280 likes | 411 Views
ANEP Consejo de Educación Secundaria Liceos Fray Marcos (Florida); N.2 Melo (Cerro Largo); Sarandí del Yí (Durazno) 14; 21; 26 de junio de 2012. Proyectos Colaborativos Globales Lic. Reina Cortellezzi reinacortellezzi@gmail.com.
E N D
ANEPConsejo de Educación SecundariaLiceos Fray Marcos (Florida); N.2 Melo (Cerro Largo); Sarandí del Yí (Durazno)14; 21; 26 de junio de 2012 Proyectos Colaborativos Globales Lic. Reina Cortellezzi reinacortellezzi@gmail.com
PROYECTOS COLABORATIVOS GLOBALES@Interterritorialidades y relaciones transdisciplinares en la construcción ampliada (e-Xpandida) del currículum de Ciencias.
Introducción: El estudio de la diversidad de proyectos conducidos y los enfoques colaborativo y cooperativo exigen focalizar la atención en las posibilidades que cada una de las propuestas deja para las intervenciones pedagógicas de encuentro con el currículum. La identificación de las posibilidades de un desarrollo expandido como producto de la interacción entre participantes de espacios geográficos “no comunes” y a la vez “comunes” pertenecientes a la ecosfera es el punto crítico de la planificación. Lectura y escucha son fortalezas del entorno virtual de aprendizaje _en particular de los foros_ por lo que debemos empezar a sentar las bases para el desarrollo de la competencia comunicativa _mediada por tecnologías Web 2.0 y siguientes,_ las que agregarán valor al currículum escolar.
Proyecto Colaborativo • Construyo con Otras Personas una comunidad de aprendizaje virtual, organizada entorno a un proyecto en el que se busca aprender en un contexto de colaboración. Espacio donde docentes y estudiantes asumen un rol diferente. Este nuevo rol se caracteriza por ser proactivo y de colaboración continua.
Participar en un proyecto colaborativo implica • Abordar desafíos. • Identificar, seleccionar y proponer soluciones viables a un problema (tecno-científico-social) • Acercar culturas. • Promover cambios en rol de participante (docente y estudiante)
¿Rol ó roles? ¿Cambio de roles? El rol docente • El docente funciona como Educador, con las responsabilidades que ha asumido desde la designación en su cargo. • Acompañante, • Orientador, • y en alguna oportunidad como facilitador de experiencias de aprendizaje. • Mediador entre el conocimiento, y la tecnología internet como canal de comunicación.
“El Proyecto Colaborativo Aulas Hermanas nace como una estrategia para fomentar el uso de las tecnologías de información y comunicación TIC entre docentes y estudiantes de los diferentes países participantes” • http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2011/07/convocatoria-y-proyecto-2011-version-difusion.pdf
“GLOBE es un programa internacional de entrenamiento directo, basado en educación escolar y ciencia del medio ambiente, uniendo a estudiantes, maestros y científicos en el estudio y la investigación sobre las dinámicas del medio ambiente de la Tierra. Más de 31.000 maestros en más de 17.000 escuelas localizadas en más de 100 países han sido entrenados para implementar el Programa GLOBE” • http://classic.globe.gov/fsl/html/templ.cgi?gsn&lang=es&nav=1
PCG: estrategia y herramienta didáctico pedagógica. Intencionalidades del colectivo docente. • Fomentar vocaciones hacia la ciencia y la tecnología en estudiantes jóvenes iberoamericanos atendiendo aspectos señalados en: -Programa Metas Educativas 2021 -Planes y Programas Educativos a cumplir -Políticas de integración educativa regional -Objetivos del Milenio -Objetivos de la comunidad educativa y su contexto.
Desde junio de 2009 la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con apoyo de AECID viene realizando una acción de formación con profesores de toda Iberoamérica. Por la formación han sido ya cerca de 2.000 los profesores que han pasado y un 25% de ellos se mantienen en contacto entre ellos y con el equipo académico del Curso a través de una Comunidad de Educadores por la Cultura Científica. • http://www.oei.es/cecc/formulario.htm www.caeu.org
GLOBAL PROJECT EDUCATION • CAEU-OEI-CECC-Residuos • ¿Qué hacemos con la basura? • Plataforma educativa • Abierto a todos los miembros de la comunidad y estudiantes de las escuelas donde se desarrolla su actividad profesional. La pregunta: ¿Qué hacemos con la basura? ocupa a todos y está presente en el currículum –subyacente a éste- para emerger cuando se realiza el abordaje integrado e integral de ecosistema como objeto de estudio. En poco menos de un mes, se encontraban sobre la plataforma más de 1000 estudiantes iberoamericanos.
Buscamos oportunidades Enseñar y aprender más y de manera placentera en territorios diversos. Promover la Cultura Científica. Aplicar las Tecnologías disponibles maximizando el uso de las herramientas. Favorecer los Procesos de investigación, indagación y reflexión sobre nuevas/diferentes prácticas pedagógicas en cuanto nuevas formas de producción de saber. Comprender la tecnociencia y reflexionar sobre sus implicancias en los distintos niveles (epistemológico-ético-filosófico-científico-técnico-industrial productivo)
Procesos de investigación, indagación y reflexión sobre nuevas/diferentes prácticas pedagógicas. ++ centrados en el diálogo y el acompañamiento ++alejados de la unidireccionalidad y linealidad repetitiva. ++ creatividad como producto del hacer conectados ++ Juntos para conocer-comprender y proponer (visión propositiva) los cambios que el Planeta Tierra exige ++ un camino a transitar ante la posibilidad de diseñar actividades independientes encaminadas hacia la responsabilidad ambiental, donde la independencia de procesos cognitivos se convierte en pieza clave. ++ construcción individual y colectiva ++ transdisciplinar
Desde la experiencia: • Las presentaciones individuales, por colectivos de pertenencia, por biorregiones y ecosistemas urbanos agregan valor al informe sobre el estado de situación de la gestión de los residuos sólidos urbanos. Esta producción es efectivizada en la plataforma del Campus. Lugar de virtualidad donde docentes y estudiantes sentaron las bases del proyecto. • Los recursos de la Web 2.0 están presentes en las actividades planificadas desde cada colectivo escolar y luego compartidas como documento de divulgación y a la vez lectura obligatoria para la formulación de nuevas preguntas y respuestas desde las lecciones aprendidas.
Las secciones (del aula virtual) son repositorio de imágenes de las acciones emprendidas, de los documentos generados en los centros educativos y a la vez reformulados en la plataforma. Los enlaces no se hacen esperar y los foros se mantienen activos. La actividad es cada día más intensa. El intercambio y la colaboración son facilitadores de la comprensión del problema (objeto de estudio) en este caso RSU. • Links a sitios web académicos son entrecruzados, lectura colaborativa de documentos, preguntas a expertos científicos y lectura de los papers sobre el tema. Los sitios web de Ministerios de Medio Ambiente y Alcaldías son visitados con asiduidad.
Las campañas de promoción de: a) consumo responsable, b) exigencias y reconocimientos para empresas con responsabilidad ambiental demostrada, c) vídeos seleccionados y producidos por estudiantes están disponibles en la red de redes. • Las herramientas de autor se ponen en escena y las redes sociales se entrecruzan con las producciones en y desde la plataforma. • Acceso a repositorios. • Eventos de presentación de los resultados, edumobs en facebook y otras redes sociales, construcción de blogs, foros. El intercambio de información con otras comunidades virtuales permanece activo. • Entrevistas on-line (correo electrónico y a sitios web) de investigadores y autoridades gubernamentales. • El trabajo asincrónico, el chat y el uso de Skype (otros, oovoo) facilitan las actividades y crean vínculos intra-extra comunidad.
En y del contexto curricular • Nada se fue de control, sólo sufrió un redireccionamiento, se perdió la linealidad, fue hacia el lugar apropiado, hacia la búsqueda de lo transdisciplinar. Y esto ha sido propiciado por un PROYECTO COLABORATIVO QUE USA LAS TIC porque tenemos las condiciones tecnológicas y contamos con el equipo del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) y profesores implicados en un proceso educativo dialógico y activo con sus estudiantes y comunidades locales e iberoamericanas. • Visibilidad de los procesos colectivos e individuales • Accesibilidad a observadores internos y externos
¿Cómo deberíamos hacer lo que queremos hacer? • Manfred-Neef (1998) “el proceso de transdisciplinariedad responde a las preguntas ¿qué existe?, ¿cómo somos capaces de hacer?, ¿qué es lo que queremos hacer?, ¿cómo lo queremos hacer? Desde un nivel empírico, hacia un nivel propositivo” (pp.9)
Identificamos las características centrales en el proceso de aprendizaje:1- la resolución de problemasUn requisito es el planteo de buenos problemas, significativos y verdaderamente complejos, que estimulen la exploración y reflexión necesarias para la construcción del conocimiento. 2- el trabajo colaborativoUna oportunidad donde se genera el interés y motiva la interacción con otros. Permite trabajar juntos como pares. El sujeto de la educación aplica sus conocimientos combinados a la solución del problema (Tam, 2000).
¿Hemos pensado en un PCG? • Energía para Todos/as. • Hábitos de consumo. • Construcción de ciudadanía regional. • …Tu propuesta • …Su propuesta • …Mi propuesta • ………Nosotros y el conjunto de necesidades- potencialidades. La capacidad de pensar y elaborar para Actuar Juntos. • Juntos, en el Liceo, Comunidad, Microrregión, A. Latina, ¿cuál es la frontera?
-Applefield, Huber y Moallem (2001)“ Se considera que el conocimiento está inmerso y vinculado a la situación en la cual ocurre el aprendizaje”. -Tam (2000)“El aprendizaje como proceso activo, determinado por interacciones complejas entre el conocimiento existente en los alumnos, el contexto social y el problema a resolver”.De esta manera, los sujetos (se des-sujetan) y a la vez se comprometen en un proceso colaborativo continuo de construcción de conocimiento, en un entorno que refleja el contexto en el cual el mismo conocimiento será creado in situ (Hamada y Scott, 2000) un nuevo nodo de producción de conocimiento ( nos referimos al ciberespacio _la nube_ y la comunidad educativa concreta, perteneciente a un territorio geosociopolítico) Una nueva territorialidad surge como lugar deproducción de conocimiento por el encuentro entre: los saberes (de cada persona) y de su comunidad (populares) el conocimiento a enseñar el conocimiento académico.
La ampliación (e-Xtensión) y concreción de una propuesta educativa sin un equipo docente integrado, formado por puntos fuertes, que unen, llamados “nodos” (sin ataduras) es difícil de ser pensada. La red es para Castells (2001) la matriz técnica de transporte y organización de la información, como también un contexto compartido, un sistema abierto, no jerárquico, en el cual cualquier punto puede, “potencialmente”, ser capaz de decisión y comunicación con los demás. Por consiguiente, una de las características es la reciprocidad propia del diálogo. Este último como acontecimiento imprescindible para que podamos participar en las decisiones que conciernen al colectivo en un proceso de construcción de la comunidaddeseada.
Bibliografía mínima consultada • Cenich, G.;Santos,G. (2005). “Propuesta de aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7. http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-cenich.htm • Collins, A. (1997). “El potencial de las tecnologías de la información para la educación”. En C. Vizcarro y J. A. León (Eds.), Nuevas tecnologías para el aprendizaje (pp. 29-58) Pirámide. Madrid. • Flecha, R. (S/D) “Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información”, http://www.nodo50.org/igualdadydiversidad/cmrp_ga5.htm. • Max-Neef, Manfred . “Del saber al Comprender: Navegaciones y Regresos”. Universidad Austral de Chile. Valdivia. Chile • Paperts, S. (1995): “La máquina de los niños .Replantearse la educación en la era de los ordenadores”. Paidós. Barcelona. • Saura,A.; Sardelich, M.E; (2010). “Posibilidades para la formación continua del maestro de educación artística en el contexto latinoamericano”. En: Revista Iberoamericana de Educación. ISS: 1681-5653 • Tam, M. (2000). “Constructivism, instructional design, and technology: Implications for transforming distancelearning”. Educational Technology & Society.
Currículum Vitae abreviado Reina Cortellezzi Lagos es Licenciada en Ciencias de la Educación Op. Investigación y Docencia (Udelar). Posgrado en Educación Básica; Nuevos Modos de Producción de Conocimiento Científico; Memoria del Trabajo Docente, Educación y TIC. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (Educ-ar y OEI) Técnico Especialista en Ingeniería Industrial (metodología Refa) y Técnico Proyectista Sistemas transformadores de Energía Solar (Censolar). Miembro activo de la CECC de la OEI. Expositora y tallerista Dicyt 2010-1012.