1 / 18

La fraternidad rige el desarrollo económico y la sociedad civil (n. 38-42).

La fraternidad rige el desarrollo económico y la sociedad civil (n. 38-42). Ficha 8. A. El pensamiento.

Download Presentation

La fraternidad rige el desarrollo económico y la sociedad civil (n. 38-42).

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. La fraternidad rige el desarrollo económico y la sociedad civil (n. 38-42). Ficha 8

  2. A. El pensamiento Continuando con el c. 3, el criterio del don y de la gratuidad viene aplicado a diversas expresiones del mercado: la pluralidad de formas, los mercados de otros pueblos, el concepto de empresa, el significado de empresariado, el frente de la globalización.

  3. 1. Se advierte la necesidad de una “civilización de la economía”. El binomio “caridad en la verdad significa la necesidad de dar forma y organización a las iniciativas económicas que, sin renunciar al beneficio, quieren ir más allá de la lógica del intercambio de cosas equivalentes y del lucro como fin en sí mismo”. (n. 38).

  4. 2. Ha de ser configurado “modelo de economía de mercado capaz de incluir, al menos tendencialmente, a todos los pueblos, y no solamente a los particularmente dotados” , más allá de la logiga del intercambio “del dar para tener”, ni siquiera del 'dar por el deber', sino del dar y recibir, recibir y dar”, con “formas de actividad económica caracterizada por ciertos márgenes de gratuidad y comunión”. Viene a la mente inmediatamente como ámbito de aplicación la relación entre el norte y el sur del mundo. (n. 39).

  5. 3. “La gestión de la empresa no puede tener en cuenta únicamente el interés de sus propietarios, sino también el de todos los otros sujetos que contribuyen a la vida de la empresa: trabajadores, clientes, proveedores de los diversos elementos de producción, la comunidad de referencia”. Punto crítico que se ha de superar: el proyectar los recursos financieros en la óptica solamente especulativa, en vez de utilizarlos para el uso de la economía real (n. 40).

  6. 4. La iniciativa empresarial, como autoridad política, posee un sentido plurivalente: son ante todo actos de la persona, actos morales, que han de realizarse a la medida del ser humano, tanto a nivel de las dinamicas socio-economicas internacionales, como a nivel de las pequeñas y medianas empresas. En estas direcciones has de ser guiada la globalización de la humanidad, con una “orientación cultural personalista y comunitaria, en términos de relacionalidad, comunión y participación” (n. 42).

  7. B. Pistas de reflexión El 8 de julio de 2009, Benedicto XVI afirmaba: “Es posible un futuro mejor para todos si se funda en el redescubrimiento de los valores éticos fundamentales. Es decir, hace falta un nuevo proyecto económico que vuelva a planear el desarrollo de forma global, basándose en el fundamento ético de la responsabilidad ante Dios y ante el ser humano como criatura de Dios”.

  8. Partiendo de la propia experiencia y de los datos de hecho de cada día (informe ecónomico Europa-Africa, mercado equo y solidario...) verificar la verdad y la bondad de esta relación entre moral y economía.

  9. C. Para profundizar • Relación Europa- Asia, Europa- África, ética solidaria. • Leer en el Compendio los números nn. 330-335.

  10. D. A la escucha de la Palabra de Dios. El juicio último y definitivo – afirma Jesús en la célebre parábola evangélica- está en el amor gratuito y total de cada uno hacia los demás, en cuanto se hace extensión visible del cuidado de Dios por los hombres.

  11. 31 Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. 32 Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, 33 y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo,

  12. 35 porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; 36 desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver".

  13. 37 Los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?". 40 Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo".

  14. 41 Luego dirá a los de su izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, 42 porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; 43 estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron". 44 Estos, a su vez, le preguntarán: "Señor, ¿cuando te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?".

  15. 45 Y él les responderá: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo". 46 Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna».(Mt 25, 31-46).

  16. E. Oración El Salmo se refiere al examen de conciencia necesario para ingresar en el templo del Señor: reconocer que Dios es el Señor y que son necesarios “manos inocentes y puro corazón”, sin ídolos y sin engaño.

  17. Del Señor es la tierra y todo lo que hay en ella, el mundo y todos sus habitantes 2 porque él la fundó sobre los mares, él la afirmó sobre las corrientes del océano. 3 ¿Quién podrá subir a la Montaña del Señor y permanecer en su recinto sagrado? 4 El que tiene las manos limpias y puro el corazón; el que no rinde culto a los ídolos ni jura falsamente: 5 él recibirá la bendición del Señor, la recompensa de Dios, su Salvador. 6 Así son los que buscan al Señor, los que buscan tu rostro, Dios de Jacob.

  18. 7 ¡Puertas, levanten sus dinteles, levántense, puertas eternas, para que entre el Rey de la gloria! 8 ¡Y quién es ese Rey de la gloria? Es el Señor, el fuerte, el poderoso, el Señor poderoso no los combates. 9 ¡Puertas, levanten sus dinteles, levántense, puertas eternas, para que entre el Rey de la gloria! 10 ¿Y quién es ese Rey de la gloria? El Rey de la gloria es el Señor de los ejércitos(Salmo 24).

More Related