó originalmente de la cabeza de él, y trajeron tal trajedia a las vidas de los que ahora se hallan liberados del pecado por la sangre expiatoria de cristo (representado aquí por el macho cabrío).

  19. De este modose completa el ciclo, termina el drama. Solamente después de que satanás – el instigador de todo el pecado – haya sido finalmente quitado, se podrá afirmar con certeza que el pecado a sido eliminado para siempre del universo de Dios.

  20. sólo colocando los factores en este orden podemos entender que el “macho cabrío de Azazel” tuviera una parte la expiación. Primero.. Cuando los justos hayan sido salvos. Segundo.Cuando los malvados hayan sido “cortados”. Tercero.Cuando satanás ya no exista.

  21. Entonces, y SÓLO ENTOMCES, se podrá decir que TODO EL UNIVERSO ESTÁ EN PERFECTA ARMONIA Y UNIDAD, como estuvo originalmente, ANTES DE QUE ENTRARA EL PECADO.

  22. Ahora podemos decir con plena certeza: «Gracias Dios por tu sabiduría y poder, porque a través de estos cuatro animales nos revelas tu gracia, que aunque satanás intentó arrebatarnos la salvación que tu Padre Santo nos ofreces, finalmente tu Señor saldrás triunfante. Alabamos tu nombre, y te pedimos nos ayudes para permanecer siempre en obediencia a tu Santa voluntad, te lo pedimos en el Nombre de Cristo. Amen.

More Related