170 likes | 452 Views
Animales y discapacidad. Según la patología del usuario, habrá animales que por sus características sean más propicios a mejorar cada una de ellas. Visión genérica: zooterapia.
E N D
Animales y discapacidad Según la patología del usuario, habrá animales que por sus características sean más propicios a mejorar cada una de ellas
Visión genérica: zooterapia Zooterapia (zoo = animal). Es la terapia con la que usamos animales para ayudar a la rehabilitación de pacientes con distintas patologías. Algunas de ellas son la Hipoterapia (Del griego hippós = caballo), es decir, es aquella en que el caballo es el animal usado, Canoterapia (can del latincanis = perro), el animal en este caso es el perro. Una ventaja del trabajo con animales, es que el paciente no siente el rechazo de ellos. El hombre tiende a alejarse de aquello que le produce miedo y/o ignora cómo enfrentar una situación, esto lleva a que nos alejemos de personas que no cumplen con los estándares impuestos por la sociedad, aislándolos y haciéndoles sentir esa condición diferente que los marcará por toda su vida. Esto toma gran importancia en el caso de personas que han sufrido accidentes por los cuales han quedado secuelas como parálisis, deformaciones, amputaciones o enfermedades en que la persona tiene una manera de actuar distinta, ejemplo Síndrome de Down, Autismo, etc.
Visión específica: delfinoterapia • Como los delfines son animales muy tiernos, provocan reacciones de tolerancia y permiten mucho la abertura tanto de niños como de adultos, logrando excelentes resultados en el mejoramiento del lenguaje, en la motricidad y en el pensamiento conceptual. • Es recomendada para todos los niños y niñas que padecen alguna enfermedad psicológica y/o neurológica, como son: el Síndrome de Down, autismo, retraso mental, retraso psicomotor, hipotonía muscular y otras más. • Entre los cambios identificados en personas sometidas a ella están: • Los neuronales, ocasionados por el sistema de localización sonora de los delfines. • Sincronía entre los hemisferios cerebrales. • Elevación de las ondas cerebrales lentas en el espectro de alfa y theta, lo que activa el sistema inmune y auto regula los procesos corporales. • La delfinoterapia también se aplica a jóvenes con problemas de drogadicción y estrés y hasta a mujeres embarazadas.
Visión específica: puercoterapia Increíblemente efectivos para problemas físicos y emocionales. Este tipo de animales ayudan a que las personas tengan una interacción más fluida y a optimizar su estado anímico. Los cerdos estimulan la curiosidad de los pacientes, por lo que se al parecer podría retrasar algunos efectos negativos de envejecer: “Esta generación asocia a los cerdos fuertemente con su juventud. La puercoterapia consiste en tener una reunión con este animal, dejar que los miedos e inseguridades se eliminen, acariciarlos y aprender a convivir con ellos. Esto otorga grandes beneficios para la salud“.
Visión específica: asinoterapia La asinoterapia, terapia con burros, es una alternativa terapéutica que se desarrolla en diferentes países desde los años 50. Los estudios demuestran que es beneficiosa en el cuidado y tratamiento de personas con problemas físicos y mentales. Concretamente, revelan que el contacto repetitivo con burros mejora el equilibrio, contribuye al desarrollo de los músculos finos y, gracias a la interacción con el animal, se estimula el vocabulario, se reduce la hiperactividad en los niños y la falta de atención, entre otros beneficios.
Visión específica: hipoterapia La hipoterapia es muy utilizada para casos con problemas locomotrices, parálisis, ataxias, etc., ya que, la biomecánica, es decir, el movimiento del caballo produce grandes beneficios. Al caminar este hace que los pacientes entre otras cosas fortalezcan su musculatura, además, se usa hoy en día para pacientes con enfermedades psicológicas como depresión, estrés. Los equinos son animales que nos producen mucha empatía, por ende, la gente ha acogido bien esta terapia y por los resultados logrados.
Visión específica: terapia asistida con conejos Actualmente está muy en boga la terapia donde los coterapeutas son los conejos, animales caracterizados por generar gran ternura en quien lo toca, además, de fácil manejo y cuidado, no es una terapia tradicional, aquí, el animal forma parte de las sesiones de terapia y a través de la interacción se disminuyen la ansiedad del paciente y además, se obtiene información acerca del paciente y se idean actividades posteriores para obtener mayor bienestar, las actividades deben ser aplicadas por un terapeuta entrenado en el tema, que debe fijar los objetivos y guiar la interacción entre el animal y el paciente, medir y evaluar el progreso.
Visión específica: terapia asistida con conejos Estimulación Mental: Incrementa la comunicación de las personas, en instituciones de personas con depresión ayuda a incrementar la distracción, la alegría y el juego. Contacto Físico: Se ha estudiado mucho sobre la relación entre el contacto físico y la salud, los niños que no tienen contacto físico permanente, no desarrollan habilidades emocionales, ni mantienen buenas relaciones con otros, lo que perturba su crecimiento personal, el conejo es un animal que permite que las personas lo acaricien y lo mimen. Beneficios Fisiológicos: Muchas personas se sienten relajadas con la presencia de animales, en muchos estudios se ha comprado que les ayuda inclusive a disminuir la presión en la sangre. Disminución de la sensación de soledad: El tener contacto con animales le ayuda a la persona a sentir una comunicación con la naturaleza, le ayuda a la persona a no sentirse sola, proporciona un cambio positivo en su rutina diaria.
Visión específica: canoterapia La mayoría de los terapeutas que usan animales prefieren los perros, por las ventajas que ofrecen: Necesitan poco espacio para moverse, son inteligentes, muestran afecto, les gusta jugar y buscan la compañía humana, se les puede educar fácilmente y muchos niños pueden tenerlos también en casa como mascotas.
Visión específica: canoterapia • Estos animales se han convertido en la compañía de muchas personas evitando el sentimiento de soledad y la depresión. • La terapia con perros: • Previene el sedentarismo. • Mejora las funciones de relación. • Mejora las funciones respiratorias y cardiovaculares. • En los niños con retraso de aprendizaje, constituyen un gran estímulo físico, mental, psicológico y sensorial al tratar con un ser vivo, de pelo y caliente. • Las personas que tienen problemas cardíacos tienden a mejorar su calidad de vida si tienen una mascota. • En enfermos hipertensos disminuye la tensión, de tal forma que los tratamientos médicos pueden ser menores en tiempo. • En general, para los que experimentan grandes cambios en su vida, como mudanzas, enfermedades crónicas, muerte de algún familiar o amigo cercano o desempleo, las mascotas representan un estímulo y hacen que reduzca la ansiedad y el aburrimiento de los tratamientos médicos. • Representan seguridad y al acariciarlos proporcionan un sentimiento de paz.