250 likes | 431 Views
Texto conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. DOCUMENTO DE APARECIDA. EL CON-TEXTO DEL TEXTO. I- LA IRRELEVANCIA DEL DOCUMENTO DE PARTICIPACIÓN PARA LA ASAMBLEA.
E N D
Texto conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe
DOCUMENTO DE APARECIDA EL CON-TEXTO DEL TEXTO
I- LA IRRELEVANCIA DEL DOCUMENTO DE PARTICIPACIÓN PARA LA ASAMBLEA Comparada al espíritu de la Asamblea y del Documento Final, la preparación oficial asumió una dirección contraria y acabó irrelevante para sus participantes.
El Documento de Participación :Eclipsaba el Reino de Dios en la eclesiología;Silenciaba las voces proféticas de los mártires de las causas sociales;Ignoraba las CEBs, Relegaba a la basura de la historia el método ver-juzgar-actuar; Ignoraba la rica contribución de la TdL;Profesaba un docetismo cristológico.
El texto de la Síntesis de las Contribuiciones Recibidastampoco reflejaba el resultado del proceso de participación de las Iglesias Locales. Reafirmando el mismo espíritu, ocurrió la notificación de J. Sobrino, en vísperas de la Asamblea.
II - LA COMPOSICIÓN DE LA ASAMBLEA Los 268 participantes de la Asamblea se hicieron presentes en las categorías de miembros, convidados, observadores y peritos. Sólo los miembros - los Cardenales, Arzobispos y Obispos – tuvieron derecho a voz y voto, en un total de 162; los demás, sólo tuvieron voz. De los votantes, sólamente 92 eran delegados por las Conferencias Episcopales.
Los invitados, en número de 81, eran Obispos, Presbíteros, Diáconos, Religiosos y Religiosas, así como Laicos representantes de movimentos y otros organismos.Entre los miembros invitados, 17 eran de la Curia Romana. Los observadores, en número de 8, eran representantes de otras Iglesias y denominaciones religiosas.
II - LA CONFIGURACIÓN DE LA ASAMBLEA La Asamblea de Aparecida tuvo un comienzo marcado por días de explicitación de expectativas, en espíritu de cordialidad.Pero, en la medida en que ciertas decisiones tuvieron que ser tomadas, irrumpieron tensiones. Eso no rompió el espíritu de fraternidad, pero empañó públicamente la configuración de la Asamblea.
Tensiones Se explicitaron tensiones entre tendencias eclesiológicas, diagnósticos de la realidad y opciones pastorales distintas. Entraron en escena actores expresando, muchas veces implícitamente, diferencias entre:
Religiosos y miembros de las nuevas comunidades de vida Laicos de movimentos y laicos de las pastorales y CEBs Anti-feministas y defensores de una Iglesia ministerial, que incluye también a las mujeres Protectores de la vida en ámbito más restricto (vida intra-uterina y eutanasia) y defensores de la vida en sentido amplio del nacimiento y muerte, incluída la pobreza. Agentes de una acción evangelizadora restringida al ámbito espiritual y religioso y los que incluyen hasta la ecología y la cuestión de la Amazonia. Obispos de movimentos y Obispos sensibles a una Iglesia autóctona; entre Obispos eurocentristas y Obispos defensores de la tradición latino-americana Los que parten de principios generales y los que parten de la realidad
IV – LAS PUERTAS ABIERTAS POR EL PAPA El Papa prestó un gran servicio a la Asamblea de Aparecida.El Discurso Inaugural no sólo no cerró ninguna puerta a la Iglesia en América Latina, sino que abrió nuevas perspectivas.
Por lo menos diez tesis vale la pena mencionarlas: 1ª. La evangelizacióm en cuanto inculturación 2ª. Una globalización guiada por la ética 3ª. Fortalecer la pertenencia a la Iglesia y su presencia pública 4ª. En la encrucijada, Cristo, fuente de nuevos caminos5ª. Vida en Jesús no es fuga de la realidad: “la Iglesia es abogada de la justicia y de los pobres” 6ª. La opción por los pobres está implícita en la fe cristológica 7ª. La centralidad de la Palabra de Dios 8ª. Una cultura de la vida como desarrollo9ª. La necesidad de la “conversión de las estruturas”10ª. Superar la mentalidad machista
V – UNA METODOLOGÍA PARTICIPATIVA, AUNQUE ATROPELLADORA Aparecida adoptó una metodología participativa. De manera satisfactoria comenzó escuchando la Asamblea y siguió con trabajos, en Grupos, Comisiones y Subcomisiones temáticas.Sin embargo, el tiempo corto acabó atropellando la tarea creadora de la Asamblea, alternando espacios de distensión en asuntos más periféricos y de presión en momentos en que se necesitaba de tranquilidad para crear y redactar.
VI – LOS MOMENTOS DE CRISIS DE LA ASAMBLEA No todo en Aparecida, fue serenidad y consenso fácil. Aunque no haya habido debate, hubo momentos de crisis. La lectura del Documento no puede prescindir de ellas.Por lo menos cuatro de ellas merecen mención.
1º. El DISCURSO INAUGURAL DEL PAPA El Discurso provocó crisis en los segmentos conservadores y también en los progresistas: Para desconcierto de los sectores más conservadores, el Papa fue propositivo y no coercitivo. Pero, también para escándalo de los progresistas, dijo que “... el anuncio de Jesús y de su Evangelio [para los pueblos da América Latina y el Caribe] no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas pre-colombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña”.
2º. La definición del Esquema General del Documento Final Después de una primera semana de trabajo, que tenía por finalidad levantar temas para el documento final, la Comisión de Redacción, integrada por ocho Obispos y asistida por cuatro peritos, elaboró un Esquema General del Documento. El proyecto, en gran medida, desconocía las aportaciones de los participantes durante la misma. Dejaba de lado el método ver-juzgar-actuar, se estructuraba en torno a un cristomonismo que eclipsaba, sobre todo, al Espíritu Santo y no aterrizaba en compromisos pastorales. El esquema se hizo público antes de ser presentado a la Asamblea y fue abortado por la Presidencia.
3º. La “Síntesis de las Aportaciones Recibidas” como “Documento de Trabajo” Para Aparecida, el Documento de Consulta fue de “Participación” y el Documento de Trabajo fue “Síntesis de las Aportaciones Recibidas”. La Asamblea tuvo que partir de cero. Al final de la segunda semana, alegando falta de tiempo, un Cardenal latino-americano, solicitó a la Presidencia de la Asamblea, que fuese sometida a las Comisiones Temáticas, la propuesta de hacer del texto “Síntesis de las Aportaciones Recibidas” el “Documento de Trabajo” de la Conferencia. La propuesta, no sólo fue mal recibida por las Comisiones Temáticas, sino que generó malestar.
4º. Los Poderes especiales a la Comisión de Redacción De la segunda a la tercera redacción, la Asamblea perdió el control del texto. La Presidencia, alegando falta de tiempo hábil para llegar a la cuarta redacción, solicitó a la Asamblea que se delegara a la Comisión de Redacción la tarea hasta entonces ejecutada por las Comisiones Temáticas. Entonces, se vió la posibilidad, en caso de que una proposición no fuese contemplada, nombrar siete presidentes de Conferencias y presentar una propuesta, que obligatoriamente sería sometida a la votación del plenario de la Asamblea. El procedimento fue respetado en parte.
VII - LA INTERACCIÓN DE LA ASAMBLEA CON ACTORES EXTERNOS El Documento de Aparecida es un texto de Magisterio Latino-americano de los Obispos, asumido y aprobado por ellos, que eran los únicos que tenían poder de voto en la Asamblea. Sin embargo, el Documento no fue redactado sólamente por ellos. Más allá de otros actores internos a la Asamblea, también influyeron en el texto otros actores externos.
El voto de los Obispos, enriquecido por la voz de los invitados El Documento no fue redactado solamente por los Obispos, pues, más de la mitad do los integrantes de la Asamblea, estaba compuesta de no-Obispos, que no tenían voto, pero tenían voz, habló mucho y fue escuchada Al lado de esos actores presentes, también influirían los millares co-actores, personas que participaron del proceso de preparación, enviando sus aportaciones, a través de sus delegados. Así, aunque indirectamente, también fueron voces que se hicieron oír en el seno de la Asamblea.
Una Asamblea en interacción con actores externos La Conferencia de Aparecida fue la primera asamblea realizada con la presencia de teléfono celular e internet, posibilitando la comunicación hacia dentro y fuera de la Asamblea. También fue la primera asamblea realizada en un local público, en donde acuden diariamente millares de peregrinos. También por primera vez, los teólogos presentes fuera de la Asamblea no trabajaron clandestinamente, sino con la anuencia del Celam.
Entre los actores externos, que influyeron los actores del texto, también tuvieron lugar tres iniciativas significativas: El Seminario Latino-americano de Teología, realizado en Pindamoñangaba, bajo la coordinación del Consejo Nacional de los Laicos. La Peregrinación de las CEBs, de la Pastoral Obrera y de la Pastoral de la Juventud, de Rosales hasta la Basílica de Aparecida. La Tienda de los Mártires, montada a la orilla del Río Paraíba, con celebraciones, oficio de las comunidades, reflexiones y misa diaria, durante las tres semanas de la Asamblea.